XIII Triatlón Miguel Hernández – Orihuela 113 (23-Abril-2017)

La primera edición de la Triatlón de larga distancia ORIHUELA 113 MH, la recordaré por ser en su conjunto una ODISEA tanto en la entrega de la bicicleta en la T1 y bolsa para correr en la T2, en la Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa) y con posterioridad dejar el coche en Orihuela donde se hacía el último segmento de la carrera.

El día anterior a SANT JORDI, nos dirigimos mi compañero JORGE y yo en sendos vehículos a la entrega y recepción de materiales para completar la prueba.

Salida sincronizada para llegar a la denominada T1, donde realizamos sin problema la recepción de la bicicleta, muy cerca de la playa donde realizaremos la primera transición. Durante esa recepción nos encontramos a compañeros de otros equipos, que nos animan a disfrutar de la prueba y más como estaba de picado el mar ese día, donde salvamento marítimo indicaba la suspensión de la prueba, si continuaba el mismo mar de picado.

Después nos dirigimos a Orihuela, siendo una aventura salir de la zona de urbanizaciones de la playa, donde muchos PUB’S Irlandeses de terraza, con actuación en vivo y piscina, celebraban el buen tiempo con una pinta de Guinnes en la mano.

El gran día de SANT JORDI llegó, pues esperábamos ansiosos la posibilidad de finalizar nuevamente la prueba sin ningún imprevisto. Salida desde Alicante, al segmento de nado, Dehesa de Campoamor, y llegada apacible cuando aún el sol no despuntaba con sus rayos. Llegamos a la T1 donde rápidamente comprobamos la bicicleta, confirmamos toda la bolsa del segmento de bici y nos vamos al coche a ponernos el traje de NEOPRENO. Descalzos esperamos en cola el autobús que nos llevará a la salida del primer segmento a la entrada de la localidad. En el autobús escuchas las anécdotas de auténticos PRO, que viven para y por este deporte, de cómo en mar bastante picado en TARIFA consiguen salir del agua sin cumplir con los tiempos previstos. En la zona del pistoletazo de salida del agua, se hace esperar debido a que la GUARDÍA CIVIL no había cortado las carreteras del segmento de bici.

Con cincuenta y cinco minutos de retraso empezamos el tramite de entrar y salir del agua, en esta ocasión con más metros de propina en el trazado por la costa.

Salgo del agua y compruebo como en algunos compañeros el mar ha hecho estragos, pues en la orilla sentados y mareados del oleaje que había, esperan recuperarse de dicha sensación agobiante.

Primera transición cómoda y dejando bien guardado en la bolsa negra, el traje para que se lo lleven a la T2. Por primera vez coincido en la T1 con mi compañero Jorge, afortunadamente volveremos a cruzamos durante toda la prueba y nos animaremos en todos y cada uno de los segmentos que nos quedan.

Comienza la prueba de ciclismo, sobre el papel y consultado con todos los compañeros un circuito rompe piernas, por el alto del REBATE, pues en los primeros 30 kilómetros existe un desnivel acumulado de 1.200 metros, hasta llegar a TORREMENDO donde se encuentra el avituallamiento. A partir de TORREMENDO un circuito de dos vueltas aproximadamente unos 50 kilómetros por el margen y diques del EMBALSE DE LA PEDRERA. En este circuito bello en paisajes y impresionantes postales, además de cruzarme con todos los compañeros, coincido con las primeras mujeres clasificadas, que salen circuito, acompañándolas una moto con cámara al hombro incluida, dirección Orihuela todo hacia abajo para finalizar los 10 kilómetros del circuito.

También me cruzo con el compañero ALBERTO, que justo de fuerzas como me dice, se recuperará muy bien en el segmento del circuito a pie.

Salgo del circuito dirección a Orihuela y una buena bajada para recuperar sensaciones que te permite llegar a la localidad para cubrir el último segmento a pie.

Otra vez una transición muy tranquila donde coincido con el compañero ALBERTO, que empieza a recuperar nuevas sensaciones para iniciar el tramo último por la ciudad. Mi estrategia estaba clara si dejas la bici y comienzas a correr, esta prueba se termina por lo CIVIL o lo CRIMINAL. Empiezo a conocer el circuito y en cada puesto empiezo a pedir botellines de agua, que me acompañaran durante toda la carrera a modo de bebida y ducha móvil. Con tres geles para terminar la prueba decido tomarlos en el puesto de control de acceso al Palmeral.

Circuito entretenido muy llano donde realizas cuatro vueltas por todas las calles y zonas turísticas de Orihuela, Casa de Miguel Hernández, El Palmeral, Claustro, Muralla, Puente sobre el río Segura, Iglesias, Parque,…

Realizo la mitad de la Media y quiero intentar bajar de dos horas el segmento de pie. Coincido cuando nos cruzamos, en el circuito urbano bien delimitado, con varios compañeros JORGE, ALBERTO, ISIDRO, MANU, ALEJANDRO, … que continuamente nos animamos.

Durante los pasos de carrera escucho canciones de ARCADE FIRE y MECANO, que me recuerdan conciertos recientes en el Primavera Sound y lejanos en el José Rico Pérez.

Últimos metros y levantando la mirada a lo lejos, esta vez echo de menos en la meta a la familia y compañeros, como el año pasado, pero afortunadamente para mí el compañero ALEJANDRO CORTES, me graba en mi segunda entrada a un TRIATLON DE LARGA DISTANCIA, mil gracias campeón y muchísima suerte en el próximo IRONMAN DE LANZAROTE.

Por segunda vez consecutiva retiro la mejor prenda de la prueba, la camiseta de FINISHER del TRIATLON DE LARGA DISTANCIA.

Como se dijo al final en el grupo de vuelta a la T2, la distancia de meta a retirar la bicicleta fue una VUELTA A LA CALMA CON GUASA.

No se sí esta primera edición será la mejor, pero agradecí en todos los pasos finales a toda la organización que participó en el evento. Lo que tengo claro es que puedo contar, que tuve la gran suerte de participar en la ÚLTIMA EDICIÓN DE ARENALES 113 Y EN LA PRIMERA DE ORIHUELA 113 MH

Nombre Categoría Swim + T1 Bike + T2 Run Total Puesto general
Alberto V1M 0:41:15 (0:07:23) 3:27:02 (0:02:25) 1:47:39 6:05:44 437
J.Ant.Mejías V1M 0:53:07 (0:08:04) 3:11:56 (0:03:23) 2:01:03 6:17:33 463
Jorge L. V1M 0:45:07 (0:10:59) 3:27:52 (0:04:30) 2:04:32 6:33:00 479