Quixote Legend-QTC (1-Junio-2014)

Hace ya mucho, mucho tiempo que por estas tierras anduvo un caballero de los de adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Hace ya mucho, muchísimo tiempo que un servidor no disfrutaba tanto como el pasado fin de semana. Pasen y vean vuesas  mercedes pues.

Sábado 31 de Mayo de 2014, o de cómo empezó todo

Mi aventura comienza, como alguno estará esperando que diga, en un lugar de la mancha. En un lugar de la Mancha del que espero jamás olvidarme. Allí me encaminé la mañana del Sábado con Mª Carmen, mi paciente esposa, en busca de molinos y gigantes, de rebaños de ovejas encantadas y ventas en las que te arman caballero si tienes unas piernas  fuertes.

10329189_892832797399435_4836767599420581499_nAllí dirigimos nuestros pasos, decidiendo hacer un alto en la serrana localidad de Yeste donde, quizás por un capricho del destino, o tal vez empujados por el aire fresco de la montaña junto con la pureza de las aguas que por allí fluyen terminamos por conocer a otra pareja de esforzados, originarios de la localidad de Valdepeñas y es que siendo de Valdepeñas nadie puede ser malo. Él, a la sazón al día postrero, volaría a lomos de su caballo Clavileño, cresteando como un gamo. Ella, grácil cual tierna Dulcinea se sacrificaría recorriendo la mitad de la distancia de su caballero para asistirlo con ternura al llegar a la posada donde eran alojados. Javier y Mercedes. Hay gente buena en todas partes.

Volviendo al asunto que nos atañe, dirigímonos pues hacia donde la música sonaba ya que  –parafraseando al genial Cervantes- “donde hay música no puede haber nada malo”, a la búsqueda de mi amo y señor, Don Josemi “de la Mancha” el cual se hallaba casualmente por aquellos lares desfaciendo entuertos.

Por fin en un campamento de fornidos guerreros que por allí casualmente se encontraba pudimos localizarlo entre armaduras, lanzas, yelmos, cueros y girones de vestimentas. Allí estaba tranquilo, pastando, el bello Rocinante, delgado, huesudo, fibroso pero fuerte, como el acero templado a mil grados. Tras dos duras jornadas de marcha, mi señor estaba en pie cepillándolo, tranquilo, mientras le susurraba algo al oído, el rocín prestaba atención, parecía entender lo que le decía. Allí lucía, fresco y lozano como recién levantado de un sueño reponedor de un año entero dando de beber a su cabalgadura.

Me dispuse, como no, a prestarle vasallaje como no podía ser de otra manera y mientras posaba su mano en mi hombro noté como una corriente eléctrica me llenaba de energía de arriba abajo. Ya no había marcha atrás. Si había decidido acompañarlo en su tercera jornada era con todas las consecuencias.

Así pues mi querida “Aldonza” y yo montamos sobre el Rucio y nos dispusimos a dar reposo a nuestros huesos para la batalla del Domingo.

Domingo 1 de Junio de los corrientes, el día que dejó a la batalla de las Navas de Tolosa como una anécdota histórica

2014-06-01 13.49.04Amanece en Riópar y como no soy de aguas ni esos inventos modernos que llaman jabones me retiro las legañas y me despido presto de mi amada aparejando mi borrico cuando el sol aún duerme. Ya habría tiempo de hincar el diente a los chorizos y al pan de hogaza que llevaba en el zurrón.

Ya estaba el sol bien alto cuando me reúno con mi señor Don Josemi “de la Mancha”, el cual, más fresco aún que el día precedente se mostraba impaciente por entrar en batalla mientras daba piedra a su espada. Suenan los cuernos y allí nos encaminamos.

La carrera

Lo que pueda contar desde el inicio al final no puede ser sino producto de una enajenación febril. No pueden tenerse en cuenta del todo mis palabras ya que anduve embriagado todo el tiempo, ebrio de tanta belleza. Jamás pude imaginar tan magníficos paisajes en un lugar tan cercano. No voy a relatar la batalla como si un cronista bélico fuere sino como lo que fue.

Subimos lomas, bajamos barrancos, atravesamos riachuelos y bosques y sotobosques y sotos sin bosques. Trepamos montañas y deslizamos nuestras cabalgaduras por laderas imposibles, saltamos, brincamos, trepamos, atravesamos páramos desolados y paisajes lunares. Entramos en zonas con una vegetación tan densa que los navegadores se volvieron locos, llovió, el viento frío se nos pegó al lomo, fue como si hubiéramos sido transportados a otro mundo, era como si Frestón en un hechizo burlesco, en un juego cruel  nos hubiera trasladado al cielo para quitárnoslo después.

La batalla fue dejando víctimas, la lucha hizo mella en muchos de nuestros caballeros, la sangre tiñó de rojo los ríos y los buitres se alimentaron de sus carnes. Pero yo no podía sino seguir adelante, como ya me enseñara mi señor, siempre hacia delante, el Rucio subía las laderas con firmeza, despacio pero seguro. Andaba, trotaba valiente allí donde podía y remolón se paró dos o tres veces. El animal ya está mayor,  hace lo que puede.

2014-06-01 15.09.13Seguía yo en mi trotecillo alegre, aunque algo cansado ya esquivando piedras por aquí y por allá cuando por el kilómetro 44 un milagro hizo abrirse el cielo. A mis espaldas oí el resoplar del fiel Rocinante. ¡Mi señor me había alcanzado!, para mí fue algo grande y henchido de orgullo me vino a la mente (aunque la frase corresponda a otro gran caballero) “qué buen vasallo si tuviese buen señor”. Mi señor siguió cortando cabezas a su paso dejándome el camino libre.

Yo tenía un buen señor, eso era innegable y por eso me sentí espoleado. El Rucio se puso a correr con un paso tan ágil que por un momento me hizo soñar, me hizo sentir Caballero. Y en mi orgullo me sentí como un igual ¡qué osadía!, quise compararme a Caballeros de adarga antigua y rocines, que corren como galgos.

Por fin llegó el fin. Al cabo de menos de 7 horas conseguí terminar mi aventura, borracho de orgullo, feliz, lleno. Allí estaba mi amada esperándome y mi Señor, más fresco aún que antes de la batalla.

Tras tamaño esfuerzo, el Alcaide del castillo me honró con una joya que pendí de mi cuello mientras pronunciaba las palabras: “enhorabuena, ya eres leyenda”. Y, me quedé pensativo mirándole directamente a los ojos ¿Eso quiere decir acaso que fui armado caballero?, ¿quizás el año próximo podré acompañar a mi señor?…¿con el Rucio?

Al final 5º de mi categoría: EM (escuderos mayores). Nunca tuve mayor premio, ¡vive Dios!

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Julián MASTER M 6:54:05 59 5

5 pensamientos en “Quixote Legend-QTC (1-Junio-2014)

  1. Julian, impreionante cronica, acojonante descripcion, tu si que sabes hacer cronicas, ha sido un honor y orgullo correr la quixote contigo, el año que viene a ver si vamos un buen grupo de ATT.
    UN BRAZO

  2. Una cronica muy chula Julian! Eres un crack. Corriendo y escribendo.

  3. Quijotesco relato, de obligada trotada para conocer mejor las tierras Ñ manchegas, enhorabuena.

  4. Julian eres un maestro expresando tus aventuras dedicate aparte de correr como sabes a la literatura.Enhorabuena por el carreron y el puesto

Los comentarios están cerrados.