Cursa de Muntanya de Girona – Trail 25 km (20-Noviembre-2016)

2016-11-19-10-21-39Tenía en la cabeza hacer un viaje a Girona para ver a mi tía y mis primos y me llega a través de Fb el anuncio de una carrera de montaña allí mismo, la Cursa de Muntanya de Girona. Sí, ya sé que el funcionamiento de las redes sociales no se basa precisamente en el azar, pero bienvenida sea esta “casualidad”.

2016-11-20-09-33-39Miro de qué trata la carrera y veo que son tres pruebas, la exprés de 18 km, el trail de 25 km y la larga de 55 km. No le quito el ojo a esta última, tiene una pinta estupenda, se sale de Palamós, en la costa, con llegada en Girona atravesando Les Gavarres un macizo lleno de bosques espesos. Me tengo que contener porque pueden ser muchas horas de carrera y el fin de semana es corto además la semana siguiente tengo la K25 y no es cuestión de llegar reventado. Así que me decido por el trail de 25 km y 1.100 m+.

Girona es una ciudad muy bonita, la zona antigua con el Barri Vell y la judería se encuentra entre las murallas y el río Onyar, un laberinto de calles estrechas y casas de piedra muy bien cuidadas, orgullo de sus habitantes y últimamente muy revalorizada por haberse rodado allí parte de la última temporada de “Juego de tronos”. Mitomanías aparte, recorrer el barrio, tomar un café o cenar en uno de sus muchos y coquetos restaurantes, ya vale la pena una escapada de fin de semana.

img_7786La tarde del sábado voy a recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Mi primo David me presenta a su amigo Gerard Freixas de Klassmark, organizador de esta carrera. Tenemos oportunidad de charlar unos minutos y me cuenta alguno de los otros trails que organiza. Me recomienda uno de ellas, el trail Caps de Creus, una maratón de montaña que sale de Roses y recorre toda esa zona de la costa con 44 km y 2200m+. Está programado para el 7 de mayo de 2017 y también hay una versión corta de 23 km.

El Trail Cap de Creus és molt més que una carrera, és l’oportunitat de conèixer el paradís de la millor manera possible: corrent. Desafia els imponents penya-segats de la costa. Camufla’t entre les siluetes de les roques més capritxoses. Lluita contra el vent i l’onatge. Del mar al cel, del cel al mar. Que els teus passos et guiïn al cor de la Costa Brava. Benvinguts al paradís!

La verdad es que suena muy tentador 😉

2016-11-20-12-36-11Llega el domingo, la salida de la carrera es a las 10:00 desde la Plaça Sant Domènec en la parte alta del barrio antiguo, allí tiene la Universitat de Girona un campus ¡vaya lujo! Somos unos 300 corredores y el día sale ideal para correr, un poco fresco y, aunque daban lluvia, el cielo está despejado. La verdad es que me encuentro un poco extraño pues, como es normal, no conozco a nadie. Veo camisetas de clubs de la zona, se nota que la carrera tiene su tirón, el speaker da referencias de los ganadores y de los tiempos de años anteriores y se nota que el nivel también es alto. Yo sigo mi táctica de mitad del pelotón y ya nos iremos situando.

img_7806Salida a la hora prevista, enseguida salimos de la ciudad pues estamos en la parte alta y cruzamos por unos jardines y unas ruinas de lo que parecía un antiguo recinto amurallado. Los primeros kilómetros son por un camino asfaltado que transcurre al lado de un riachuelo y entre árboles, y sirven para estirar la carrera y llevarnos a una zona boscosa de montes. El trazado es perfecto para disfrutar, caminos y sendas cubiertos de hojas, madroños y castañas, rieras con piedras cubiertas de musgo, helechos hasta la cintura, … De vez en cuando un tramo de pista que sirve de enlace o que se aprovecha para situar algún avituallamiento.

img_7811El marcaje, con cintas cada pocos metros, no da lugar a la confusión, lo que permite relajarse y disfrutar del recorrido, pero sin despistarse pues de vez en cuando toca agachar la cabeza o rodear algún árbol caído que atraviesa el camino. En los cruces, aparte de las cintas hay carteles de señalización. Los avituallamientos correctamente situados y bien surtidos.

En uno de los tramos me encuentro un cartel que pone “¿Te gustaría estar diez pulsaciones por debajo?“, me resulta curioso, pero no le presto mucha atención, no estaba para mirarme las pulsaciones. Más adelante, en mitad de una subida, veo otro con un “¿Te gustaría subir corriendo?“, me fijo más y veo que debajo se anuncia un centro deportivo 😀 , desde luego que eso si que es publicidad directa. Los últimos kilómetros coinciden con los del inicio. Unas calles estrechas nos llevan hasta la plaza donde está la meta.

En resumen, una carrera estupenda que he saboreado desde principio a fin, bien organizada en todos los detalles, que os recomiendo si además queréis disfrutad de un fin de semana en Girona.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma MSTM 3:15:18 149 18

[Puedes descargar este track en formato GPX y KML]

Este es el recorrido recogido con un Garmin Forerunner 230.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.cdg

Un pensamiento en “Cursa de Muntanya de Girona – Trail 25 km (20-Noviembre-2016)

  1. siempre te da buen resultado tu táctica y para colmo sabes elegir pruebas y lugares 😉 , una mas para tomar nota y acudir en poder ( aunque no sea a correr, ya que Girona es muy coqueta ).

Los comentarios están cerrados.