XVIII 101 Km de Ronda (9-Mayo-2015)

Otra línea de meta que cruzo, otro reto conseguido y otra aventura que ya no me cuentan pero que yo si le contaré a mi hija cuando sea mayor.

Como empezar a escribir esta crónica si exactamente no sé cuándo decido apuntarme, ni si le he dedicado los entrenos que se merece, ni si he ido con el respeto que se merece la prueba etc. etc. etc… Entre maratones, Medios Ironman, Ironman, más maratones; sin parar de competir conmigo mismo, saliendo de un reto y metiéndome en otro, total, que llevo algo más de tres años en la pomada!!

image22Después de la maratón Sevilla, allá por el mes de febrero 2015, con un sabor agridulce por no conseguir lo marcado, empecé a meter volumen para Ronda, volumen por decir algo ya que mi tirada más larga no llegó a 4 horas, ni pasar de la distancia de 42.195 m en la maratón de Sevilla. Reuniones con la JEFA, la que como diría Pep Guardiola “la que mea colonia” en esto de las maratones y la voz de la experiencia porque hizo esta carrera el año anterior, Pili, asesorándome sobre material y entrenos, a lo segundo he de decir que la pobre hizo el trabajo en vano porque hice lo que me dió la gana; mencionar también al presi Jesús Jurado (somos vecinos de trabajo), un par de días antes vino a hacerme una visita que me hizo especial ilusión y a pasarme su estrategia de carrera: “disfruta todo lo que puedas, mucha agua y no corras en las cuestas, anda rápido…” ; y a mi mujer, que también consiguió dorsal con la idea de hacerla andando con unos amigos de Málaga pero que después de muchos entrenos no pudo asistir por lesión.

Muchos días para preparar la infraestructura/logística de la carrera: mochilas que puedes dejar en avituallamientos especiales, ropas de recambio para la noche, alimentación, pasaporte de carrera, frontal, dorsal (el tema de que te puedan enviar el dorsal por correo a casa con la bolsa del corredor me pareció una buena idea para no dejar nada suelto para el último momento). Total que nos plantamos en el día de la carrera los marchadores Ángel, Paco, Jesús y servidor de ustedes en el polideportivo de Ronda. Tras dejar mochilas en los camiones del ejército, fotos y unos vivas a la Legión, dan el pistoletazo de salida. Salimos los cuatro bastante atrás, sin prisa, andando y disfrutando del ambiente, mi idea era ir con ellos hasta la salida del pueblo, despedirme y desearnos suerte, creo que no llegué ni al primer kilómetro y ya me estaba despidiendo de los chicos, los pies se me iban solos.

image2La salida de Ronda resulto ser algo “espectacular”, llena de gente despidiendo a los cientuneros, por calles peatonales entrando incluso en la plaza de toros (han cambiado esta parte del recorrido) y mi primera sorpresa: me cruzo con el famoso Súper Paco de Cartama y su indumentaria característica (el tío se cascó la prueba en un tiempo buenísimo de 19 horas a sus 77 años), me hubiera parado a hacerme una foto con él pero la euforia me lo impidió.

La carrera se empieza a estirar y aunque llevo muchísima gente delante más lenta que yo, tampoco me preocupa mucho, voy adelantando poco a poco a la gente y andando en las cuestas. Acordándome de Jesús, Naxete Trail jejejeejej… Que también estuve hablando con el días antes.

El primer golpe de ponerme en mi sitio me llegó a la salida del pueblo de Arriate sobre el km 20. Una cuesta de 4 km al 9% y con 38ºC a las dos del mediodía, que para mí fue de lo más duro… Aprovecho para llamar a mi mujer decirle que voy bien, por donde voy y ella me contesta que estaba comiendo en el McDonald jajajaajajaj… Después se entra en una zona de llaneo, donde se puede correr, es un campo de tiro de la Legión llamado las Navetas, se da una vuelta de unos 10 km y otra grata sorpresa me reconoció por la equipacion oficial, Diego, otro componente de “A to trapo”, nada menos que nuestro Embajador en Andalucía, según Jesús jejejejejejej….Hablamos un poco y sin darme cuenta en un avituallamiento lo perdí. Al salir de aquella zona subidón de adrenalina, me cruzo con mis amigos los marchadores!!! Nos hacemos unas fotos para inmortalizar el momento, vamos todos bien de ánimos y seguimos cada uno a lo nuestro. Ya vamos dirección Alcalá del Valle, para llegar al km 49 y veo a dos chicos que nos vamos pasando cada cierto tiempo, porque aunque yo voy algo más rápido, después de los rampones en los que ando, ellos siempre me pasan porque les cuesta menos empezar a correr, me acerqué a ellos, les pregunté si podía ir con ellos y yo como siempre haciendo amigos…. Son dos chicos de Córdoba uno se llama Jose y el otro ¿?, perdón pero no me acuerdo, vamos charrando y sin darme cuenta nos plantamos en Alcalá donde había un punto de control y avituallamiento.

El ambiente en los pueblos es espectacular!! Toda la gente en la calle animando, ofreciendo cosas a los corredores, bidones con agua y mangueras para refrescarnos, dátiles, caramelos, y otros que intentan sacar un dinerillo vendiendo bebidas frescas.

image11Al salir de aquel pueblo nos dio en toda la cara una pared de cemento porque eso no era una cuesta, no tendría más de 300 m pero para subirlos a cuatro patas, criminales!! Arriba de la cuesta, ya no sé si como excusa, paramos a mirarnos los pies el otro chico y yo, por alguna ampolla que molestaba. Jose va hecho un toro!! Pinchamos las ampollas, llevo de todo en la mochila después del sermón que les he dado a mi amigo Paco el marchador y a mi Jefa Pili para ir con confianza…

Seguimos con próximo destino Setenil de las Bodegas, km 56, primer avituallamiento donde podías dejar mochila y donde te dan ya la luz trasera… Ahí esperaban a los dos chicos sus familias con un verdadero avituallamiento especial: tortillas, filetes empanados, dulce, bebidas frescas y si te apetecía hasta Ron Cacique con coca cola 😀 😀 😀 😀 😀 . Ahí mientras a uno de los compañeros le ponen réflex y hablan un poco con la familia, yo decido llamar a mi mujer y a Pili, les digo que va todo según lo previsto, que llevo seis horas y pico pero que voy muy bien, por lo menos por mi parte y la de Jose, el otro chico no lo veo muy bien pero tampoco lo conozco y no digo nada.

El próximo objetivo es llegar al cuartel de la Legión km 76, alrededor de 20 km duros, en los cuales nada más empezar el compañero de Jose nos dice que va con calambres y que no va a poder seguir nuestro ritmo, le ayudamos a estirar un poco y decidimos seguir nosotros. El camino hasta el cuartel se hace duro, mucha subida con un par de ellas especialmente duras y largas, para luego pasar a una bajada muy inclinada que castiga mucho las piernas, que nos llevaba hasta el cuartel donde tras un estudio del circuito nos esperaban otra vez la familia y amigos de Jose (menuda fiesta llevaban los tíos), me ofrecieron de todo como si fuera parte de su equipo, desde aquí les doy las gracias. Allí nos confirmaron lo que me imaginaba, el compañero de Jose se había retirado con fuertes calambres y bajada de tensión y todas esas cosas que es mejor ni ver ni escuchar y más cuando llevas tantos kilómetros.

Dentro del cuartel tengo preparada una mochila para coger algo de ropa limpia y de comida mía, ahí vuelvo a llamar a mi mujer y ella también me da malas noticias mis amigos los marchadores también han decidido retirarse, sabia decisión. Los tres arrastraban molestias, casi sin poder correr nada y llevaban muchas horas sufriendo, a mí no me vino mal, así, en vez de esperarlos yo a ellos en el coche me esperarían ellos a mí y encima no tenían ni llaves del coche ya que se suponía que llegaría yo antes. Hasta entré en Facebook para decirle a mis seguidores por donde iba 😀 😀 😀 😀 . Al salir del Cuartel, ya preparado para afrontar el último tramo de la carrera nos damos cuenta Jose y yo que las tecnologías nos habían jugado una mala pasada según su GPS marca km 82 pero el cuartel estaba en el 76, eso me afectó un poco mentalmente porque aunque no iba con ninguna presión de marca, 6 km más, suponía para mí a estas alturas una hora más de carrera.

image2.pngAfrontamos la temida subida a la ermita, más de 3 km con un desnivel del 13% , pero como tanto me habían prealertado de la subida a la ermita, no me fue mal andar rápido y ya está; encima, ver que llegaba con luz natural sin necesidad de usar frontal, hizo que me viniese arriba, el compañero de travesía Jose, se puso los cascos, creo que para dejar de escucharme (no paro de charrar); bajada de la ermita dirección Benaoján, la bajada es cómoda, por asfalto, es lo que me gusta a mí, viendo Ronda iluminada de fondo y aunque sabes que no vas directo para allá, vas mirando el reloj y ves que te quedan unos 15 km, empiezas a hacer cálculos, etc.,…, grave error; veía las 13 hora , como mucho e iba muy contento pensando que estaría en el tiempo que me dijo Pili que haría, hasta que un simpático legionario nos desvío a la derecha y empezó mi calvario, mi pájara; aunque, pensándolo bien, si la “pájara” me vino en el km 86, es para estar contento. A partir de ahí el peor tramo sin duda de la carrera en el que las personas normales no pueden correr, noche cerrada; en los avituallamientos ya dan café caliente que apetece porque las temperaturas han bajado mucho; por delante, un par de puertos muy duros: “Cortijo de la manía y puerto de la muela“ y por si te quedaban ganas de algo más, la famosa cuesta empedrada del “cachondeo” 1’5 km al 13% sobre él km 98 de la carrera; entramos en Ronda, la alameda del tajo, nos miramos Jose y yo, aunque las piernas no van tu cabeza quiere correr y poco a poco empezamos a trotar; último control de carrera y revisión de pasaporte, cruzamos la meta y nos dimos un abrazo como amigos de toda la vida, nos despedimos y le doy las gracias porque creo que sin su ayuda no me hubiera ido tan bien, es más, ahora tengo el recuerdo como de las típicas vacaciones que no quieres volver al mismo lugar porqué crees que es imposible pasarlo mejor de lo que te lo has pasado.

La carrera, en lo referente al circuito, a mí no me gustó especialmente, pero por “como se vuelca la gente” en todos los pueblos por los que pasas (parece que son fiestas), los más de 20 avituallamientos (cada 5 km de media…), con legionarios que nos atendían estupendamente y nos ayudaban con una sonrisa!!, es por lo que estoy convencido que volveré porque tiene algo que te atrapa.

Pd/ Yo no soy taurino pero luego me he informado que en Ronda se hace la corrida Goyesca y que tienen fincas Fran Rivera y se deja ver el poderío de los terratenientes en las fincas por las que pasas.

Un saludo cientunero,
Tomás.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Tomás SENIOR M 14:06:54 244 64
Diego VET B M 14:11:52 260 15

6 pensamientos en “XVIII 101 Km de Ronda (9-Mayo-2015)

  1. Solo de leerte estoy reventado. Mi más sincera enhorabuena eres un crack en todos los sentidos

    • Gracias Fer!! No cansa tanto!! Son las ganas de pasar un día de excursión…

  2. Ayyy que yo estoy muy sensible y otro que me hace llorar… Muchas gracias Tomás, ahora el jefe eres tu. No sabes como me alegro recibir tu llamada… eres muy muy grande, y has hecho una carrera fantástica, porque esa de fácil tiene poco… yo dije que no volvía pero igual el año que vayas vamos juntos 🙂

Los comentarios están cerrados.