Ultra Maratón Costa de Almería (6-Diciembre-2015)

DSCN2253Borja: 27 de noviembre de 2005, totalmente impensable que 10 años (y 7 días) después de mi primera media maratón iba/íbamos a dedicarnos a correr ultras con cierta asiduidad. Han pasado muchos días, muchos entrenos, muchos km y sobre todo, muchas horas de disfrute máximo.

Y ahí estábamos otra vez, los García Pa Rato, acompañados de los shiddarta Antoñito y Jesús, a las 5:30 en el estadio de los juegos del mediterráneo de Almería, dispuestos a cumplir los 90 km y +D1800 metros que separan Aguamarga de Almería. Esta vez todo era igual salvo un pequeño matiz, tras 4 meses de transición pude completar mi primer Ultra minimalista, estrenando en carrera las Merrel Trail Glove 3 con 0 mm de drop y notando cada piedra del camino. Cada vez me sienta mejor correr “semidescalzo”, tal y como hemos nacido, que gustazo!

2015-12-12 21.30.34Por su parte, Manolo (cuyo acompañamiento por Jordi quedó frustrado por motivos imputables a su estómago), coautor de esta crónica, cogió el relevo en la carrera a falta de 45 km de meta con sus 69 años más que bien llevados.

Desde Almería nos trasladan a Aguamarga en autobús para empezar a trotar a las 7:00 con puntualidad inglesa. Primera media hora de frontal y empezamos a divisar un amanecer impresionante. Antes de llegar a Las Negras (primer avituallamiento), nos cruzamos con un asentamiento hippie en la Cala San Pedro, buen rollismo matinero y demostración de que con poco, con muy poco, uno puede ser feliz.

Calita a calita, van pasando los km y vamos conociendo a distintos corredores que amenizan, y mucho, las 11 horas de carrera que hemos pasado (un placer haber entrado en meta con nuevos “amigos trotadores”!). Tras cruzar el impresionante Sendero Requena y superar la subida más pronunciada del día, gozar con las vistas de la Isleta del Moro y transcurrir 5 horas de travesía, llegamos a San José, ecuador de la carrera donde Manolo, quien empezaría algo más tarde a correr, coge las riendas de la crónica.

Manolo: Ambiente muy agradable. Desde la playa atravesamos el pueblo de San José y nos encaramos hasta el famoso faro de Cabo de Cabo de Gata y el pueblo que lo secunda.

2015-12-12 21.30.19Las cuestas se empiezan a notar pero se agradece poder divisar el Mediterráneo en todo su esplendor siempre a nuestro costado izquierdo y acompañado de esas montañas de origen volcánico y parca vegetación.

El camino que nos lleva a Cabo de Gata tras cruzar la “Fabriquilla” se torna llano y variado entre el asfalto y la pista, apto para correr y con una bonita llegada al avituallamiento situado en el pueblo de Cabo de Gata. Pese a la falta de referencias, siguen pasando los km siempre acompañados de nuestro Mar y poco a poco llegamos al majestuoso polideportivo de Tokyo-Retamar, el que iba a ser el km 75 de “los de la larga” y mi km 30. El muro ya está pasado, ahora sólo queda llegar.

Borja: En el avituallamiento nos hacemos una cerve (la primera vez que pruebo una “Mahou sin”, dudo que me cambie a las “sin” pero reconozco que nos sentó de maravilla) y un km más tarde el mejor momento de la carrera, bañito en una calita sin nombre e ingesta del tradicional montadito de jamón con tomate, ¡esto sí que es vida!

IMG_20151206_164004Manolo: Desde el km 30 y tras un ligero parón, ya toca correr con la cabeza clara y las piernas pesadas, algún ratito de trote muy cochinero hasta el último avituallamiento y a por el último apretón hacia el pabellón del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

El tiempo magnífico, mucho mar, mucho sol y muchos kilómetros. Una maratón de 45 para unos y un Ultra de 90 para otros que hemos disfrutado y terminado como siempre: con la cabeza alta y los pies en el suelo. Un abrazo para Jordi que nos ha acompañado en el viaje sin poder correr por “problemas menores” y la más sincera enhorabuena a Antoñito y Jesús que como siempre, estuvieron incombustibles.

La zona envidiable y recomendable para todos los públicos, seguro que volveremos.

Borja y Manolo

Ultra Maratón (89,4 km)

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Borja Senior 11:11:49 52 5
Nacho Veterano A 11:11:49 53 18
Antonio Master A 11:56:45 78 8
Jesús Master A 15:47:55 229 25

 

Maratón (45,1 km)

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Manolo Master B 6:40:22 247 4

2 pensamientos en “Ultra Maratón Costa de Almería (6-Diciembre-2015)

  1. Qué gran equipo y que gran carrera, me encantan todas las fotos que no son de la carrera, jajaja

Los comentarios están cerrados.