IV Perimetral a Benissa (30-Mayo-2015)

El 30 de mayo se celebró la Perimetral llamada así ya que recorre los términos de Calpe, Jalón, Llíber, Gata, Callosa d’en Sarrià y Senija, todos ellos de la comarca de la Marina Alta menos Callosa que pertenece a la Marina Baixa.

Benissa 007A las cuatro de la mañana quedamos con Gosa y su cuñado Jesús, mi hermano Sergio y un servidor para dirigirnos a Benissa pues a las seis comenzaba la prueba y había que recoger dorsales y entrar en el corralito sobre media hora antes.

Esta prueba se había aplazado dos meses por motivos de permisos y la incertidumbre que teníamos era las altas temperaturas que podíamos tener dadas las fechas en las que estábamos.

La salida se dio con puntualidad y el día empezaba a clarear así que salimos sin frontales para coger el camino viejo de Senija y empezar la primera subida a la sierra de la Solana donde nos impregnó el olor a manzanilla que había en la zona. La subida era bastante tendida con trescientos de desnivel en cinco kilómetros hasta la Ermita de Marnes y de ahí descendemos por la Partida de Pinos en dirección este donde sobre el km 11, en el primer avituallamiento, vemos a Jaime Escolano que estaba metido en la organización de la prueba el cual nos anima de cara a lo que nos espera.

Benissa 013Afrontamos la Sierra de Oltà por la umbría, por un bosque de pino blanco hasta la Canal de Oltà donde vemos unas vistas preciosas del Peñón y el Morro de Toix, una zona bonita para trotar y tras coger un PR ascendemos al corral de la Mola y a la bajada pasamos por el pozo y nos dejamos caer por senda buena y limpia, así da gusto correr y durante la bajada Sergio ha puesto el turbo y lo pierdo hasta el segundo avituallamiento, km 23, donde me espera y también se une a nosotros Jesús que viene con ganas y eso nos alegra más. Nos comunica que Gosa va a su ritmo y regulando y nosotros empezamos una durísima subida a la Pedrera de Bernia ya que es un tramo técnico y exigente donde hay pasos en los que hay que apoyarse con las manos y donde mis compañeros me dejan atrás, me noto fatigado y me cuesta avanzar por la pendiente que se me hace interminable.

2015-05-30 20.41.05Ya estamos en la umbría del Bernia y tras un descenso veo a Jessi que me dice que, al igual que yo, no va fina. Pasamos por la casa del Cantal que tiene la peculiaridad que una parte de la casa es un peñasco desprendido de la sierra y tras pasar por una zona de cultivos llegamos a la Font de Bernia donde está el control cronometrado y donde nos avituallamos, es aproximadamente casi la mitad de carrera y llevamos cinco horas desde la salida y el calor empieza a apretar, yo sin más meto la cabeza en la fuente para empezar la subida lo más fresco posible.

El Bernia es una sierra exigente que se extiende de Este a Oeste y vista desde Aitana es como un filo puntiagudo impresionante que parece de alta montaña a pesar de sus 1127 metros. Subimos en dirección Este y al cabo de un rato Jesús y yo coincidimos en que han variado el recorrido y que en vez de ir hacia la pedrera central y hasta el “pas d´Omar” vamos hacia el Forat que cruza de una vertiente a otra por un paso subterráneo y con vistas a Sierra Helada, Puig Campana, etc.

Benissa 028Avanzamos a media ladera hasta coger un canchal que nos lleva al collado del Portichol y a partir de aquí todo un cresteo espectacular con pasos de cuerdas, pasamanos, etc. hasta la cumbre donde tras las fotos descendemos hasta el Fort de Bernia último reducto construido para prevenir las revueltas de los moriscos. Desde allí vamos hasta el collado del Pas de la Orenga y bajamos hacia las casas del Bernia y llegamos a los toriles donde vemos pastando al ganado.

El calor es sofocante y agotador y de los tres el único con fuerzas es Sergio que nos va esperando continuamente, su estado de forma es impresionante, ya tiene que hacer las ultras a su ritmo pues le estamos frenando.

Después de cruzar la maratón, en el Tossal de Navarro, volvemos a la Sierra de la Solana también llamada Lloma Llarga por su longitud hasta el punto geodésico y descendemos hasta Senija en una bajada interminable con algún tramo técnico donde nos esperan Conchi y Eva las mujeres de Jesús y Gosa tan atentas como siempre, nos sirven unas cervezas que nos saben a gloria y nos encontramos con Félix de nativos y Jorge compañero de Rafa Bernabéu que salen del bar del pueblo de tomar algo de cebada.

Nos quedan algo más de mil positivos de los casi cuatro mil que tiene la prueba con tres subidas la primera por el Camí de Murterets hasta la Creu de Senija y el descenso por el camino viejo de Valencia donde coincidimos con un tramo de la Maratón de Gata para subir al Tossal del Moro y llegar al área recreativa “la Font dela Mata” donde el cielo se cerró, presagio de la tormenta que se avecinaba y que iba a sorprender a algunos corredores.

En la subida al Sellerar coincidimos con Edgar y José Luis del club de montaña de Calpe que nos preguntan por Jesús, Juanma y Antoñito y hacemos los últimos kilómetros juntos disfrutando y sabedores de que la meta está cerca. Nos comunican que Gosa se ha quedado en Senija, no ha podido contenerse a los manjares que le tenía preparado su mujer. Dice que tiene una cuenta pendiente con el Bernia el próximo año, es un campeón y nadie pone en duda su capacidad de superación.

Entramos en Benissa donde el pequeño de Jesús viene corriendo y a carcajadas que daba gusto verlo, entramos los cuatro de la mano.

Para mi gusto la organización ha trabajado mucho en esta prueba colocando a gente en los pasos más complicados y los avituallamientos han sido completos al igual que la gente ha animado mucho y el recorrido ha sido espectacular por lo que esperamos repetir en los próximos años.

Un saludo

Ramonet

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Jesús S. M 12:53:53 137
Sergio VET M 12:53:54 138 52
Ramonet MASTER M 12:53:55 139 8

5 pensamientos en “IV Perimetral a Benissa (30-Mayo-2015)

  1. Pedazo de equipo, pedazo de crónica y pedazo de carrera. ¡A to trapo es grande!

  2. Muy buena carrera y envidia sana…
    Ramonet, veo que ya te conoces todos los montes 😉
    Pronto coincidiremos

Los comentarios están cerrados.