IX Marató per Muntanya Marina Alta (27-Abril-2014)

El domingo 27 de Abril se celebraba la IX Maratón de Montaña de Gata, la más antigua de la provincia de Alicante y allí no podíamos faltar los componentes del grupo Ñ de A to trapo.

A las 6am quedábamos en el punto de encuentro para salir hacia Gata una nutrida representación de corredores, doce para ser exactos. Nos repartimos en los coches y camino a Gata íbamos viendo amanecer en un día que se presentaba despejado y con temperaturas altas.

IMG_5855Tras la recogida de dorsales y la colocación de la pancarta nos preparamos para ir a la zona de salida donde coincidimos con Verena y Luis el cual nos saca unas fotos para inmortalizar el momento. Al ser tantos nuestra equipación se hace notar entre el resto de corredores, da gusto estar tan arropados entre nosotros.

A las 8am echan la traca como Dios manda y todos a la montaña. Nada más salir del pueblo cogemos el cauce del río Gorgos donde cuesta correr debido a la irregularidad del terreno y los bloques de canto rodado. Cruzando por debajo de la AP7, llegamos al primer control sobre el km 5.

Nos vamos situando en la prueba y avanzamos por una zona boscosa donde da gusto correr y pasamos por el corral de Benito y la cueva que lleva su nombre y vamos ganando altitud hasta llegar a la Font del Rull donde se observan algunas masías y la Penya del Cingle. Tras pasar el segundo avituallamiento se divisan las ruinas del Castellet d’Ocaive. Estamos metidos en plena sierra y ya nos damos cuenra que la prueba responde al perfil, es un continuo subir y bajar, un rompepiernas y hay que superar los 2.266 m positivos.

Me pasa Jesús y después Julián que llevan buen ritmo a los cuales animo y por delante ya marchan Josemi y Carlos y Antoñito que han salido a por nota.

Km 11 y empie za uno de los tramos más duros del recorrido. Primero ascendemos hacia la cota máxima de la carrera, el Castell de Aixa, 610 m, donde se divisan alguna de las montañas de la Marina Alta: el Montgó, el Peñón de Ifach, la sierra de la Carrasca e incluso el Montdúver al fondo.

panoIniciamos un descenso bastante técnico hacia la Font de Aixa y desde allí comenzamos a ascender el Tossal Grau, un +330m en 1,5 km. Se divisa Jalón, Alcalalí y Parcent y comenzamos a descender dirección a Llíber en una bajada algo complicada hasta el avituallamiento sexto en el km 18 donde me reciben las mujeres y los hijos de Jesús y Gosa, me dan ánimos y me ofrecen comida y bebida. Verlos me reconforta y cuando voy a salir aparece David que baja enchufado y con las pilas puestas. Ha estado un rato con Juanma y pletórico de fuerzas ha tirado hasta darme alcance. Nos vamos juntos por la Solana del Gorgos hasta el Camí de Aixa donde cruzamos la media maratón y pasamos por debajo de la AP7 hasta llegar a la Font de la Mata, el control octavo, km 28.

Me encuentro sin fuerzas y David me da un gel que me sienta de maravilla y me recupero un poco para afrontar la última parte de la prueba la ascensión al Tossal del Moro y tras un breve descenso hasta un collado iniciamos la subida a la zona del Serrillars tras el avituallamiento. Me he separado de David y al coronar la subida me topo con Jesús y Julián. El primero con calambres en las piernas y Julián después de extraviarse y tras una caída iba con precaución. Tras marchar con Jesús empezamos a bajar y pasamos el último control a falta de 6 km. El se queda a estirar y me dice que tire.

Tras la bajada ya tengo el pueblo a tiro y después de sortear a los bomberos que estaban apagando un conato de incendio por unos petardos de unos chavales, entro en meta en un tiempo de 8 h, dos horas más que cuando hice la prueba hace 10 años. Aunque el recorrido varía un poco cada edición, la dureza de la prueba es digna de mención.

IMG_5894Todos los compañeros hemos acabado la prueba y para ellos solo tengo adjetivos inmejorables. Josemi otra vez en forma en tiempo estratosférico y el 49 en la general casi na, Antoñito en su línea rozando el podio en máster como un jabato, Verena tercera en su categoría y Jesús en una progresión magnífica tras Moratalla, Julián con un pundonor impresionante tras la caída que más de uno se hubiese retirado. Juanma pletórico con nota después de su lesión y con poco rodaje y Juanjo sin apenas entreno con mucha cabeza y pundonor siempre está al quite como montañero que es. Que decir de los incombustibles Lisardo y Rafa, y David compañero inigualable que llega en un estado de forma magnífico para afrontar la Transvulcania. Y como no el capitán Gosa y pegado a él como su sombra, su lugarteniente Ángel, el primero un diesel irrompible capaz de gestas impensables y el segundo en un estado de forma envidiable para dejar su sello en La Palma.

También quiero mencionar a las mujeres e hijos de Jesús y Gosa siguiéndonos durante la prueba dando ánimos y asistencia durante la prueba y no es la primera vez.

Nos vamos todos satisfechos y contentos dejando huella en Gata y un buen sabor de boca tras la carrera.

Un abrazo

Ramón

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Josemi Veterano 6:37:49 49 18
Carlos R. Veterano 7:05:41 73 28
Antonio Master M 7:13:47 79 4
Verena Senior F 7:41:40 100 3
Ramonet Veterano 7:59:03 120 45
Jesús S. Senior M 8:00:57 121 61
David Senior M 8:12:01 126 66
Julián Senior M 8:12:02 127 46
Juanma Master M 8:16:52 130 7
Juanjo Senior M 9:04:06 160 87
Rafa B. Master M 9:12:50 163 9
Lisardo Master M 9:12:50 164 10
Gosa Veterano 9:39:39 174 57
Pirri Senior M 9:39:39 175 93

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 7 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

9 pensamientos en “IX Marató per Muntanya Marina Alta (27-Abril-2014)

  1. Preciosa y detallada crónica ramonet! La verdad es que tanta piedra nos hizo sufrir más de la cuenta. Un placer ir juntos unos cuantos km. La próxima me tomo yo el gel y así llegamos juntos jajaaj

  2. Algún día me gustaría ser como Ramonet y aprenderme el nombre de los parajes y montañas. Yo reconozco el Peñón de Ifach y poco más. Esta crónica es una guía paisajística de lujo, qué gusto!
    Ha sido genial ver a tantos ATT juntos. Con tantas carreras que hay, y sobre todo con las que había este fin de semana, ha sido una suerte que se juntara esta docena de lujo.

  3. El sufrimiento es temporal…el orgullo es para siempre.

    La carrera fue como un paseo por las nubes, el desnivel como subir un entresuelo, la deshidratación por el calor como si anduviéramos bajo un monzón y el sufrimiento fue un gustazo. Acompañado de gente así todo se transforma en placer.

    Gracias a todos, compañeros.

  4. PASOTE DE FOTOS JUANMA, Y BUENA CRONICA RAMONET

    QUE FAMILIA MAS GUAPAAAAAA

  5. Ya os cojeré yo de la oreja, que ganas tengo de pegarme una montaña con vosotros. QUE ENVIDIAAAAAA……..UN ABRAZOTE Y ENHORABUENA.

  6. Buena familia de corredores . Magnifica crónica y fotos . Habéis puesto el listón muy alto y cada vez se va mejorando ENHORABUENA

  7. ENHORABUENA a todos!!! Vaya docena de montañeros, yo como Juan Carlos de Cabo, que envidia. Me ha encantado las fotos y la crónica. Se ve que lo habéis pasado bien. Ya estoy esperando la próxima, parece que las corro todas, jijijjijiji

  8. Sin palabras compañeros de la Ñ. Menudo equipazo tenemos en montaña. Enhorabuena a todos como de costumbre, sois muy grandes y unos auténticos titanes. Vosotros hacéis que el esfuerzo sea minúsculo, por las sendas de nuestras montañas. Felicidades a todos por la carrera y nos vemos pronto.

Los comentarios están cerrados.