41ème Édition Marathon de Paris (9-Abril-2017)

Llegamos a París el sábado 8 de abril a las 9:00, y nada mas llegar al aeropuerto de Orly, nos dirigimos hacia la feria del corredor. (Expo du running). Quería recoger el dorsal y ya tener la cabeza despreocupada para pasear por París.

En la Expo todo ha sido muy rápido. No ha habido colas, puede que sea porque fuimos a primera hora de la mañana, aunque estaba todo bien organizado, mucha gente atendiendo. Pasar control de seguridad, presentar el certificado médico, justificante de participación y DNI o pasaporte. Te entregan el dorsal nada mas entrar y a 50 m te regalan una pequeña mochila de la organización.

Después puedes seguir paseando por la Expo y comprar y probar diversidad de productos y servicios o bien dar la vuelta y salir. Nosotros salimos nada mas coger el dorsal.
La tarde ha sido: pasear un poco, coger un bus turístico que te recorre por todo el Paris (las zonas mas importantes para visitar), paseamos a pie por alrededores de la Torre Eiffel, Opera Garnier y luego sobre las 19:00 nos dirigimos a casa para cenar y descansar.

Domingo, día de maratón, las salidas estaban muy bien programadas, había un intervalo entre cada grupo de corredores por tiempos (élite, preferente, 3:00; 3:15; 3:30 y así sucesivamente), cada 10-15 min había una salida. De esta forma no se formaban cuello de botella, ni que los mas lentos te molestasen a progresar. Es una maratón que desde principio puedes correr a tu ritmo, gracias a buena organización y tener esas avenidas tan anchas.

Sobre las 8:10 me coloco en mi cajón de salida, en la avenida Les Champs-Elysees estamos cerca de 50 mil corredores esperando nuestro turno de salida, es una imagen espectacular, en el fondo a unos 500 m esta Arco de Triunfo. Gente por todos los lados, mucha animación.

Ya es mi turno, pistoletazo de salida y salgo a las 8:25 justo después de los que iban a hacer 3 horas. Salimos a un ritmo muy bueno, 4:30-4:40 dependiendo de tramos, con este ritmo iba hacer menos de 3:15 y me encontraba muy bien los primeros kms, aunque sabía que esto era largo y que después haría calor, habría cuestas, y que las piernas estarían muy fatigadas como para aguantar ese ritmo. “Intentaba” ir con cabeza.

Intentaba distraerme con otros corredores, con el apoyo del público, con distintos puntos de animación que habían durante la carrera, de esta forma intentar no pensar mucho en carrera y llegar entero para los últimos kms. Pues sobre el km 25 que hacia una media de 4:35/km, con ese ritmo bajaba de 3:15, pero las piernas cada vez pesaban más y el sol apretaba, entonces pensando que los últimos kms se me harían muy largos, decidí bajar el ritmo hasta 4:40-4:45.

Sobre el km 25-26 me alcanza el globo de 3:15, era un grupo muy numeroso, de unos 30-40 corredores. Decido unirme a ellos, me meto en el medio del grupo, aunque al principio me costó adaptarme, porque íbamos muy pegados unos a otros, y había que tener cuidado con zancadas y piernas y brazos de otros corredores, ya que todos querían estar muy cerca del globo. Con paso de kms cada vez quedaba menos corredores en grupeta, y por el km 30 quedamos unos 10-15 corredores, pasamos por punto de avituallamiento, se baja el ritmo y en el 31 aprox. la liebre, al haber bajado ritmo en avituallamiento, decidió subir bruscamente el ritmo para que le salga la media bien, pero claro a estas alturas de carrera, mis piernas súper cargadas, no pude seguirlos, y se me fueron escapando y alejándose poco a poco. Pensé que aun quedaba mucha carrera y la parte mas importante estaba por llegar, así que decidí ir con cabeza y controlando.

A partir del km 34 ha sido un calvario, empecé sufrir muchísimo, tanto por el calor como por las piernas que ya no querían seguir corriendo. Era correr por pequeños objetivos, como “venga vamos 2 kms más” o “venga, aguanta hasta avituallamiento sin parar de correr” o “venga, vamos a intentar seguir a estos chicos con camiseta amarilla”. Paraba a andar y a los 5 segundo me decía venga pues en vez de andar, corre despacito. Y así de km 35-40 hice una media de 5,50/km y los últimos 2 kms más lento todavía.

Pase por meta en 3 horas y 26 minutos. Pos. General 4754 / 42444; en mi categoría 2350 / 14084. (Sin duda pensé que si hubiera salido mas lento desde principio acabaría mucho mejor y menos tiempo, pero no me arrepiento de nada, hay que arriesgar y probar, si no te sale bien, pues otro día será).

Acabamos justo al lado de Arco de Triunfo. Mucho espacio para corredores, con mucha fruta y agua. (solo esto agua y fruta). Eche de menos coca-cola y cerveza. Esto junto a que pongan avituallamientos en un solo lado de carrera ha sido para mí, los 2 puntos negativos, frente a centenar de puntos positivos. Cada vez que llegaba un avituallamiento, tenías que frenar tu ritmo para poder coger agua o frutas, y si estabas corriendo por el lado contrario, había que cruzar la calle como se pueda entre tanta gente para conseguir una botella de agua. Espero que en la próxima edición lo pongan en ambos lados de carrera. Entre la multitud de puntos positivos, en especial quiero destacar 2: el detalle de la animación en todos los puntos de la carrera, que tanto el speaker como el volumen de música, estaba en un nivel intermedio, de esta forma no molestaba a otra gente para que sigan con su descanso en sus casas o que puedan mantener una conversación normal y segundo punto, han sido que mientras estábamos esperando en cajones de salida, cada pocos metros habían distintos WC con muy pocas colas, para hacer tus necesidades.

Sin duda, una maratón muy bonita, bastante bien organizada y que se quedara para siempre en mi mente.

Quiero agradecer por el apoyo y los que habéis hecho de alguna forma que esto ha sido posible, sin duda no es fácil conseguir acabar una maratón. “A to trapo” y en especial a Jesús por sus continuos apoyos. Al compañero de triatlón y carreras, Dr. Javier, que me ayudo con certificado médico. A Alberto (Maño) de haber sido un excelente compañero de entrenamientos durante estos últimos 2-3 meses. A mi madre por acompañarme en el viaje y mis compañeras de trabajo por cubrirme en trabajo.

Saludos y gracias. ¡Hasta la próxima carrera compañeros!

Farid.

Hacía 6 años que no corría la distancia, bien por problemas con el  hierro o bien por lesiones, pero tenía clavada la espina de Barcelona 2011 donde no conseguí bajar mi marca de mi primera maratón. Un grupo de amigos de Novelda me liaron (y yo me dejé) para correr mi tercera en París, en enero ya me cayeron 50 y que mejor manera de celebrarlo. Luego ví la oportunidad de irme una semana con otra gente de mi tierra, por lo que combinación perfecta: correr y turismo. A 5 semanas del dia una sobrecarga del sóleo me tuvo parada 15 dias, por lo que me planteé el no correrla, pero me lo trataron bien y decidí hacerla.

La carrera no me fue como quise, ese día, el más caluroso de los 7 que estuve, me pasó factura, el calor me mata para correr, yo con máxima de 12º hubiera sido feliz. Debí salir más reservona, pero me dejé llevar un poco por el ambiente, quién la ha corrido de vosotros ya sabe que París y acompañantes se tiran a la calle, aunque iba perdiendo fuelle a partir del 30 ya no pude remontar, en los 2 últimos avituallamientos me paré (muchísima gente se cruzaba, se paraba..era un poco caos), notaba mis piernas bastante cargadas, el gemelo derecho, los hombros…solo queria llegar.

Para el fuerte calor que hizo ví un poco mal por parte de la organización los últimos avituallamientos, los puntos de los cubos de agua (la mayoría estaban vacíos), y sobre todo que solo hubiera un vaso de isotónica en toda la carrera en el km33. Como anécdota decir que ni vi la torre Eiffel al paso por el km 29, madre mía!!!!

A pesar de todo conseguí acabar mi 3ª, y aunque me juré y perjuré que no habría otra, a día de hoy me gustaría intentar de nuevo esa marca que tengo en mis piernas, aunque tenga algún añico más, pero se tienen que dar muchas circunstancias: tengo que entrenar en meses de frío, y tiene que ser una fecha con frío también, muy difícil me lo pongo.

Después de la carrera a seguir pateando por París, esa misma tarde subimos a la torre de la Sacré-Coeur, ya llevábamos otras cuantas escaleras antes del maratón, y los días posteriores pues eso… otro maratón que me pegué a recorrerme todos los rincones de la ciudad, así llegué a casa después de 7 días

Toñi

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Farid SEN M 3:26:32 4684 2350
Toñi VET F2 4:00:56 15805 166

7 pensamientos en “41ème Édition Marathon de Paris (9-Abril-2017)

  1. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la animación. Yo también vi esos fallos de avituallamiento, que solo hubiera isotónica en el km 33, y el estrechamiento que se producía en el penúltimo avituallamiento. Por lo demás todo genial.

  2. Enhorabuena Farid! Hay muchisimas carreras donde el crono, no es lo más importante.
    Y tu ya tienes una maratón de las importantes en tu bolsillo…
    GRANDE!

  3. Enhorabuena a ambos… Farid lo de los avituallamientos a un solo lado no parexe que lo quieran cambiar, por que ya estaba así de mal en el 2011…
    Toño, que marca quieres hacer? Que te empujamos para que la hagas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *