I Kilómetro Vertical de la sierra de Bernia (28-Octubre-2012)

Primera edición de este Kilómetro Vertical de la Sierra de Bernia que además sirve como prueba del Campeonato Autonómico de esta modalidad. Organizada por el Club Nativos, reúne a unos 120 participantes en Altea La Vella. Día soleado, fresco y ventoso, que hace que el perfil de la sierra se recorte de forma nítida.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Como indica el reglamento de estas pruebas, se debe superar un desnivel positivo de 1.000 m entre la llegada y la salida y no siendo la distancia recorrida mayor de 5 km. Estas condiciones garantizan una pendiente media del 20%.

El recorrido consta de tres partes. Un primer tramo neutralizado donde en grupos de 10 corredores, cubrimos unos 2,5 km hasta llegar a la zona de la salida. Allí un juez árbitro va llamando a los corredores de uno en uno y les va dando la salida cada treinta segundos. Una vez se llega a meta, en la cumbre de la sierra, cada corredor baja por otro camino, también balizado, hasta la zona de llegada. En total suman unos 14-15 km pero sólo 5 de ellos, los que acumulan los 1.000 de desnivel, son cronometrados y sirven para determinar las clasificaciones finales.

En la zona de recogida de dorsales vemos la hora a la que nos toca salir a cada uno. Los primeros tomarán la salida sobre las 9:30 y los últimos una hora más tarde. Parece que primero salen las chicas y después vamos un poco por orden de inscripción. Los que se van a repartir los primeros puestos saldrán en los últimos grupos. Nos recomiendan llevar un cortavientos porque arriba hace frío y sobre todo mucho, mucho viento.

Puntualmente tomo la salida y apenas unos metros después empieza la primera rampa. El sendero discurre por el PRV-7, en esta parte se conoce con el Sender de les Revoltes, una senda empedrada en zetas, como su nombre indica. Así pasa el primer kilómetro y primeros 200 m+. La altura ya es suficiente para poder apreciar a la derecha la bahía de Altea, Sierra Helada y los rascacielos de Benidorm.

Haz clic en la foto para ver el álbum completo

El segundo kilómetro tiene alguna zona de respiro con algún tramo de senda entre de pinos. Así llegamos a una pista que nos lleva al avituallamiento del km 2,5. No abandonamos la pista hasta el km 3, la Font del Runar, donde giramos 90º hacia el Oeste. En el km 4 nos encontramos el Fort donde un puñado de excursionistas almuerzan entre las ruinas al abrigo del viento.

Aquí comienza para mi el tramo más duro de la carrera, no tanto por la pendiente sino por el viento racheado. Agachado, casi a cuatro patas, llego al comienzo de la cresta norte de la sierra. Me ayudo de unas cadenas ancladas en la roca, para cambiar de vertiente y ahora, en dirección Este y siempre cresteando, alcanzo el geodésico donde está la cumbre y la meta. Unos minutos para descansar, beber algo e iniciar el camino de vuelta. Me pongo el chubasquero para no enfriarme pues sigo cresteando por la zona más técnica de la sierra y voy lento. Con la ayuda de cuerdas y de los voluntarios de Nativos pasamos algunos tramos complicados, hasta llegar al collado que divide la cresta. Desde allí se desciende hasta la Font del Runar donde el recorrido ya coincide con el de subida y deshacemos el camino hasta Altea La Vella.

Una buena experiencia, las vistas desde lo alto de Bernia siempre son espectaculares y más en un día tan claro donde se veía perfectamente toda la costa de Valencia y Alicante y enfrente Ibiza.

Me ha gustado encontrame con los Nativos durante el recorrido, ayudando en los pasos dificiles, en los avituallamientos, en la llegada, aguantando el frío y el viento … Han preparado esta prueba con mucho trabajo y cariño. Gracias.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada kilómetro.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “I Kilómetro Vertical de la sierra de Bernia (28-Octubre-2012)

  1. todo un gran guerrero sin limites ni síntomas de dolor, solo pequeñas marcas de guerra !! próximamente en las pantallas : Juan…ma sin miedo !!

  2. Madre mía Juanma desde que te juntas con el Kirlian cada vez más difícil… Enhorabuena, los nuevos retos están ahí esperandote

  3. Sip, Juanma, acabamos un poco despeinados con tanto viento. Pero siendo tan guapos como somos, eso no es nada!!
    Un abrazo. Qué poquito te vi!!! 🙁

  4. Enhorabuena por la carrera ademas de por el puesto, pero sobretodo por la carrera en si porque ese cresteo con vértigo tiene q haber sido la leche.
    Este domingo me tendrás que seguir enseñando 😉

Los comentarios están cerrados.