XV Pujada al Montcabrer, Circuit Xitxarra Trail (25-Mayo-2014)

Amanecer raso y con una temperatura agradable para correr, aunque la cosa fuera complicándose ligeramente según avanzaba el día ya que el sol apretó, pero poco.

No puede existir mejor plan para una mañana de domingo que disfrutar de la montaña alicantina. En Alcoy nos reunimos una manada de trotadores para dar buena cuenta de otra carrera para marcar con doble check. Objetivo: poner una pica en la cima de Mariola, la sierra de las mil esencias, 1390 metros de bálsamo para las piernas, 19000 metros de aire puro.

En la capital de l’Alcoià nos congregamos un digno grupo de ATT y así fue y así lo voy a contar desde mi experiencia personal.

A las 7.45 h. me dispuse a recoger con mi vehículo a Josemi, el cual no se encontraba del todo bien ya que había tenido obligaciones que atender la noche anterior. Este hecho no fue obstáculo a la postre.

Primera parada, Xirau, allí nos encontramos con Abel y unos amigos de Tibi que le acompañaban. Abel era un desconocido para mí hasta hoy y hoy que lo conozco puedo decir que es un gran tipo.

Llegada a Alcoy, pegada de carteles, foto oficial, meeting, (¡ah, perdón, es que como también ha sido jornada de elecciones, el subconsciente me traiciona). Pues eso, pancarta, fotos y ¡arre que es tarde!IMG_5948

Josemi se encontró en la salida con su prima, una montañera que está empezando pero que promete.

2014-05-25 21.22.13Salida sobre asfalto y cuesta arriba. Al poco rato se formó un tapón que ralentizó un poco el avance pero, la cosa fluía. Barranc del Cinc (paraje precioso) y subida, subida, subida.

Algo que me sorprendió gratamente fue que esta carrera es muy “corrible”, es decir, los senderos e incluso pistas son abundantes. Este hecho a los más ortodoxos puede que no les guste pero a mí y a mi estilo de correr nos fueron bien y más considerando que aún me dura el susto de la Maratón de la Marina.

La carrera pronto serpenteó entre carrascas, jaras, romeros, lavandas y otras delicias botánicas. Al rato y debido a lo miedoso que soy bajando decidí “dar zapatilla” para ganar la mayor cantidad de puestos posibles subiendo que luego seguramente la fuerza de la gravedad se encargaría de quitármelos en los descensos. Andando yo en estas lides pasé a Jesús en un tramo de “autopista”. Con Jesús tengo la sensación de estar junto a mi madre frente al maestro de la E.G.B.: “señora, su niño vale mucho, tiene mucho talento pero…no se esfuerza”. Jesús vale mucho y creo que en cada carrera disfruta, que, al fin y al cabo es lo importante.

Un poco más arriba el trazado seguía en su empeño de subir y subir. Y subiendo di con el máster de ATT. Máster por edad y máster por maestro, Don Antoñito que casi se deslizaba con esa facilidad de carrera que tiene. Por un momento dudé por que, seamos sinceros, impone respeto. Cuando por fin me pude decidir a pasarlo fue como si un aliento fresco me empujara con fuerza. Gracias, maestro.

IMG_5959Más adelante seguí yo en mi mundo y tras la zona más bonita de la carrera, en el último avituallamiento de la subida dejé atrás a Pirri, el cual claramente iba en cuarta (es lo que tiene un transvulcano: puede permitirse el placer de darse un paseíllo como los grandes).

Subida, subida y llegada al pilar del vértice geodésico que como vigía serio, guardián de la cumbre, supervisó nuestro paso. Puede parecer una tontería pero yo me vi en la obligación de darle una palmada que simbolizaba para mí un pequeño triunfo.

A partir de aquí la cosa se complicó. Descenso técnico. Trialeras, raíces, piedras clavadas al suelo que amenazantes surgían por aquí y por allá. Al final lo que debía pasar pasó y vi como Josemi, aquél que flota sobre las piedras me pasó como una bala. Aquí estuvo mi punto de inflexión y como dice aquel: “antes morir que perder la vida” y así me lancé tras él como pude mientras rezaba un rosario.

Tras un kilómetro más o menos me pude poner a su lado y comprobar que tenía las rodillas desolladas por una caída. Más de uno y más de cien se habrían parado. Pero no es el caso para alguien que es más que uno y más que cien: chapó.

Entramos de nuevo en zona de sendas y pistas lo cual me dio la vida y por ello, en un ataque de bravuconería decidí dejar atrás al grande.

Las piernas ya no respondían en su plenitud en este terreno y en algunos tramos iban más rápidas que la mente. Cuesta sujetar algo que tiene vida propia sólo con la cabeza.

La mente, cuando dicen que es casi tan importante como las piernas…mi mujer afirma que soy un TDAH sin diagnosticar (mientras se ríe) y así me va. Al llegar a Alcoy, como no, me perdí.

Y allí me hallo entre ellos (otros 4 ó 5, entre los que se hallaba el culpable de ello. No fui yo, lo prometo) y ello, oye, me llevo allí, entre bancales de hayas (eran almendros en realidad, pero es para que siga pareciendo poético) mientras allí, lejos veía como mi ilusión se desvanecía perdiendo todo aquello por lo que había luchado. ¡En fin, la orientación también forma parte de estas carreras, qué se le va a hacer!

IMG_5960Al final entrada en meta, satisfecho.

A Abel ni lo vi, creo que tomó un quad que le estaba esperando en algún recodo del camino. Este chaval no corre, planea y ya estaba duchadito y todo cuando llegamos el resto.

Josemi y Ángel estaban esperando en meta, como dos valientes. El primero con las “rodillicas destrozás” y el segundo con una piedra de punta que le había traspasado la zapatilla y perforado el talón desde mediada la carrera: ¡un tío valiente!

Al ratito llegó Antonio, sonriente, como si hubiera salido a dar un paseo.

A Jesús se le veía contento, feliz yo creo.

Y al final, como arengando a su ejército, sin galones pues se los había quitado para no asustar, llegó tranquilo el Gran Capitán: Juanma un ejemplo para los jóvenes.

Cada día estoy más orgulloso de formar parte de esta tropa…¿o es trapo?

Gracias amigos por hacerme disfrutar de una mañana de domingo. No puede haber mejor plan.

Julián

También puedes leer la crónica de Abel en “Diario de un corredor invisible”

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel SENIOR-M 1:52:10 36 25
Josemi VETERANO 2:04:51 100 26
Pirri SENIOR-M 2:05:44 107 67
Julián VETERANO 2:07:48 118 32
Antonio MASTER-M 2:09:40 134 8
Jesús S. SENIOR-M 2:23:19 236 139
Juanma MASTER-M 2:34:09 301 20

6 pensamientos en “XV Pujada al Montcabrer, Circuit Xitxarra Trail (25-Mayo-2014)

  1. Grandisima crónica, Julián!! Y gracias también por la parte que me toca jejeje.
    Pero que grandes que sois todos… de verdad que es un auténtico placer conoceros y compartir kms a vuestro lado.
    Y perdón por no haber llegado a tiempo para la foto oficial!!
    Estaba calentando el ambiente como me dijo Juanma.
    😉

  2. Que grande Julián, magnífica crónica, quiero destacar el carreron de Julián, hizo toda la subida corriendo, me adelanto y no paró de correr, yo lo veía como se alejaba, es la primera vez que veo a un tío hacer eso y también quiero decir que Julián llegó antes que yo, su tiempo sería 2:02 para ser justos, VAYA CARRERON

  3. Enhorabuena chicos… Julian buena crónica, eso de perderse le pasa al mejor, así que la próxima más y mejor.
    Josemi rodillas peladas, Pirri un talón destrozado, aya valientes que estáis hechos… otra vez mi enhorabuena

  4. Muy buena crónica Julian.
    Josemi tienes razón, a mi me pasó tan rápido que ni lo vi, jajajaja.

  5. ¡Qué bien sabéis contar todos las carreras! ¿Es requisito para ser de ATT? Estoy por pensar que sí… Enhorabuena por la carrera a todos!

  6. seguro que que a dia de HOY estareis frescos como la SANDIA de la foto, gran carrera la que hicisteis , nunca fallamos en esta CLASICA , “campeones”.

Los comentarios están cerrados.