I Carrera de Muntanya Bocairent (26-Octubre-2014)

Sexta y penúltima prueba del circuito de carreras Xitxarra Trail que tan buena acogida está teniendo. En esta ocasión 356 corredores nos dábamos cita en Bocairent para una carrera de 23 km y 1000 m de desnivel positivo. La prueba se celebraba por primera vez por lo que para la mayoría de los participantes era una incógnita. Algunas pistas podíamos sacar del perfil y del desnivel: 1.000 m positivos acumulados en 23 km no parecen a priori mucho desnivel, así que uno podía pensar que nos encontraríamos con una prueba corredora, pero el perfil, con una altura máxima de 860 m y una mínima de 430 m, podría esconder el típico rompepiernas. Pronto lo sabríamos.

Pensaba que por fin tendríamos algo de fresco, 12ºC al pasar por Biar, pero fue un espejismo, cielo azul, completamente despejado y una temperatura en Bocairent que a las nueve de la mañana, las diez del finalizado horario veraniego, ya apuntaba que el calor nos acompañaría de nuevo. ¡Por favor que venga ya el frío! Qué ganas de sacar las mallas, la manga larga y el buff del armario. ¡Esto no es normal!.

IMG_6699Salida puntual desde el polideportivo de Bocairent. Salida rápida pues enfilamos las calles del pueblo. Bocairent es precioso, con una zona medieval que lo hace uno de los pueblos más bonitos de España. El callejeo permite que el pelotón se estire -demasiado según mi opinión que pronto me veo mirando hacia atrás a ver si queda alguien-, y así evitamos los atascos cuando cogemos las primeras rampas a la salida del pueblo. Me soprende la sierra de Bocairent, por lo menos la que queda en su zona norte. Monte bajo, redondeado, pero pedregoso, sólo de matorral, raro es ver algún árbol. Contrasta totalmente con la Sierra de Mariola, apenas a unos kilómetros en sentido contrario, verde, boscosa y tupida.

Caminos con piedras, caminos de piedra, caminos empedrados, cómodos para correr a buen ritmo, por lo menos para lo que estoy acostumbrado pues los primeros 9 kilómetros los hacemos en menos de una hora. Llegamos a la parte más alta de este tramo y se ve muy cerca Ontinyent. Descendemos 200 m en menos de un kilómetro, siguiendo una senda en zetas con algunos tramos de mucha pendiente, hasta el borde de la carretera a Ontinyent, donde vamos a parar a un barranco, el Barranc dels Tarongers. Frondoso, húmedo, con algún riachuelo que tenemos que salvar. La senda mullida con las hojas caídas de los olmos, revirada, vamos esquivando juncos y zarzas con mayor o menor fortuna. Salimos del barranco y empieza la segunda subida. En fila de a uno vamos avanzando. A mitad de camino me encuentro a mi amigo Francesc que está en la organización, cámara de fotos en ristre, así que hago como que corro para quedar bien inmortalizado. La experiencia es un grado 😉

IMG_6689La subida no se hace pesada, en ese sentido no tengo queja de mis piernas, pero arriba toca llanear unos kilómetros y ahí sí que debería presentar alguna reclamación. Llegamos a la ermita del Santo Cristo desde donde se tiene una panorámica perfecta del pueblo, a contraluz, donde destaca la torre de su iglesia. Bajamos por el camino del calvario y cruzamos Bocairent por las calles que bordean el Barranc de la Fos donde, excavadas en sus paredes, están Les Covetes dels Moros, que datan del siglo X-XI.

Llevamos 14 km más o menos y cruzamos la carretera ahora en dirección a Mariola. Un poco de asfalto y enseguida nos metemos en el bosque espeso de pinos y carrascas que nos ayudan en la subida con su sombra porque ya llevamos cerca de dos horas de carrera y el sol aprieta.

Llegamos a la cota más alta de la carrera, 850 m, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola. Llaneamos unos kilómetros en paralelo al GR-7, giramos a la derecha e iniciamos un descenso de dos kilómetros por senda y finalmente carretera que nos lleva a a la meta.

Felicitaciones para la organización, muy bien en todos los aspectos: el marcaje, los voluntarios, asistencias, los avituallamientos, el de la llegada impecable, para comer y beber de todo. También la situación de la salida/meta es ideal, con sitio para aparcar y las duchas al lado. ¡Hacía tiempo que no me duchaba tras una prueba con agua caliente! Claro que los vestuarios eran los del campo de fútbol 😉

Coche y para Castalla donde había quedado con los que habían corrido la Volta a La Foia para la comida tradicional de los gazpachos. Pero eso es otra historia.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma MASTER M 2:46:01 211 14

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 4 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “I Carrera de Muntanya Bocairent (26-Octubre-2014)

  1. con razon llegaste tan feliz a los gazpachos 😉 , los bellos parajes de la carrera dejaron marca en ti.

  2. Me hubiera encantado ir a Bocairent. Gracias por contárnoslo. ¡Qué bien está saliendo el circuito del Chicharra! Espero que repitan el próximo año.

Los comentarios están cerrados.