A propósito del Camino de Santiago

A PROPÓSITO DEL CAMINO de SANTIAGO, recojo aquí una serie de temas que creo pueden ser de interés para todos, relacionados con el Camino tales como:
1/ tema zapas o botas, que sean cómodas, mínimo un número y medio más del nuestro, podéis rociar con alcohol para que se ensanche un poco más, sobre todo en el caso de ser nuevas (Cristina). Calcetines de algodón, hay modelos anti ampollas (doble capa). La mochila, que se acople bien, la mía en concreto tenía dos partes, delantera y trasera, la delantera con zona para anclaje de la botella de agua. Creo que no debería de pesar más de 8´5 kg (incluida el agua). Indispensables los bastones (y saber usarlos).

2/ Los neumáticos (pies) , fundamental que sean de buena calidad para q aguanten y dependiendo de la época de verano o de invierno 😉 , como endurecer el pie & sanar pequeñas grietecillas ¿? , pues bañito en agua caliente (que no queme) con vinagre o con sal, asimismo, el kit mínimo anti ampollas que consiste en aguja con hilo para q una vez aparezcan atravesar con la aguja e hilo la ampolla y que vaya drenando, si ya sabéis por donde suelen aparecer las ampollas, pues compeed al canto (hay tb un producto similar en Decatlhón), que podéis colocar antes, no después, pues si colocas el compeed sobre una ampolla ya existente, la cagas, pues la ampolla seguirá su curso y seguirá haciéndose más grande y por tanto más molestia & dolor (lo dice la voz de la experiencia), debéis de llevar siempre gasas & betadine (los hay en gel y en gel y líquido) , asimismo vuelco una serie de remedios que a los amigos les ha funcionado (!! ojo !! puede que a unos le funcione y a otros no):
– Colocar en la planta del pie una compresa con alas.
– Colocar antes de iniciar el camino en la planta (almohadilla) tensoplast.

Asimismo, en los pies podéis poneros vaselina o talco, a gustos; el talco es secante así que va bien para aquellos a los que le suda el pie. Y, sobre todo, después de cada etapa y después de duchado un poquito de vaguería (tumbaos) con los pies en alto y si podéis darle un masajito mejor. Y como siempre, caso de ponerse la cosa jodida, acudir a un podólogo.

3/ Páginas web y aplicaciones. Yo, al salir de Alicante (Camino del Sureste) me dirigí a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alicante, allí me proporcionaron la credencial y compre la guía que tienen editada, la recomiendo, a mí me sirvió para ojear ruta, planificar, etc., su pagina es : www.encaminodesdealicante.org

La aplicación que yo use para los tracks del camino fue Wikiloc (una vez estés en camino, funciona sin datos) , puedes bajar las etapas o bien el tramo Alicante – Benavente y posteriormente el Camino Sanabrés o el que gustes y posteriormente seguirlo, un consejo, chequearlo previamente, filtrar (a pie), y mirar los comentarios, puede que quien lo haya colgado no haya seguido en su totalidad el Camino del Sureste o el marcado.
Otras páginas que he ido descubriendo y que son tb recomendables, todas ellas muy completas con consejos, etc…:

– La de Eroski/Consumer: https://caminodesantiago.consumer.es/
– Camino de Santiago:https://www.caminosantiago.org/cpper…/caminos/caminover.asp
– Gronze: https://www.gronze.com/
– Rutas a Santiago, me la dio a conocer un ciclista: https://rutasasantiago.com/

Eso es todo amigos, solo me queda deciros “buenas tardes & noches, buena gente “, seguimos caminando & trotando por lugares diferentes y algún día volveremos al Camino de Santiago, para desde allí “hasta el infinito y más allá “.
Un abrazo,

Jesús (atotrapo.com). Camino del Sureste desde Santuario de Santa Faz (San Juan de Alicante) – Santiago – Faro Fisterra, 1200 kms, 31 etapas, fin 6 oct 2019.

2 pensamientos en “A propósito del Camino de Santiago

  1. Que grande eres Jesús, lo importante no es hacerlo, sino disfrutarlo. Y de eso, según parece, tu sabes un rato.

    Enhorabuena y a seguir, que el camino no ha hecho más que empezar.

    Abrazo,

    Borja

  2. Hola Jesus, soy Rosa Escribano, nos conocimos hace unos años, fuimos compis en DHL.
    Tambien conoces a mi marido, Vicente
    Ahora vivimos en Cork (Irlanda) y nos ha hecho mucha ilusion oir la entrevista que te han hecho esta mañana en la radio!!
    Queremos mandarte un cariñoso saludo

Los comentarios están cerrados.