XXII Travessa Núria-Queralt (30-Junio-2012)

Dentro del plan de preparación para el UTMB habíamos incluido hacer un trail. Estuvimos barajando varias opciones y nos decidimos por la Travessa Núria-Queralt. Con 92 km y 5.800 m de desnivel positivo acumulado en 24 h, parecía una buena carrera para probar cosas, además, a dos meses del día D tendríamos tiempo para recuperar y mejorar aquellos aspectos que viéramos necesarios.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Juanjo y yo recogemos a Vicky y Carlos en Xixona y en Alberic a Jorge. Rumbo a Berga, Barcelona. Cena de pasta e isotónico de malta y a descansar que al día siguiente hay que madrugar. La carrera no es circular así que a las siete de la mañana nos subimos en los autobuses que nos llevarán a Queralbs en Girona y desde allí, en tren de cremallera, al monasterio de Nùria desde donde tomaremos la salida.

En su edición número veintidós, este trail es un clásico de las carreras de resistencia y forma parte de la Copa Catalana de Curses d’Ultraresistència. Unos días antes la organización nos ha mandado un completo dossier con información y que incluye unos datos que vienen muy bien para este tipo de carreras: un detalle de lo que te vas a encontrar en cada avituallamiento y tablas de tiempos de paso en función de lo que pienses hacer. Con ellos nos hacemos nuestro propia tabla para llevar encima. También se nos ocurre mirar los resultados del año anterior, ¡40% de abandonos!, ¡¡¡¿dónde nos hemos metido?!!!.

Últimos preparativos, cargamos agua, un poco de filtro solar y ¡allá vamos!. 300 corredores en fila india vamos ascendiendo por la ladera de una de las montañas que cierra el valle, en alguno de los giros podemos ver, allá abajo, una vista preciosa del lugar de la salida. Hace calorcillo y excepto algún atasco el ritmo de nuestro grupo es rápido. Llegamos al primer punto de control, no hay que olvidar fichar. Nos han dado un chip que llevamos en la muñeca y que hay que pasar en cada uno de los controles.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Ahora toca subir, hasta la cota más alta del recorrido, unos 2.500 m. Vicky y Carlos suben muy rápidos, el grupo se estira pero no nos perdemos de vista. En la parte de arriba vamos atravesando prados llenos de rebaños de vacas y caballos.  En alguna parte de este tramo hemos pasado a Francia.

Descendemos hasta la estación de esquí de La Molina, km 28, son las cuatro de la tarde y hace bastante calor. Vamos a ritmo sub 20 horas. Hacemos avituallamiento largo y cargamos agua a tope porque la etapa siguiente es larga y con un buen ascenso.

Esta etapa es quizás la más aburrida del recorrido, remontar y remontar pistas de esquís. El camino no tiene ninguna dificultad pero se hace pesado, nos distanciamos y nuestro grupo termina rompiéndose, Vicky y Carlos por delante, Jorge y Juanjo un poco por detrás.

Poco antes de llegar al Refugio Rebost me encuentro en medio de la senda un rebaño de vacas con sus terneros. La organización nos ha avisado que tengamos cuidado con los animales y no nos acerquemos mucho pues están criando y alguno se puede enfadar. Paso como puedo mirando de reojo a izquierda y a derecha. Ufff, vaya momento. En el refugio coincido con Vicky y Carlos que ya están saliendo. Rutina de siempre, fichar, un poco de sandía, cargar agua, remojar la gorra y a seguir el camino.

Esta es una de las partes más bonitas de la carrera, con las vistas del macizo del Cadí-Moixeró. Logro alcanzar a Vicky y a Carlos y juntos descendemos hasta Bagá. Ecuador de la carrera, km 47,5 y cota de 800 m, la más baja de todo el recorrido. Avituallamiento largo, hay que comer bien que ahora empieza lo bueno. Unas cocacolas en el bar del pueblo y a refrescarse en la fuente. Son las siete de la tarde, llevamos justo 8 horas de carrera. Salimos junto con otro grupo de corredores.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Una subida importante que hacemos a buen ritmo por bosques espesos. Aprovechamos las últimas luces para disfrutar de los paisajes, a nuestra derecha el “Twin Peaks” del Comapedrosa. En Gliscareny paramos poco, lo suficiente para hacer alguna llamada y salimos deprisa. Ya tenemos que sacar los frontales. Se nos hace largo llegar a Saldes, km 63, aunque seguimos yendo a buen ritmo. Intentamos comer algo porque ahora empieza una buena subida, la Gallina Pelada, 2.300 m. La organización, con buen criterio, ha dispuesto un avituallamiento a mitad de la subida, en el km 68. Allí Carlos y Vicky deciden hacer una parada larga para poder alimentarse bien. Me abrigo y salgo con un par de compañeros del grupo.

Llegamos a cumbre y cresteamos durante un rato largo. El viento fuerte ha arrancado los reflectantes de las señales, así que a veces nos orientamos por el sonido que hacen las banderitas al flamear y otras con el GPS. La bajada es mortal, allí no hay senda, una pendiente empinada sin más. Al avituallamiento del 74 llego con un par de compañeros, Carles y Pep. El siguiente tramo lo hacemos rápido, no tiene mucha dificultad y sospecho que debe ser una zona muy bonita, con muchos bosques pues a veces vamos por sendas con un palmo de hojarasca.

Ya estamos a 8 km de Berga, una etapa con 1.070 metros de desnivel ¡negativo! Mira que bien. Tras un pequeño ascenso vemos las luces de la ciudad. Nos queda pasar por el monasterio 🙂 y bajar un tramo interminable de escaleras. Los tres en solitario atravesamos el pueblo, callejeamos y a las 5:30 am entramos en meta.  Jorge y Juanjo se retiraron en el km 60 y Vicky y Carlos terminan sub 20 horas, además Vicky primera de su categoría.

Un buen desayuno nos devuelve casi a la normalidad mientras intercambiamos impresiones de la carrera. Todos hemos sacado conclusiones de la carrera, cosas para mejorar o corregir que de eso se trataba cuando nos planteamos hacer la N-Q.

Queda tiempo suficiente para plantarnos en Chamonix con las mejores garantías.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma HOME MÀSTER 18:33:31 57 6
Vicky DONA VETERANA 19:51:12 77 1
Carlos HOME VETERÀ 19:51:16 78 31

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin eTrex30. Las marcas corresponden a los puntos de control.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

5 pensamientos en “XXII Travessa Núria-Queralt (30-Junio-2012)

  1. Ostras que campeones, las fotos me traen muchos recuerdo de las montañas de mi pueblo , pedraforca, serra d´ ensija, nuria,…
    En fin muchas felicidades a todos, sois unos grandes deportistas, es muy dura la prueba, espero algn año poder hacerla y terminarla con alguno de vosotros, felicidades.
    Xavi

  2. Vaya pailzon y en que poco tiempo!!!!!
    EStais muy bien!! (o muy mal según en q sentido quieras verlo….jajaja)

  3. Bonito paseo el que os distéis, y eso de que Juanjo y Jorge = lipotimia, no seria Bar Laponderosa. Ya hablaremos ya. Enhorabuena para Vicky, está hecha una campeona. Edu

  4. Enhorabuena y a recuperarse bien de la paliza. Estáis preparadísimos para la utmb. Éste es vuestro momento 🙂

Los comentarios están cerrados.