UTMB 2012 (31-Agosto-2012)

¡Fuerza y honor!

Vídeo de la salida

Nos hemos situado en la parte alta de la Place de l’Église, lejos del arco de salida, aun así apenas nos podemos mover de la cantidad de gente que hay entre corredores, familiares, fotógrafos, … . El cielo está muy cubierto y aunque todavía son las siete de la tarde parece que fuese más tarde. El speaker está presentando a los corredores de élite que van situándose en la primera línea de salida uno al lado del otro. En eso llega el primer corredor de la CCC, un mallorquín, que recibe los aplausos de los 2.400 corredores que estamos a punto de empezar nuestra carrera.

De vez en cuando nos miramos y nos sonreímos, nos damos alguna palmada, algún achuchón. Nos deseamos suerte mil veces. Los ojos un poco más brillantes de lo normal y el corazón que se sale. Suena «La conquista del paraíso» de Vangelis y en la pantalla gigante van apareciendo imágenes de las 9 ediciones anteriores: …, 2009, 2010, 2011, …

Los paraguas, presagio de lo que se avecinabaJesús y Antonio nos han acercado al aeropuerto. Van con sus correspondientes identificaciones de Manager y Prensa para que nadie tenga duda. Allí nos encontramos con Reme, Edu y sus nanos. Toca despedirse, los últimos abrazos de los muchos que hemos tenido en estos días de todos nuestros amigos.

El vuelo a Ginebra se hace corto y ya allí una furgoneta nos traslada a Chamonix.

¡Ya estamos en Chamonix, por fin!. Han pasado 9 meses desde que nos confirmaron que teníamos dorsal para el UTMB y estamos a sólo un día de empezar nuestra aventura. El resto de la expedición UTMB ha llegado unos días antes: Vicky, Carmen, Carlos y Esteban, «el comando Albacete», Jorge, Alberto y José Carlos. Lo primero que hacemos tras dejar los trastos en nuestro alojamiento, el Chalet Whymper, es ver como están las predicciones meteorológicas ya que la organización nos mandó un SMS hace un par de día advirtiéndonos de que viniéramos preparados:

«TDS CCC UTMB Atención! Previsión meteorológica: lluvia, nieve a 2000 m, viento, frío. Temperaturas por debajo de -5ºC. Prever equipamiento invernal»

Parece que las previsiones se confirman pero bueno, nos hemos traído ropa de sobra y conforme se acerque el momento decidiremos lo que metemos en la mochila y lo que dejamos en la bolsa que nos llevarán a Courmayeur, a mitad de recorrido.

¡Suerte para todos!Por la tarde nos acercamos a recoger los dorsales y empiezas a darte cuenta de la dimensión de esta prueba. Hay cola pero avanzamos rápido por las distintas estaciones: comprobación de identidad, revisión del material obligatorio, recogida de dorsal y a alguno le toca pasar el control antidoping. Después una vuelta por la feria del corredor donde, aparte de las marcas patrocinadoras y del mundo del trail, te encuentras stands de organizadores de carreras de todo el mundo. Coincidimos allí con Bea y Miguel Ángel que también hará el UTMB.

El parte meteorológico de la tarde pone las cosas peor: la cota de nieve baja a 1.700 m, vientos de 50-60 km/h y sensación térmica de -10ºC. Ahora ya nos asaltan las dudas sobre si llevamos suficiente ropa, ¿se nos congelarán los pies?, ¿serán suficientes las mallas que llevo?. Las tiendas de trail hacen el agosto y nunca mejor dicho. En una de ellas nos encontramos al resto de la expedición haciendo compras de última hora. En estos casos y dado que la organización no da información, la rumorología hace su aparición, «tres metros de nieve en los collados más altos», «están retirando a los corredores de la TDS». Nada de eso se confirma. Compartimos cena y nervios con el grupo UTMB de Alicante. Brindamos por nuestra suerte y quedamos para vernos al día siguiente.

El viernes aparece también lloviznando y las montañas más cercanas a Chamonix se han cubierto de nieve. Empieza a correr el rumor de que la carrera podría suspenderse como ya ocurrió en 2010 pero por otra parte sabemos que los de la CCC, que comparten la mitad del recorrido del UTMB, han tomado la salida a las 10am y pensamos que si la cosa estuviera muy mal no los hubieran dejado salir. Pero a las 12:30 nos entra este SMS de la organización:

«UTMB salida por las 19h-muy. Condiciones meteorologicas sobre los pasos de montaña. Nuevo traçado 100km sobre Francia unicamente. Mas info ultratrailmb.com» (sic)

…, 2012 y ¡empieza nuestro UTMB!. Las calles de Chamonix están abarrotadas y ves a la gente gritar y aplaudir pero es como si no oyeras nada, piensas en grabarte bien este momento, en saborear estos primeros metros. Apenas podemos avanzar pero ¿quién tiene prisa?.

La noticia nos cae como un mazazo y se nos vienen a la cabeza los sacrificios de estos meses que ahora nos parecen que no han servido para nada. La decepción es tan grande que olvidamos que en 6 horas tenemos que hacer una carrera de 100 km y 6.000 m+ de la que casi no tenemos información. Mientras están llegando algunos corredores de la TDS, van hasta arriba de barro, cansados después de 30 horas de travesía pero sus caras reflejan la alegría de ver que han conseguido el objetivo para el que se habían preparado. Nos entran unos cuantos whatsapp y SMS de ánimo, en el FB todos son mensajes de apoyo. Con la moral por los suelos tenemos que cambiar el chip, olvidarnos del UTMB y pensar en como afrontar esta nueva carrera. Ya no nos permiten dejar una bolsa en mitad del recorrido así que lo que necesitemos lo tendremos que llevar encima. Hay que averiguar el recorrido, los tiempos de paso, preparar de nuevo las mochilas, hacer un pequeño plan de la carrera. Nos vamos cada uno a nuestros hoteles y quedamos en vernos en las escaleras de la Place de l’Église a las 18:30.

Foto de Flash-Sport

Foto de Flash-Sport

Salimos de Chamonix. Los primeros 40 km coinciden más o menos con la primera parte del UTMB, vamos hacia el sur en dirección a Les Houches, ahí empezamos la primera de las subidas un +800 que hacemos a buen ritmo bajo una lluvia persistente. La bajada nos lleva hasta Saint Gervais, km 21. A esas alturas nuestro grupo ya se ha desperdigado y es que de noche y con tantos corredores es fácil perderse de vista, sobre todo en estos primeros avituallamientos donde hay muchísima gente. En Contamines, km 30, tenemos punto de control que pasamos holgadamente. Aquí hay que aprovechar para abrigarse pues empieza una subida constante hasta una de las partes más altas de todo el recorrido. Conforme vamos ascendiendo va apareciendo la nieve, unos 5-10 cm. En La Balme, km 40, la gente se para a calentarse en las hogueras que ha encendido la organización. Es la parte más al sur del trazado de la carrera. Aquí ya giramos y por otra ruta volvemos a Contamines. Ya hemos cubierto la mitad del recorrido y del desnivel previsto. En ese avituallamiento nos reagrupamos. Son las 5 am y llevamos dos horas de margen sobre los tiempos de corte.

Nos amanece en la subida a Bellevue, km 67, por fin podemos disfrutar del paisaje. Las nubes cubren el valle y por encima de ellas las montañas están nevadas … . En el avituallamiento casi no nos detenemos, una barrita y una cocacola y para abajo. Menudo barrizal, bajamos medio corriendo y medio esquiando y los menos hábiles terminamos rebozados y con el orgullo herido. Llegamos a Les Houches donde el avituallamiento está a tope porque allí se puede recibir asistencia externa y muchos corredores aprovechan para ponerse ropa y zapatillas secas que les han acercado familiares o acompañantes.

Vídeo de la llegada

Vídeo de la llegada

La siguiente etapa se hace larga y aburrida, 14 km y +900 que hacemos la mayor parte por asfalto. A Les Tines llegamos agrupados Jorge, Miguel Ángel, Alberto, José Carlos y yo. Nos quedan dos etapas y una tachuela de +600, interminable para desesperación de muchos. Chano chano llegamos a Argentière, último avituallamiento, 10 km hasta meta.

Conforme vamos entrando en Chamonix nos vamos acelerando y el último kilómetro lo hacemos como unos campeones, palmeando manos y saludando a los que nos aplauden. Última curva y ya vemos el arco de meta, la escena que tantas veces hemos imaginado.

Mientras cenamos comentamos los momentos de la carrera, las anécdotas, los tramos más duros. Estamos contentos pues todos los del grupo UTMB hemos terminado. No podemos evitar hacer elucubraciones sobre como nos hubiera ido si el recorrido hubiera sido el previsto. Imposible saber. Éste ha sido nuestro UTMB y con eso nos quedamos.

Pero nos quedamos también con todo el camino que recorrimos para llegar hasta aquí. Hubo momentos malos como cuando Jesús nos anunció que se tenía que operar del pie y que no podría acompañarnos. Durante estos meses siempre nos estuvo animando en nuestro objetivo. Gracias Presi.

Y nos quedamos con todas las muestras de cariño que hemos recibido en todo este tiempo. Los últimos días han sido increíbles: abrazos, correos, llamadas de teléfono, el seguimiento por Facebook, … . Gracias a todos de corazón.

Gracias Eduardo, Juanjo y Jorge por todos estos momentos que hemos compartido.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma V2 H 22:18:50 1453 228
Jorge SE H 22:18:52 1454 523
Edu SE H 22:30:35 1496 534
Juanjo SE H 23:03:04 1646 565

Este track ha sido publicado por Kako en Wikiloc.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

23 pensamientos en “UTMB 2012 (31-Agosto-2012)

  1. Que pasada de carrera, viendo las fotos y la cronica me entran aun mas ganas de ver aquello, aunq se en la distancia mas ligth de la CCC
    Tal vez 2013…

Los comentarios están cerrados.