II Trail Camins de Cabres – Genovés (29-Agosto-2015)

Aunque ya han pasado algunas semanas, voy a intentar plasmar aquí lo vivido en esta particular carrera. Particular porque las dos veces que hemos participado en ella lo hemos hecho por equipos (de 4 personas en nuestro caso), porque se hace toda la carrera de noche, y por la climatología de esta zona, con mucho calor y mucha humedad.

Después de la experiencia del año pasado, cuando me llega un correo de la organización diciendo que por haber participado en la edición anterior tengo la posibilidad de inscribirme en esta edición de forma preferente, no me lo pienso y hago la inscripción en un equipo de 4, seguro que no es difícil convencer a los otros tres integrantes del año pasado para intentar revalidar el título de mejor (y único en llegar a meta íntegro) equipo de 4.

IMG_7387Juanma me dice que sí nada más decirle que he inscrito al equipo, pero Gosa me dice que no puede, que para esas fechas estará de cenas pre-fiestas (las fiestas de Mutxamel duran 6 meses y durante los 3 meses previos y los 3 posteriores tienen cenas y actos relacionados con las fiestas). David, por su parte se hace el remolón.

Para sustituir a Gosa hablamos con Alberto que es de la zona y enseguida nos dice que sí, que estará encantado de formar equipo con nosotros. Ya sólo nos falta uno. Insistimos un poco más a David y a última hora lo convencemos para que se inscriba. Como dice él, siempre ha sido un chico fácil.

Pues así las cosas, nos juntamos los cuatro en Genovés un rato antes de que comience la carrera para recoger el dorsal y demás parafernalia antes de una carrera. Allí nos encontramos con Vicky y Carlos, unos amigos de Xixona que Juanma conoce desde hace mucho tiempo y yo tuve el placer de conocer y coincidir con ellos en carrera en el ultra trail de les Fonts.

IMG_7395A las 21 horas se da la salida para los participantes de la maratón, no somos muchos, creo que unos 150 corredores. Nuestro objetivo es intentar mejorar el tiempo del año pasado, y aunque no todos están convencidos, bajar de 8 horas. Al igual que el año anterior, Juanma comienza marcando el ritmo. Los primeros kilómetros son en subida, y aunque no es demasiado exigente, sabemos lo que nos espera por delante y que hay que regular. Pronto llegamos a la primera bajada por el lecho de un río seco, con bastantes piedras y por donde hay que ir con cuidado. Volvemos a subir por un sendero muy limpio desde el que ya se ven las luces desperdigadas de los corredores que van por detrás.

Una vez llegamos arriba comienza la bajada más peligrosa de todas, en las que la organización ha puesto unas cuerdas e incluso en uno de los puntos hay una persona enganchada con unas cadenas para intentar que ningún corredor se pase de largo en una de las zonas más peligrosas. Después de releer este punto da la sensación de que nos hemos jugado la vida, pero nada de eso, nosotros somos muy prudentes y bajamos con calma. Sin embargo, en este punto es donde nos alcanzan los primeros corredores de la media maratón, que han salido un poco más tarde y ya no estoy tan seguro de que ellos no se hayan jugado la vida. Mientras que nosotros bajamos con calma agarrándonos en las cuerdas que ha puesto la organización, ellos se tiran por cualquier sitio como si estuviesen escapando de un peligro que nosotros no vemos. Realmente creo que de la manera que se tiraron algunos, ellos sí que se jugaron la vida o al menos una buena caída. En estas situaciones es donde me doy cuenta de que aunque mis condiciones físicas me lo permitiesen, nunca llegaría a ganar una carrera de este estilo, aprecio demasiado mi vida como para tirarme así por este tipo de bajadas.

IMG_7402Nosotros seguimos con nuestra carrera y pronto llegamos abajo, así que toca volver a subir. Esta carrera no tiene unas subidas y bajadas muy largas, pero es un continuo subir y bajar, por un terreno con bastantes piedras.

Así, subiendo y bajando, llegamos al kilómetro 14, donde en las vías del tren se separan las dos carreras. A los de la maratón nos toca una pequeña bajada para llegar a un punto donde hay que cruzar el río por un puente tibetano. Aquí nos toca esperar unos 10 o 15 minutos porque hay que pasar de uno en uno y hay algo de cola. Por suerte, pasamos sin incidencia y llegamos al avituallamiento que hay nada más pasarlo.

A pesar de la espera del puente, vamos a buen ritmo, por debajo del tiempo del año anterior, pero sabemos los que nos toca ahora. Primero nos toca comernos un doble whopper con extra de queso, para después darnos una vueltecita en bici. No, no me he vuelto loco. Nada más salir del avituallamiento, subimos “la colina de la hamburguesa”. No sé si es la subida más dura de la carrera, pero a mí es la que más me cuesta. No es muy larga, pero sí tiene bastante desnivel y tiene algo que hace que parezca que te han puesto un peso muerto encima. Si no recuerdo mal, en las retrasmisiones de ciclismo, Perico habla de un campo magnético, para definir estas subidas en las que parece que no avances.

IMG_7404Una vez que hemos superado la hamburguesa, llegamos a “la colina de la bicicleta”. Esta es de esas colinas que yo prefiero subir que bajar porque en la bajada no te puedes distraer ni un sólo segundo o te vas al suelo. Una bajada pronunciada y con bastantes piedras.

Concluido el descenso, llegamos al avituallamiento del kilómetro 21. Llevamos la mitad de la carrera. Nosotros tuvimos suerte porque en este avituallamiento se habían quedado sin agua, y nosotros llegamos al mismo tiempo que el coche que traía agua al avituallamiento y no tuvimos problemas, pero hubo gente que tuvo que esperar allí un buen rato para poder rellenar los bidones. Esto es algo imperdonable, lo que nunca puede faltar en un avituallamiento es agua, y menos en una carrera con 150 corredores.

Después de reponer agua y comer y beber en el avituallamiento, continuamos nuestra marcha por un barranco, que aunque siempre pica hacia arriba, es una zona que se puede correr bien. En este punto se une a nosotros un corredor, que dice que lo ha pasado muy mal en el tramo de la hamburguesa y la bicicleta porque iba solo. Dice que incluso ha pensado en abandonar. Desde aquí y hasta meta hará la carrera con nosotros como si fuese uno más del equipo.

IMG_7407>Después de unos kilómetros por el barranco, llegamos a una nueva subida, La encrucijada, es una subida algo más tendida que las dos anteriores y su cima es el punto más alto de la carrera. Después una bajada técnica, como todas las de esta carrera, y pronto nos encontramos en los pies del Aventador.

L’Aventaor es la subida más conocida de esta carrera, en la que más desnivel se sube y donde, no sé por qué, hace más calor de todo el recorrido. Son tres tramos, con un pequeño descansito entre uno y otro. Dado que Alberto es conocedor de la zona y ha hecho esa subida muchas veces, decidimos que lo mejor es que él vaya delante para que marque el ritmo. Así, un paso tras otro, llegamos a la cima. Desde aquí comenzamos la bajada, que hay que hacer con precaución porque es una bajada resbaladiza hasta llegar a un nuevo avituallamiento.

IMG_7408Ya casi está hecho, nos deben quedar unos 5 kilómetros. Comenzamos la subida al Alt Andalusa. En esta subida me pongo en cabeza con la intención de marcar un ritmo vivo controlando en todo momento que el equipo se mantiene unido. Estoy seguro de que vamos a bajar de 8 horas y según mis cuentas, podemos bajar de 7:40, aunque para ello no nos podemos dormir. Una vez finalizada la subida, sólo nos queda bajar al pueblo, primero por un sendero que permite correr bien, pues no es demasiado técnico y en el que Juanma y David se adelantan un poco. A falta de un kilómetro para la meta, tal vez un poco más, llegamos al asfalto que nos llevará hasta la meta.

Al final, entramos los cuatro juntos, como no podía ser de otra manera, en un tiempo de 7 horas y 41 minutos.

Siempre digo que no me gustan las carreras técnicas, pero ésta, a pesar de que es bastante técnica, tiene algo que me engancha. No sé si es por correr de noche o por disfrutar en todo momento de correr en un equipo con amigos, o por algún otro motivo que no alcanzo a entender, pero me engancha.

Ni que decir tiene, que quiero agradecer a todos los integrantes del equipo el permitirme disfrutar de esta carrera en su compañía.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Alberto VETERANO 7:41:41 66 9
Juanma VETERANO 7:41:41 67 10
David SENIOR-M 7:41:41 69 57
Ángel SENIOR-M 7:41:42 70 58

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 7 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “II Trail Camins de Cabres – Genovés (29-Agosto-2015)

  1. ¡¡Que grandes sois!!. ¡¡Menudo tiempazo!!. A ver si el año que viene no coincide con ningún evento y puedo repetir. La Hamburgesa y yo tenemos algo pendiente 🙂 🙂

  2. Efectivamente, esos montes tienen algo de adictivo. ¡Gran carrera, chicos! Me hubiera gustado coincidir con Vicky y Carlos, que no sé de ellos desde hace siglos.

Los comentarios están cerrados.