XXXV Maratón de Berlín (28-Septiembre-2008)

adhesivo1

Acabamos de aterrizar en Tegel. Es viernes 26 por la tarde y  hace seis meses que Vicente y yo nos inscribimos para la maratón. Ha sido duro preparar la carrera en verano pero ya estamos aquí. Primer objetivo cumplido.

Nos están esperando para trasladarnos al hotel en Alexanderplatz. Dejamos el equipaje y nos vamos a dar una vuelta a estirar las piernas. Sin darnos cuenta, charlando, hemos recorrido Unter den Linden y estamos enfrente de la Puerta de Brandemburgo. Nos hacemos unas fotos y cruzamos para ver el montaje que están levantando en el Tiergarten donde está situada la salida y la meta de la maratón. Está todo vallado, sólo podemos ver las gradas a medio montar y una gran pantalla gigante pero con eso ya te empiezas a hacer una idea real de la dimensión que tiene la Maratón de Berlín. Hay inscritos más de 40.000 corredores.

Volvemos hacia el hotel sin dejar de pensar la carrera. Una cena de pasta y unas cervezas y a descansar.

img_2588a1
Haz click en la foto para ver el álbum completo

El sábado por la mañana tenemos que ir a la feria del corredor a recoger los dorsales. Vamos con el grupo de  españoles que también han organizado su viaje con César. Hay corredores de La Rioja, Madrid, Valencia, Las Palmas, etc..

La feria está en el quinto pino, a las afueras de Berlín. Después de un par de trenes y una caminata llegamos al recinto que ya está abarrotado de corredores y familiares. Por suerte no nos cuesta mucho recoger el dorsal y el chip. Pegamos una vuelta por algunos stands y Vicente y yo decidimos regresar para el centro.

Después de la comida  y una breve siesta, damos una vuelta por el centro. Se está celebrando la prueba de la maratón sobre patines en línea. Casi 6.000 patinadores que hacen el mismo recorrido que haremos nosotros. Nos detenemos cerca de la llegada para ver los últimos momentos. Es espectacular, con sus monos ajustados y sus cascos aerodinámicos, se deslizan como si fuesen sobre hielo. El ganador hizo una hora justa así que el cálculo es sencillo, a una media de 42 km/h.

Entramos al Pergamon Museum, vemos el Monumento al Holocausto y llegamos hasta Postdammer Platz y el Sony Center. Ya de regreso al hotel nos dejamos todas las cosas preparadas. Por la mañana saldremos temprano pues nos han advertido de las aglomeraciones y atascos en los trenes y en el propio recinto.

Estamos en la zona de salida que nos han asignado. Es impresionante,  la avenida que atraviesa el Tiergarten está llena a rebosar. A lo lejos vemos el arco de salida. Se acerca la hora, la gente hace palmas, los nervios a flor de piel. Cuento hasta cinco helicópteros que nos sobrevuelan. Dan la salida entre aplausos y gritos. Tardaremos 12 minutos en pasar por la línea de salida. Nos deseamos suerte.

Queremos ir juntos toda la carrera, a un ritmo uniforme, el mismo que el de los entrenamientos y sin dejarnos llevar por la riada de gente que nos rodea. Las calles están repletas de gente que anima. Llegamos al primer avituallamiento. Por muy largo que lo han puesto la gente se agolpa al principio, resulta difícil llegar a coger un vaso y tenemos cuidado de no perdernos de vista. Controlamos el tiempo cada km y vamos regulando pues sin querer te aceleras sobre todo cuando pasas al lado de alguna banda de música que te aviva el paso con sus ritmos.

Pasamos la media y llevamos el tiempo previsto clavado. Aunque vamos por avenidas muy amplias las llenamos completamente. Vas pasando gente, otros te pasan a ti, pero siempre vas al lado de cientos de corredores.

Pasamos el 30 y vamos bien, al mismo ritmo. En este punto la carrera gira y ya nos dirigimos al centro de la ciudad. Esto nos anima. Cruzamos Postdammer Platz en el km 38 y un par de kilómetros después entramos en Unter den Linden y vemos la Puerta de Brandemburgo al fondo. Hay que disfrutar este final. Después de atravesarla, los últimos 200 metros antes de llegar a meta parecen dispuestos a propósito para saborearlos. Con las gradas repletas de gente, vas como en una nube. Entramos juntos y nos abrazamos.

Ha sido fantástico.

Serán cerca de las dos de la tarde del domingo 28 de septiembre y estamos sentados en el césped de la Plaza de la República enfrente del Reichstag. Mientras terminamos de cambiarnos y de estirar un poco seguimos comentando las sensaciones de esta carrera inolvidable.

Juanma.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma M45 04:07:15 19352 3144
Vicente M55 04:07:16 19354 759

Haile Gebrselassie batió su propio récord del mundo de maratón con un tiempo de 2h03’59»

Enlaces sobre esta prueba