Preparándonos para el GR10 Xtrem

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Este período navideño hemos aprovechado para hacer alguna salida larga ya que el 14 de Enero nos estrenaremos en el trail GR-10 Xtrem en la provincia de Valencia. Nos esperan 93 km y 3.800 m de desnivel positivo acumulado. Aunque tenemos algunas referencias también tenemos muchas incógnitas, así que hemos intentado preparar esta prueba lo mejor posible.

Sobre la base del recorrido del trekking de Alcoy de 2011 preparamos algunos tracks por la Font Roja y Mariola tomando como punto de partida Batoi para evitar el recorrido urbano.

Las dos primeras salidas las hicimos por el Menejador y la Font Roja aunque sobre el bucle original hicimos alguna variante. El primer día, una vez llegados al Pou del Neu del Canyo, nos salimos de la pista para coger una senda que pasa por otros pozos de nieve, el de Simarro y el de la Noguera. Después de llegar a la cumbre del Menejador iniciamos el descenso por la pista que nos llevaría a la Cava Coloma, uno de los pozos más grandes a la umbría de la sierra, y tras pasar por el Mas de Tetuán llegamos al Pou del Barber. Desde allí ya giramos en dirección al puente de las Siete Lunas y Batoi. Unos 35 km con 1.200 m de desnivel positivo acumulado en 5 horas.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

El día de los Inocentes repetimos zona pero una vez en el Pla del Ginebral nos adentramos en el carrascal de la Font Roja. El día apareció nublado, con las nubes enganchadas en la sierra pero con muy buena temperatura. La niebla espesa nos acompañó durante casi todo el recorrido. Pasamos por el antiguo santuario de la Font Roja donde nos detuvimos unos momentos. Aprovechamos el GR-7 que nos llevó hasta el Mas del Tetuán y de ahí al Pou del Barber para iniciar nuestro retorno. También fueron 35 km con 1.200 m de desnivel positivo acumulado en algo menos de 4h45min.

Para la tercera salida escogimos la primera parte del trekking de Alcoy con la idea de terminar el lazo haciendo el último tramo del Trail de la Mitja Lluna desde el Barranc del Cinc y por el preventori, Sierra de Castelar, el Salt y vía verde. El día salió feo, con mucho viento y como el día así nos salió el entreno.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Ya empezamos con algunos despistes de la ruta que terminas tomándotelos con filosofía y como parte del entrenamiento. Además ese día llevábamos un poco de prisa pero basta eso para que surjan percances. En el km 18 pinchazo de ciática que me deja la pierna adormecida y al rato Edu decide solidarizarse y se le empiezan a coger los cuádriceps. Renqueando los dos llegamos a la entrada del Barranc del Cinc donde Nacho ya se adelantó para acercar el coche a las piscinas. Así que con un sabor agridulce terminamos, sin poder hacer la ruta prevista completa, con 33 km (Nacho hizo tres más de propina), algo menos de 5 horas y unos 1.000 de desnivel positivo acumulado.

Un par de días después decidimos probar si la maquinaria se había repuesto. Buscamos algo más corto, tampoco era cuestión de tentar a la suerte, y como no habíamos hecho nunca nada por el Reconco, nos descargamos un track de Wikiloc de unos 17 km que saliendo de Onil hacia un recorrido circular, cresteando toda la sierra, en sentido contrario de las agujas del reloj.  Una primera parte cómoda, de ascenso continuo, para coger la senda que llega hasta las antenas. Nos gustó mucho la vista desde arriba de toda La Foia con todas las sierras que la rodean.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

En las antenas nos hacemos unas fotillos y comemos algo. Iniciamos el descenso siguiendo la pista de bajada hasta que nos damos cuenta que no estamos siguiendo el track, retrocedemos y cogemos algo que se parece a una senda. Error, nos metemos en un “fuera de pista” que se va complicando y que va a parar a un barranco difícil de bajar por la pendiente y la cantidad de matorral. Como lagartijas, y siguiendo a Manu, logramos descender. Terminamos con las piernas como un mapa, pero por lo menos no se han resentido muscularmente. Al final 15,5 km, 700 m de desnivel positivo y ¡más de tres horas!

En fin, con estas salidas y alguna otra que cada uno ha hecho por su cuenta, los deberes están hechos. A ver que tal se nos da el sábado próximo.

 

 

 

Quizás por mera casualidad o porque lo tenemos tan a mano, este último mes hemos rodeado La Foia por sus sierras. Penya Migjorn y sus barrancos pusieron a prueba nuestras habilidades sobre mojado y las aliagas nos obsequiaron con sus caricias. El día de Nochebuena cocinamos una buena entre el Despenyador y el Maigmonet. Después las sierras de Ibi, con su Menejador, el Teixereta, sus pozos de nieve y por último El Reconco.

¿Qué no haríamos una perimetral de La Foia? Ahí lo dejo.

4 pensamientos en “Preparándonos para el GR10 Xtrem

  1. Muy chulas esas salidas, espero que el sustilo a Juanma y Edu se haya quedado en sustillo y el sábado sin problemas a por esa GR 10

  2. con esos entrenos y con la incorporacion del nuevo GPS , el cual localiza los satelites americanos, rusos y de Corcolilla,…seguro que al menos sabremos donde estamos !!

  3. Ya teneis el Norte marcado en las piernas . Si ademas llevais el nuevo GPS vais sobrados . Suerte y al toro . Manolo

  4. Pingback: A to trapo » Circular por las sierras de La Foia (14-Abril-2012)

Los comentarios están cerrados.