II Maratón de “El Caroig” – Bicorp (2-Noviembre-2013)

Esta prueba la encontramos por casualidad en el calendario, una maratón de montaña que no conocíamos y que se estrenó el año pasado. Ángel y yo nos inscribimos sin pensarlo mucho, hacía poco que habíamos hecho el trail de Beneixama de 27 km que terminamos bien, y ésta parecía una buena carrera para seguir haciendo kilómetros y de paso conocer una zona nueva.

IMG_5562La maratón empezaba a las 8:30, así que madrugón para no perder la costumbre ya que teníamos hora y media de coche. Por la A-7 hasta Canals y después hacia el interior, pues Bicorp está en La Canal de Navarrés, cerca del embalse de Tous. Es un pueblecito pequeño, en lo alto de una colina y para recoger los dorsales subimos una empinada cuesta que por las cintas rojas que vemos nos damos cuenta que será el final de la carrera 🙁

Somos poca gente, unos 150 inscritos para la maratón y cerca de 80 para el trail de 18 km. Es un misterio que haya mucha más gente apuntada para la carrera larga que para la corta, en cualquier caso estamos en familia. Bolsa de corredor cumplida e inexplicable cola para recoger los dorsales. Me encuentro a Alberto de Xàtiva con el que hacía tiempo que no coincidía en una carrera, sólo en Fb 😀

Una vez decidida la indumentaria y accesorios —tema muy importante en una carrera larga— nos agrupamos en la plaza del ayuntamiento para recibir las últimas instrucciones, después hacemos una salida neutralizada y ya en las afueras nos dan la salida de verdad.

El recorrido transcurre por el macizo del Caroig, un conjunto de sierras atravesado por varios riachuelos, el Fraile, el Cazuma, que han ido creando barrancos, alguno de ellos bastante profundo, con paredes verticales de caliza naranja. Aun así el perfil de la serranía parece suave porque todo está cubierto por un espeso bosque de pino rodeno. La organización da 40 km para la maratón y un desnivel acumulado de 1.700 m positivos, los puntos más altos por debajo de 1.000 m, en el km 12 y en el 23, ambos con ascensos y descensos prolongados. Nos preocupan un par de tachuelas que aparecen seguidas en los últimos 8 km de carrera que, con las piernas ya exprimidas, sospechamos se harán duras.

IMG_5583Los primeros 7 kilómetros los compartimos con los corredores de la prueba corta, vamos a buen ritmo pues el terreno es bueno, sobre todo pista y no hay atascos. Nos metemos en el primero de los barrancos, el barranco Moreno, corremos primero por una cornisa de piedra que desciende suave hasta el fondo, allí vamos evitando las charcas y las zonas húmedas que deja un riachuelo con poca agua pero que nos obliga a ir saltando de un lado a otro. Al final del barranco empezamos la primera de las subidas así hasta el km 12 que hacemos en 1h30′. Creo que eso es el pico del Buitre, no hay ni una nube, sólo las estelas de los aviones y las vistas son bonitas, bonitas así que hacemos unas cuantas fotos. Bebemos algo y para abajo por pista, un buen tramo. Volvemos a encontrarnos durante un rato con los del trail pero en el 14 nos volvemos a separar pues ellos ya giran hacia Bicorp. Nosotros a la derecha. Un kilómetro de pista más abajo hay un hito de piedras en el borde derecho con cintas de marcaje, un desvío que nos mete en una senda que desciende, una de las partes más técnicas del recorrido. Más tarde nos encontraremos con un buen número de corredores que no habían visto este desvío y que siguieron por las pista varios kilómetros que después tuvieron que desandar. Aunque para mí el recorrido estaba bien marcado, quizás aquí les faltó poner un voluntario o una cinta horizontal en el suelo.

CIMG3459Llegamos al km 20 en 2h30′, buen promedio y nos toca mojarnos para atravesar el río. Trotamos un rato por el barranco de Hongares, una zona muy chula con pozas de agua cristalina que con el calor que ya está empezando a hacer, son las 11:00 am, dan ganas de darse un chapuzón. Nos toca el segundo ascenso importante pero que no se hace nada pesado, km 23, avituallamiento y cogemos una pista en descenso siguiendo el cauce del río Fraile que en esta parte si que lleva un poco más de agua, se ven muchos rincones verdes y pozas. Lo cruzamos en el km 30 y otra vez en el 34 por el borde de un salto de agua precioso pero sin perder de vista las piedras para no ir a parar al río de cabeza. Toca subir otra vez para salir del barranco, ya me he descontado de los sube y baja pero calculo que no nos debe quedar mucho para ver el pueblo. Calculo mal, la siguiente bajada nos vuelve al llevar al río. Otra vez a cruzarlo, entre el cañizo, al otro lado, un voluntario me ofrece algo de beber y me advierte de que ahora nos espera una subida larga y con mucha pendiente. Miro el GPS, no puede ser, si estamos casi en el 39 ¿? Pues sí, la subida es larga y con pendiente y además son las dos de la tarde y el sol cae a plomo. Pero ésta si que era la última subida aunque todavía ni rastro de Bicorp, toca correr un rato más. Por fin, el pueblo y su cuesta final, me salen casi 4 km más de propina que se me han hecho muy largos.

Después de la ducha, nos comemos unos bocatas mientras comentamos la carrera. Los dos estamos contentos por haberla terminado, Ángel se estrenaba en esta distancia y para mi también suponía un reto. Por lo demás la carrera bien, el lugar bonito, el recorrido también, los voluntarios muy pendientes de los corredores y la organización con algunas cosas a mejorar.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma VET C MASC 6:04:15 74 12
Ángel VET A MASC 6:24:35 97 30

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 7 kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

2 pensamientos en “II Maratón de “El Caroig” – Bicorp (2-Noviembre-2013)

  1. gracias a vosotros descubrimos bellos rincones de la Comunidad Valenciana,.. enhorabuena !! menudo festin de agua .

Los comentarios están cerrados.