VIII Botamarges – Forna (8-Octubre-2016)

Son las 4:30, suena el despertador. Nos encontramos en el hotel Reig de Pego Jesús Santana, Gosa y un servidor, Kike Segura. Tuvimos la suerte de encontrar una habitación triple la misma semana de la carrera. Como teníamos hotel, vinimos a recoger los dorsales el viernes, y de paso aprovechamos para colocar la pancarta de A TO TRAPO y degustar el menú del corredor en el restaurante Nautilus, en la Plaza principal de Forna.

20161008_054946Cuando está todo preparado arrancamos. Conseguimos aparcar cómodamente en el parking del Castillo mientras los coches se apelotonan en la carretera de acceso a la población. Nos dirigimos al Nautilus para desayunar e ir al servicio por última vez.

Al final apuramos demasiado, pero como no vamos a calentar, estamos tranquilos. Avisan para que nos coloquemos en la salida a falta de 10 minutos y hacia allí nos dirigimos con la frontal en la cabeza. Nos hemos marcado el objetivo de hacer la carrera en menos de 14 horas. A priori parece un tiempo lógico. A medida que avance la carrera ya veremos.

A las 6:00 arrancamos los 308 valientes. Los primeros kilómetros son para calentar, aun así, como es cuesta abajo, vamos a buen ritmo. A los 2 km comienza la primera subida que la hacemos caminando-corriendo y antes de que nos demos cuenta ya estamos bajando hacia Villalonga donde se sitúa el primer avituallamiento al que llegamos de día. km11. 1h51’. De momento todo bien y los tres juntos.

Salimos enseguida hacia la Vía Verde dirección Lorcha. Este tramo es muy bonito, cada vez que salimos de un túnel el espectáculo está garantizado. Como la temperatura es fresca y el camino bastante llano, hacemos todo el tramo corriendo. Cerca del final hacemos un alto para esperar a José y hacer la subida a la Safor juntos.

20161008_100908El cambio es radical, pasamos de la vía verde a la ascensión a la Safor, donde solo podremos correr en algún tramo de pista y carretera hasta el segundo avituallamiento. Casa Tarzán. Km 21. 3h24’.

A partir de aquí es una subida con mucha pendiente donde tenemos que usar incluso las manos hasta alcanzar el final del circo de la Safor donde encontramos unas vistas espectaculares. Después pasamos por el nevero y el ascenso final hasta la cima. Km 23,5. 4h22’. Llevamos casi una hora de adelanto respecto al horario previsto. En la segunda mitad de la carrera todo cambiará.

20161008_102432Nos precipitamos hasta el tercer avituallamiento por un sendero muy rápido. Aquí ya le cuesta a José seguirnos y paramos a reagrupar en un pequeño avituallamiento de agua antes de llegar al de las Antenas de Benisivà. Km 30. 5h36’. Aquí Jesús y Yo vamos en los puestos 240 y 241.

De momento todo bien, pero Gosa nos dice que vayamos a nuestro ritmo porque él prefiere ir más tranquilo. Así que arrancamos en busca de Eva y Conchi que nos esperan en el Km 33. Volvemos a hacer otra parada y noto que me enfrío. A partir de aquí decidimos seguir nuestro ritmo despidiéndonos hasta la meta de José. Conchi nos irá informando de cómo va en los avituallamientos.

Viene ahora una parte de subida muy dura, por el calor que hacía, y empiezo a tener los primeros síntomas de cansancio. En el descenso hasta Benisili me cuesta seguir a Jesús. 4º avit. Km 38,5. 7h 22’.

image00384Esta parada la aprovecho para estirar bien y comer un poco. Llevamos ya más de la mitad de la prueba en distancia, pero aún nos faltan 2.000m de desnivel, lo cual me preocupa mucho. A partir de aquí no pararé de sufrir hasta llegar a meta y aún quedan casi 7h.

La subida hasta el castillo de Benisili y la cima de la Sierra de la Foradà se me hace eterna. Bajo el ritmo muchísimo y al llegar a la cruz vemos peligrar el objetivo. Km 41,5. 8h23’. Afortunadamente recupero un poco la alegría y vuelvo a trotar por la cresta que tiene un ambiente muy montañero. Empezamos a adelantar corredores.

image00389La bajada hasta Benisivà es apoteósica, y aunque no puedo seguir a Jesús, conseguimos adelantar a otro puñado de corredores lo que me lleva a un momento de euforia que tengo que controlar antes de llegar al 5º avituallamiento, ya que queda mucha leña que cortar. Km 49. 9h42’. Conchi nos informa que José va a buen ritmo y con ánimos para seguir. No dudamos que lo conseguirá.

Cuando me doy cuenta que aún me queda hacer una media maratón de montaña con sus 1.100m de desnivel, reconozco que me vine un poco abajo. Pero me mentalizo y 14 minutos después arrancamos en dirección a Benirrama que se sitúa en el Km 53. Llegamos en 10h35’. Hemos conseguido hacer 4 kilómetros corriendo lo que me da mucho ánimo para continuar.

No me paro en el avituallamiento y continuo dirección a L’Atzúbia. La subida que me encuentro es terrible, aquí está la mitad del desnivel que me queda. Al llegar al collado Jesús me pide un pequeño esfuerzo para que intente correr en la bajada. La planta de los pies me arde pero consigo llegar al pueblo adelantando a otro grupo de corredores. Km 60. 12h09’.

575_75_135856000No podemos perder mucho tiempo porque peligra nuestro objetivo, pero el cuerpo me está diciendo que me retire. Tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para salir al trote del pueblo. Llevamos 12h13’ y nos quedan 10km y unos 400m de desnivel. La cosa está muy complicada pero no me voy a rendir. José continúa a buen ritmo, conseguirá llegar al último corte.

575_75_135900000Al terminar la primera de las 3 subidas que nos quedan nos confirman una duda que teníamos, la carrera tiene unos 69km. Solo nos quedan 6 para llegar. Todavía podemos conseguirlo.

A partir de aquí comienza una verdadera lucha contra el crono. A ratos corro apoyando los pies como puedo para soportar el dolor. El terreno se complica con continuos toboganes y destrepes por barrancos hasta que llegamos a la carretera de Forna. Nos quedan 3km para meta 13h30’. Toca correr.

Hago lo que puedo por la carretera hasta llegar al pie del Castillo. 13h53’. Al empezar a subir noto que estoy al límite de mis fuerzas. No me rindo. Castillo de Forna, 13h55’. Nos quedan solo 5′ para conseguirlo. Ya es de noche, pero no perdemos tiempo en sacar los frontales. Hacemos una última bajada suicida adelantando a otro puñado de corredores envueltos por la noche hasta llegar a la carretera de acceso al pueblo. Ya han terminado de dar los trofeos. Lo hemos oído al llegar al Castillo. Ahora toca esprintar, quedan 3 minutos.

14681863_1187562134639342_8630843315320743313_nEntramos a Forna a través de un pasillo que nos hacen los corredores que ya han terminado y que acaban de asistir a la entrega de trofeos. Recibimos los aplausos y vítores de los compañeros de aventura ¡qué emocionante! Y entre ánimos y gritos encontramos la meta por fin acompañados de Jesús Junior y Jusep. Km69. 3700m+. 13h58’25’’. Puestos 180 y 181. Hemos conseguido adelantar, gracias también a los abandonos, a un total de 60 corredores.

Objetivo cumplido. No me lo puedo creer. No había sufrido tanto en mi vida. La alegría que siento es indescriptible. Le agradezco a Jesús el apoyo, los ánimos y la exigencia en carrera, sin la que hubiera sido imposible conseguirlo.

Ya solo nos queda esperar a José, que no tardará demasiado en llegar. Después de estirar, ducharnos y relajar los músculos nos acercamos a la entrada del pueblo hasta que por fin aparece José y lo acompañamos hasta la meta junto con Jusep y Jesusito. 15h22’. Puesto 218. Ahora si hemos terminado la hazaña.

Ha sido una carrera muy dura, pero por un paraje espectacular. Algunas zonas de solana se hacen muy pesadas, pero las de hombría son una gozada para correr. Espero poder repetir algún otro año, quizá cuando se me olvide lo que me ha costado.

Quiero agradecer a José y sobre todo a Jesús el apoyo a lo largo de los entrenamientos y la carrera y a Conchi y Eva la asistencia en carrera, sin vosotros no lo habría logrado.

Kike Segura

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Jesús S. Veterano 13:58:54 180 65
Kike S. Veterano 13:58:54 181 66
Gosa Veterano 15:20:14 218 80

4 pensamientos en “VIII Botamarges – Forna (8-Octubre-2016)

  1. una de nuestras clásicas,…..BOTAMARGUES, no te amargues, enhorabuena a los 3 , sois unos magníficos sufririsueños trotadores, Bravo !!

  2. Enhorabuena Kike. Magnifica carrera. Ves pensando la próxima. ¿Que tal un «Gran Trail del Aneto-Posets»?

Los comentarios están cerrados.