IAAF/Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships – Valencia (24-Marzo-2018)

Cuando leí por primera vez “IAAF/Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships Valencia 2018” me dio hasta vértigo y a la vez pensé “Que bien!! un campeonato del mundo de Medio Maratón aquí al lado, a lo mejor voy a verlo”, pero conforme continué leyendo la noticia, pude leer que podían correr atletas populares y me dije: “¿¿¿Y por qué no???”. Pues dicho y hecho.

En poco tiempo iba a poder correr en la misma carrera que las grandes figuras del atletismo de fondo (correr en la misma carrera, porque verlos, sólo en foto), así que no dudé ni un segundo y me lancé, en pocos minutos ya tenía mi inscripción hecha, ahora faltaba saber qué tiempo me gustaría hacer. Apunté alto y como había tiempo de sobra, me puse como meta acercarme a 1:30h, cosa que no es fácil para mí. Pero al poco tiempo, un problema familiar me hizo desistir de esa ilusión por no poder tener la cabeza centrada en lo que me hubiera gustado, un fastidio. Pero no todo fue malo, de una cosa salió otra.

Mi amiga Arancha, que lleva poco tiempo en este mundillo y con la cual he hecho alguna carrerita que otra, llevaba tiempo merodeando hacer una media maratón, su primera media maratón y eligió Valencia para estrenarse, ¡¡¡bonito debut!!!

Empezamos a entrenar para ese día y poco a poco íbamos sumando kilómetros hasta que llegó la semana de antes, muchos nervios por las dos partes, incluso alguna vomitona hubo. Un par de días antes, la gran Pili me comentó que le ofrecían un dorsal y que si podía ir conmigo, por supuesto Pili, siempre hay un sitio para ti.

Como Pili también es amiga de Arancha, decidió que también le iba a hacer de escudera en esta aventura. Éramos dos escuderos, nada podía fallar… ejem, ejem… El viernes nos enteramos de que para el fin de semana había “movida” en el tiempo, ciclogénesis es su nombre, así que no empezaba muy bien la aventura.

Sábado por la mañana, 11 horas, recojo a Pili y nos vamos dirección Valencia para llegar a tiempo de recoger el dorsal, comer algo, café y al toro…. Ambientazo desde el minuto uno que llegamos a Valencia, gente de todo el mundo o casi todo (82 nacionalidades distintas estaban inscritas en la prueba), unos 14.500 atletas preparados para afrontar este reto y el tiempo loco, ¿se puede pedir algo más? pues sí, mucha emoción, sobre todo porque a priori era una carrera para poder batir algún récord mundial.

A las 17:05 dan la salida a la Élite Femenina y salen como flechas, como balas y el tiempo no era propicio para hacer alguna gesta. Veinticinco minutos después a las 17:30, sale la Élite Masculina y la Mass Race (o sea, todos los demás) y a las 17:40, salimos nosotros, los que tenemos previsto hacer 2 horas o más. Hay que darle un 10 a la organización por hacer este tipo de cosas, ya que los que quieren correr rápido lo pueden hacer y los que íbamos a ir más lento lo pudimos hacer sin estorbar a nadie.

Pasamos por el arco de salida, no hay vuelta atrás, empieza la aventura de Arancha, su primera media. A medida que pasan los kilómetros, empieza a chispear, aire, sol, agua, viento, etc. tuvimos suerte que la cantidad de agua no fue mucha y con el viento posterior, lo secó muy rápido. Teníamos unos 15 o 16 grados, temperatura agradable para correr. Llegan avituallamientos y comenzamos a recargar energía. Cabe destacar lo bien que estuvieron los avituallamientos para la cantidad de gente que éramos. pasamos por sitios emblemáticos de Valencia.

Universidad Politécnica, Palau de la Música, Paseo de la Alameda, Museo de Bellas Artes, Jardín Botánico, Torres de Quart, Torres de Serranos, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Plaza Puerta del Mar y a meta. Se iba oscureciendo la tarde y estábamos a punto de llegar a nuestro destino, las calles seguían llenas de gente animando a todos los atletas y éramos unos cuantos. Llega el kilómetro 20 y ya divisamos nuestra meta, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nuestra debutante estaba muy emocionada por ver que se cumplía su sueño, varios meses de entrenamientos, de alegrías, de lloros, de esfuerzo, llegaban a su fin. Entramos en la alfombra azul, ¡¡¡Bendita alfombra azul!!! levantamos los brazos en señal de victoria, lo habíamos conseguido, lo había conseguido. ¡¡¡Enhorabuena Arantxa, la terminaste!!! ¡¡¡Gracias Pili!!! tan GRANDE como siempre, dando lecciones de humildad por donde va, eres una GRANDÍSIMA persona, GRACIAS VALENCIA por hacernos disfrutar de este ratito tan chulo.

Ernesto.

PD: Cabe destacar que llegaron a meta 12553 atletas y el récord del mundo batido por la etíope Netsanet Gudeta Kebede con 1:06:11

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juan Carlos VETERANO C 1:34:20 2783 383
Enrique S. VETERANO B 1:39:15 3489 735
Elías VETERANO B 1:47:00 6577 1337
Ernesto VETERANO C 2:05:23 9797 1451
Pili 2:05:24 10474
Arancha VETERANA D 2:05:24 10476 137

Un pensamiento en “IAAF/Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships – Valencia (24-Marzo-2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.