Ultra Trail Serra Montsant Half 59k – Mayo 2021

Os voy a relatar mi experiencia en mi primera “ultra” si es que se puede llamar así a hacer 60Km con 2.700m, entiendo que para algunos eso es un entreno largo pero yo nunca he hecho carreras más largas de 25K.

Mi última carrera fue el 8-3-2020 en Busot, hice 17km y desde entonces he entrenado muy poco, aunque he intentado mantenerme en forma. Después de todo el confinamiento, en octubre entrené por libre con David Gil y Pablo Molina, hicimos 51 km desde Alcoy al Maigmó, ese era mi primer 50k, pues sabía que pronto nos dirían que se celebraba la carrera Half Trail Serra Montsant, después de varios aplazamientos llegó el día y fue el 1 de mayo de 2021.

Yo seguía sin tener tiempo para entrenos largos y me fui con lo puesto, pero con muchas ganas y con la intención de acabarla, ahí contaba con la colaboración de Pablo que me acompañaría en todo el recorrido, era mi preparador físico y mental .

El día anterior ya nos dijeron que iba a llover en la carrera, pero bueno, siempre pueden más las ganas que la meteorología, aunque claro, yo solo contaba con mojarme y no con el barro que llevas en las zapatillas y con la resbaladicidad de las rocas en mojado. Menos mal que eso duró poco, fue solo al principio, yo iba muy precavida y dejaba pasar a la gente hasta que les dije al grupo que iba detrás de mí, que pasaran y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que no, que ellos eran el “grupo escoba” pero que no pasaba nada, que yo iba muy bien …

Me resigné y seguí corriendo cuando se podía y andando en las subidas. Cuando llegué al avituallamiento de Margalef (24,4km) ya no salí la última y eso al menos me motivó.

Me encantaron los paisajes, la cantidad y variedad de puentes que cruzamos, las vistas del embalse, las formas de las rocas redondeadas, correr entre bosques con olor a húmedo, estar en la cima de las montañas con el viento, luego un montón de escalones para abajo con traviesas de madera que se me hicieron interminables, el recorrido no tenía pérdida, no sabría decir que tramo me gustó más, pues todos tenían su encanto.

Lo bueno de ir de las últimas es que vas sola y te da la sensación de que han creado ese recorrido específico para ti, estás en medio de la naturaleza con tus pensamientos y tus sensaciones. Lo único es que el tiempo pasaba muy rápido y yo no iba tan deprisa como debería, Pablo no me decía nada, aunque iba por delante esperándome cada dos por tres.

Después del collado Albarca (47,2Km), nos llamaron nuestros amigos (Enri, Cuchi, David, Carlos y Angel) para ver por dónde íbamos pues ellos ya habían acabado y a nosotros todavía nos quedaban 2horas por lo menos, a mí se me acabó la batería del reloj en el km 54, (lo cual implica que no debo hacer carreras más largas que esa distancia) y ya me dejé llevar por Pablo y él me iba diciendo lo que llevábamos y lo que nos faltaba hasta el siguiente punto, llegamos al Pi Carabasseta y desde allí ya era todo bajada, empecé a correr con las pocas fuerzas que me quedaban y ya llegando al pueblo Ulldemolins, vimos el coche de nuestros amigos que venían a nuestro encuentro (y a cenar claro, que habíamos reservado en un bar del pueblo una cena homenaje). Ellos nos empezaron a animar y nos acompañaron hasta la meta, al cruzarla me abracé a Pablo y empecé a llorar de la emoción de haber conseguido acabar una prueba tan larga y sobre todo después de tanto tiempo sin competir, fue un cúmulo de sensaciones y emociones todo junto.

Al final hice mi primer 60Km, con 2.700m de desnivel, en 11 horas 59 min.

Enlace a la carrera:
https://www.naturetime.es/2020-ultra-trail-serra-montsant-30-enero/

Clasificación
https://smartchrono.com/sc2/php/iframe.php?cid=838

Eva Ayela