2º Kilómetro Vertical del Puig Campana (1-Noviembre-2009)

Hoy se celebraba la segunda edición del Kilómetro Vertical del Puig Campana. El año pasado nos estrenamos con la prueba y como nos gustó la experiencia, la teníamos bien apuntada en el calendario para no faltar.

Hay que felicitar a los organizadores pues ya en esta edición han conseguido que la prueba sea puntuable para la Copa de España de Carrera Vertical y al ser la última de las tres pruebas aquí se decidía el Campeonato de España, así que todo un lujo tenerlo tan cerca. En esta modalidad de carreras por montaña hay que cubrir un desnivel de 1.000 m en menos de 4 km y  los corredores toman la salida de uno en uno a intervalos de 15 segundos, saliendo los corredores más rápidos los últimos. Sólo se cronometra el tramo de la carrera correspondiente al desnivel de 1.000 m.

img_4773
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Quedamos en el punto de encuentro como de costumbre y saludamos a los que allí se encontraban para hacer el recorrido clásico de la Playa de San Juan y para Finestrat nos fuimos Jesús, Antonio y Juanma. Llegamos sobre las 8:30, colgamos la pancarta y recogimos los dorsales y los chips. Allí nos encontramos con Edu y familia.

Antes de la salida tuvimos ocasión de saludar y charlar un rato con  los muchos amigos con los que coincidimos en las pruebas de montaña: Juan Pascual de Elx, Juanjo, Miguel Flor, los/las  de Aperequip de Alcoi, Merche de Tavernes, etc.

A las 9:30 nos fuimos trotando hasta el punto de salida que la habían cambiado de posición respecto a la del año pasado, adelantándola unos centenares de metros para que la meta coincidiese con la cumbre del Puig Campana. Con pocos segundos de diferencia salimos Jesús, Antonio, Juan  Pascual y yo. Unos minutos más tarde salía Edu que era su estreno en esta carrera.

La carrera transcurre por la cara sur del Puig Campana, la mayor parte del recorrido por una senda paralela al runar que cae por esa cara. A partir de los 400 m de desnivel y hasta los 700 se encuentran los tramos más duros, con las pendientes más pronunciadas. Poco a poco llegamos a la cumbre, Antonio en una hora justa y el resto un poco más rezagados. En la cima hay muy buen ambiente, ha sido una buena idea trasladar la meta. Se puede ver llegar a los mejores corredores que han salido los últimos, entre ellos al campeón de España,

Nos avituallamos y esperamos a Eduardo que había salido más tarde. Hoy era su 33 cumpleaños y le esperábamos con una botella de sidra que había subido Jesús, turrón y hasta sus velitas. Nos hacemos unas fotos. Por debajo de nosotros no se ve nada, un mar de nubes cubre el paisaje y refleja el fuerte sol que nos ha acompañado durante la carrera.

Juntos iniciamos el descenso por la cara norte y vamos girando hacia la izquierda para dar la vuelta al Puig Campana. Son unos 8 o 9 kilómetros de bajada que se hacen agradables aunque las piernas ya llevan lo suyo.

En la zona de llegada que no Meta, nos espera un avituallamiento con todo tipo de bebidas y comida. Se agradecen unas cervecitas y algo para comer. Muy bien por la organización, se han superado. Nos despedimos hasta la próxima. Será pronto. El calendario está a tope de pruebas.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Castro López, Antonio VETERANO + 45 1:00:59 126 12
Jurado Carmona, Jesús VETERANO + 45 1:13:23 230 23
Aparicio García, Juan Manuel VETERANO + 45 1:19:15 256 28
Quiles Belda, Eduardo SENIOR MASCULINO 1:22:10 262 201

Enlaces sobre esta prueba

6 pensamientos en “2º Kilómetro Vertical del Puig Campana (1-Noviembre-2009)

  1. Os veo como si estuvieráis sobre una nube, levitando. 😉
    Este año quería haber ido pero coincidía con otros planes.
    Felicidades, Edu.

  2. No se cuantas veces ya lo he dicho, y vuelvo a dar las gracias por el dia de ayer en mi 33 cumpleaños. Va a ser un cumpleaños que no olvidaré, un cumpleaños celebrado con sidra y turrón-tarta de cumpleaños a 1400 metros. Fue increible a mi llegada a la cima ver-escuchar como gritaban Jesús, Antonio y Juanma feliz cumpleaños con más gente que ni conocia y ale a descorchar la botella y a soplar las velas en un marco incomparable y con unos muy buenos amigos. Me alegro mucho de haber conocido a la gente de “a to trapo” y que me hayais acogido de esta manera en vuestro club de amigos. Nos vemos por la montaña, caminos de tierra y asfalto. Un abrazo. Edu

    • Eduardo fue un placer celebrar tu cumpleaños en la cumbre.
      Como cojamos la costumbre de celebrar los cumpleaños sobre las nubes al final nos vamos a poner en forma.

  3. Juanma, buena crónica y mejor día, sobre todo para Eduardo, al que no dude en felicitar mientras Antonio Castro, me echaba las últimas gotas de esa sidra, que llevo el gran porteador Jesús Jurado. Una abrazo para todos y que el año que viene veamos a Eduardo soplar de nuevo en la cumbre, será buena señal para todos.

    • Hola Miguel, disfrutamos de un buen día de montaña en compañía de los amigos que es de lo que se trata. Me gustó más la prueba que la edición del año pasado, estaba mejor organizada y además nos hizo un día estupendo. Nos vemos pronto. Un abrazo

  4. Pingback: A to trapo » Pasados por agua en el Ponoig (19-Agosto-2010)

Los comentarios están cerrados.