Marató del Montseny – Sant Esteve de Palautordera (10-Noviembre-2019)

El macizo del Montseny se sitúa en la cordillera prelitoral Catalana, algo más al norte de Barcelona. Allí se organiza desde hace 9 años una de las clásicas de montaña de la zona, la Marató del Montseny (45 km 2.752 m+), acompañada también de un km vertical, La Sitja del Llop (6,6 km 1.125 m+). En estas fechas se trata de un escenario espectacular, ya que el paisaje otoñal que dan los hayedos que conforman todo el sotobosque de la sierra junto los varios picos míticos de más de 1.700 m del macizo forman un conjunto de postal. El pronóstico del tiempo este año indicaba posibilidad de nieve, vientos fuertes y mucho frío en la carrera. Finalmente, lo que ocurrió fue que la noche del sábado cayó una nevada que dejó blancas todas las cumbres, pero el domingo amaneció en calma, 5ºC, sin viento ni lluvia y con sol a partir de media mañana, es decir día perfecto para correr.

La carrera sale de Sant Esteve de Palautordera y discurre en un 85% de su recorrido por sendas. Los 10 primeros km, que se repiten a la bajada, son de caminos cómodos que discurren por bosque cerrado de hayas y alcornoques, cruzando varias veces el Tordera “a pelo” y ganando metros hasta Feixes del Vilar. Tras alcanzar los 1.000 msnm se desciende al camping Les Illes y se pasa por un hotel que acaban de cerrar (Sant Bernat), que es donde empieza la parte más espectacular dela carrera, el ascenso a los picos más altos del Parque Natural.

Primero se asciende al Matagalls por una estrecha senda muy vertical que salva casi 800 m de desnivel positivo para luego pasar por al lado de la cumbre y comenzar un descenso muy rápido y técnico por una senda preciosa, cubierta al principio de nieve y después de hojas, hasta Sant Marçal. Dese el avituallamiento se encara una subida durísima por otra senda que, en este caso estaba medio helada, hasta Les Agudes. El cresteo desde les Agudes al Turó del Home, todo por nieve y con unas vistas impresionantes hacia el lado del mar, es increíble.

A partir del Turó, nada más y nada menos que 15 km de bajada, los primeros 5 km bastante técnicos, con partes muy resbaladizas por la nieve pisada y dura, y los últimos 10 donde se podía correr mucho si uno llegaba con suficientes fuerzas.

A nivel personal, quedé muy contento con la carrera, que me salió más o menos como había planeado. Sólo eché en falta llevar otras piernas para poder cambiarlas y apretar más los últimos km, pero aun así disfruté mucho la carrera y terminé bastante entero.

En resumen, pedazo de carrera con organización genial y mucho encanto que discurre por una sierra diferente a lo que tenemos por estas latitudes, os recomiendo de verdad que la hagáis algún día.

Marc

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Marc SEN-M 6:29:58 84 45

Un pensamiento en “Marató del Montseny – Sant Esteve de Palautordera (10-Noviembre-2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.