I Kilómetro Vertical Puig Campana – Finestrat (30-Noviembre-2008)

image002

Hoy se celebraba la primera edición del Km Vertical en el Puig Campana. La salida era desde Finestrat así que para allí nos fuimos los componentes de la sección de montaña. Para poder participar era necesario estar federado.

Como su nombre indica, la prueba consiste en superar 1.000 de desnivel positivo. En este caso el cronometraje empezaba en la Font del Molí a 345 m y terminaba cerca de la cumbre del Puig Campana a 1.345 m. A la Font del Molí acudíamos trotando en grupos de 10 corredores ordenados por dorsales y de allí, como en las contrarelojes de ciclismo, salíamos de uno en uno cada 30 segundos según nos daban la salida los jueces.

El recorrido estaba muy bien señalizado y transcurría la mayor parte por una senda pegada al runar que se ve en la foto, en el centro de la cara sur del Puig Campana. Una vez llegado al collado girabas a mano derecha para hacer cumbre. La subida es durilla pues hay que superar los 1.000 de desnivel en 3.750 m. El comienzo hasta los 300 m de desnivel es sencillo pero a partir de ahí la cosa se iba poniendo más complicada. El paisaje que se va abriendo conforme vas subiendo es para disfrutarlo y así hicimos aprovechando algunos momentos para hacer fotos. Aunque el día estaba cubierto se podía ver perfectamente toda la bahía de Alicante hasta Torrevieja.

image001

Haz click en la imagen para ver todas las fotos de esta prueba

Una vez llegas a meta, el resto de la carrera ya no está cronometrada. Haces el avituallamiento y terminas de subir a la cumbre. Arriba acababa de nevar un poco. Las vistas son impresionantes: la bahía y la Illeta de Benidorm, el Peñón de Ifach, el Ponoch … y si te giras tienes ahí enfrente Aitana cubierta de nieve.

En la cumbre nos agrupamos y comenzamos el descenso por la cara norte. La senda del descenso no es mala pero con el barro se había vuelto resbaladiza, así que íbamos con precaución. Así que con paradas para que Antonio recogiera salvia y Bauti tomando vídeo, llegamos al avituallamiento del Coll del Pouet. Desde allí el recorrido es un suave descenso. Hasta la meta nos acompañó una llovizna que no molestaba mientras las nubes cubrían la cumbre del Puig Campana.

Llegamos a Finestrat, Antonio hizo 5º de su categoría en el tramo cronometrado y el resto se notó que nos lo tomamos con calma. Jesús ya nos dijo antes de empezar que no habría prima y eso nos quitó motivación.

Entregamos los chips, recogemos la camiseta y el diploma, nos secamos un poco y para casa que se nos hizo tarde. Una bonita carrera y buena organización. Volveremos.

El fin de semana que viene tenemos Castalla, la primera de las carreras del circuito de preparación de La Foia, para andarines y corredores. Nos vemos.

 

El vídeo que hizo Bauti

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
CASTRO LOPEZ, ANTONIO MASTER MASCULIN 0:57:42 78 5
APARICIO GARCIA, JUAN MANUEL VETERANO 1:13:37 147 30
JURADO CARMONA, JESUS MASTER MASCULIN 1:14:11 148 12
IVORRA PEREZ, JUAN BAUTISTA VETERANO 1:19:26 153 32

Enlaces sobre esta prueba