VII Transilicitana (12-Marzo-2016)

Ví un hueco y me colé

IMG-20160313-WA001Mi amigo de fatigas “carreriles” me solicita que haga una crónica de la Transilicitana que dio comienzo ayer 12 de marzo y que para los privilegiados de primer nivel, acabó el mismo día, cosa distinta sucedió para el resto, que lo hemos hecho hoy día 13 y antes de las 10:00h AM.

Me llevé una agradable sorpresa al encontrarme con Jesús. El año pasado también nos vimos al principio, se fue y nada más supe de él.

El día prometía con una climatología, como se suele decir, a pedir de boca.

A las 10:00 comenzó “la fiesta” y de repente te ves en una apasionante situación sin retorno, dispuesto a que todas tus previsiones que realizaste durante el entrenamiento se cumplan. Desde aquí agradecer la compañía que he tenido desde el 28 de enero de Fran Robres, ganador de las dos anteriores ediciones, a la hora de entrenar, todo un lujo. Ayer hizo 5º en la general.

Al poco rato, por el camí dels Magros, divisé a Jesús y a Alberto “el sombrilla”, logré acercarme a ellos, Alberto iba con un iniciado pero Jesús lo hacía solo, así que parlamentamos y nos planteamos acabar juntos, todo un proyecto, cuando teníamos 100 km por delante. Así llegamos al Ferriol, por el rincón de Morera llegamos a la primera ascensión el monte Tabayá, que con sus 460 m, sobre el nivel del mar, es la cota más alta del extenso término municipal de Elx, zona central de nuestro “pirineo ilicitano”. El primer avituallamiento, km 13, 1:44h, nos lo encontramos al bajar.

DSCF3104Continuamos por el linde con Monforte del Cid para adentrarnos en la Vallonga, y lindando con Santa Anna, estaba el 2º control, km 20, 2:34h.

Buenas sensaciones, trote asequible y todo dentro de lo previsto. Al bajar de la serra Llarga, Jesús se queda un poco, continué bajando el ritmo, me pasó Alberto, que había dejado al “iniciado”, pensé en seguirle y esperar a Jesús en el Polígono de Saladas, pero Jesús me alcanzó y llegamos al km 28, 3:50h. En este “respiro” estaba Trini, mi mujer y compañera de fatigas, es mi avituallamiento “extra”. Jesús continúa y nos citamos para más adelante. Tras respirar un poco me decido a continuar, y por el camino de Los Quiles nos dirigen hacia El Altet, en este tramo encuentro a Jesús y me dice que siga, que ya nos veremos en el próximo avituallamiento. Le hice caso, mi trote era fluido y continuo, así llegué al polideportivo, km 39, 5:20h. IMG-20160313-WA003Desde aquí la ruta se adentra en la fina y dorada arena de la playa, y desde donde se divisa toda la bahía de Alicante, al norte, y Arenales del Sol, al sur, hacia donde hay que ir. Vamos buscando el cementerio de El Altet, pero antes hay que rodear, dirección al Carabassí, al Clot de Galvany. Al km 49, 6:54h, llego, para mi sorpresa, antes que el año pasado, recuerdo que desde aquí hice todo el recorrido andando. Trini debía estar aquí con el frontal y no está, hablo con ella y me dice que viene al km 58. Repongo fuerzas, Jesús no viene. Yo tengo que llegar con luz solar a recoger el frontal.

Me adentro en la parte donde dicen que empieza, lo que sea, carrera, aventura, pero en realidad se inicia la verdad. Pensé que, en el peor de los casos, ya conocía lo que era hacer, todo lo que me quedaba sin trotar. Vi un hueco y me colé, podía trotar, y tenía que aprovechar la luz, pues debía llegar al km 58 cuanto antes. Al poco de iniciar el camino me encontré con Espín al que tuve que ayudar pues tenía los cuádriceps cargados, la magia del cloretilo, obró el milagro. IMG-20160313-WA005Pensé ya tengo un compañero para el tramo que venía. Atravesamos las tierras que separan El Altet, de Perleta, y allí estaban esperándome Trini y Marina, nuestra nieta. Km 58.5, 8:22h. Espín se va “volando”. Yo me cambio la ropa, me preparo para lo que viene, frontal y bastones y a continuar.

Desde aquí, me planteé que ya no podía trotar, así que imaginaba que Jesús, un trotamundo de las carreras de larga distancia me daría alcance, para acabar juntos, quedaban 44 km por delante, era previsible. La noche va apareciendo mientras ando por Maitino, para llegar a Alzatvares Alt desde donde llego al km 66,10:15h. En este tramo me aparecen las primeras ideas de abandonar. Son pensamientos que fluyen por la cabecica para dar descanso al aparato mecánico, la sensación de frío, sin poder comer sólido un buen rato ya, son circunstancias que quieren su “resultado”, pero por otro lado está cumplir el objetivo, acabar. La lucha interna que se crea hay que gestionarla con acierto, sabiendo que decidir lo contrario significa continuar el “sufrimiento”, y que irse para casa te deja también “raro”, así que “acierto” poco.

Aquí se inicia la parte más dura del recorrido para los que tenemos que hacerla por la noche, el barranco de San Antón, que nos encauza hasta Altabix, vamos por pistas en forma de tobogán subiendo y bajando, y hay que hacerlo con cuidado, sendas y bancales por las que nos lleva a cruzar el Río Vinalopó y alcanzar el km 78, 12:52h.

IMG-20160313-00361A veces voy solo, y de repente me veo acompañado. Inicio la ruta que ya es suficientemente conocida, pues es el final de la ruta lo que viene y es la más “entrenada”, por toda la gente que nos propusimos realizar esta aventura. Ahora iremos atravesando Carrús y una vez superada la travesía nos toca subir desde la Penya de les Águiles al Monte Castro, última cota de cierta altura, y cuya bajada es relativamente entretenida, pero que una vez en el llano estamos en el km 91, 15:46h, último avituallamiento antes de llegar a meta, ahora acompañado desde la ascensión al Castro, nos dirigimos sin obstáculo alguno, lo que queda se hace con la inercia y los comentarios de última hora, en dos horicas, más o menos, en meta decíamos. Una vez que recorríamos el cauce del Río Vinalopó ya no había más salida que llegar al final. Así fue, con 17:43h saludamos al palacio de Altamira, al llegar y recibimos los honores de los que nos esperaban, en mi caso allí estaba Trini, incansable, velando por mi llegada. Una suerte para mí.

Jesús llego después, 19:15 horas, lo nuestro es llegar para luego volver a marchar.

Ultra abrazos
Juan Pascual.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juan P. MASC 17:43:29 226 173
Jesús MASC 19:16:41 253 227

2 pensamientos en “VII Transilicitana (12-Marzo-2016)

  1. buena carrera y bien gestionada.
    enhorabuena a los dos, algún día la haré yo.

    • avisa y vamos, al menos la foto en la salida no nos la quita nadie,…..después que te siga un galgo 🙂

Los comentarios están cerrados.