Desafío Lurbel Aitana 2016 (19-Noviembre-2016)

Este era, en principio, mi gran desafío de ésta mi primera temporada en carreras por montaña. (No está mal para un novato).

Después de Oltà y el Coto, pasamos a palabras mayores con la Perimetral de Benissa, y de ahí, no sin antes hacer una parada en Confrides y Gata de Gorgos, dar el salto a los pirineos con Valls D’aneu (donde no pude terminar la carrera y donde me di cuenta que tenÍa que ponerme las pilas si querría terminar carreras más largas y más duras) y Rialp Matxicots, donde pude desquitarme.

foto-01Así, después de este bagaje y con muchos entrenamientos en las piernas, me presenté en la línea de salida del Desafío Lurbel Aitana 2016, una carrera de 120 kilómetros y 7.200 metros de desnivel positivo que recorre algunas de las cimas mas emblemáticas de Alicante (Puig Campana, Sierra Serrella con sus tres picos (Mallà del Llop, Pic Serrella y Pla de la Casa) y la Aitana que con sus 1.558 metros es el techo de la provincia).

Cinco éramos los componentes de A TO TRAPO que nos presentamos a este desafío. Por un lado Sergio y Josemi que se presentaban en la modalidad por equipos y … madre mía ¡¡¡Qué Equipazo!!!, rozaron el podio, Gosa y Jesús S., que, aunque no se presentaron por equipos, formaron un equipo inseparable donde Jesús tuvo que tirar de su cuñado en los momentos más complicados de la carrera y yo, Cristian, para aquellos que no me conozcan.

En la línea de salida coincidimos con muchos compañeros con los que compartimos entrenamientos e inquietudes como Ana Nevado, Jessica Mataix y los Mutxameleros del equipo Objetivo Marcos, Joan y Juan Carlos.

Así pues, a las 22:00 horas del día 12 de noviembre, y bien abrigadito por si acaso, tomaba la salida junto a mis compañeros sin saber muy bien como terminaría “la cosa”.

foto-15La salida la hice junto a Josemi y Sergio pero sobre el km 2 ya los había dejado atrás. Fue en la subida al Puig Campana donde nos volvimos a  encontrar y esta vez fueron ellos los que me adelantaron. Entonces escuché las voces de todos mis compañeros dándome consejos: “No te vuelvas loco”, “Ves poco a poco”, “Espera tu momento” y así lo hice, cogí mi ritmo y sufrí subiendo el Puig. Desde la cima del Puig “me dejé caer” hasta el avituallamiento de Polop, situado en el kilómetro 26 de carrera. Aunque esta zona daba para bajar a tope, y además la conocía porque habíamos estado entrenándola hacía poco tiempo, no quise forzar pensando que si forzaba más de la cuenta en esta bajada lo terminaría pagando más adelante. Además empezaba a tener molestias en uno de los dedos del pie, ya que el día anterior me había caído la uña. Sentado en el avituallamiento decidí mi táctica de carrera. Subir las cuestas andando, pero a buen ritmo, y las bajadas hacerlas disfrutando, pero sin pasarme y a ver como llegaba a los últimos kilómetros, si es que llegaba.

foto-19Entre este avituallamiento y el siguiente en el  “pas del Comptador” (kilometro 39) había una subida constante, con alguna zona cuesta abajo y algo de llaneo que pasé a buen ritmo y sin mayores dificultades. Una vez pasado el avituallamiento del Comptador y coronado este paso, iniciamos una cuesta abajo por pistas forestales, hasta que nos desvían hacia una subida, que en el perfil no parece muy dura, pero que a mí se me hace interminable (y eso que ya me lo había advertido Gosa). Finalizada lo que podríamos bautizar como “La Subida Interminable” empiezo la bajada hacia el avituallamiento de Benimantell (kilómetro 49). Me doy cuenta que voy bastante bien, porque llego de noche y muy por delante de la previsión de tiempos que habíamos hecho, lo que hace que mi padre que quería verme en este avituallamiento no llegue a tiempo. Al que si encuentro es a Josemi, Sergio acababa de salir, y me aconseja que coma algo y me comenta que me ve muy entero. Esto me da mucho ánimo, así que como un plato de pasta, repongo geles y barritas de la bolsa de vida y a correr. Salí tan rápido que en la primera cuesta tropecé y aterricé de boca.

foto-23Así, bien alimentado y alerta para no volver a caer, voy avanzando y acercándome a uno de los tramos, para mí, mas importantes de la carrera, “La Serrella”, con una subida larga y dura, que puede atragantársete y pasarte factura mas adelante. Ya es de día y en todo este tramo voy viendo a lo lejos a Josemi y Sergio, lo que me da mucho ánimo. Mientras subo, pienso en mis compañeros Gosa y Jesús. No se como les irá. Gosa seguro que estará sufriendo. Jesús está fuerte y si va con Gosa no tendrá problemas, pero Gosa tiene su ritmo y a veces ir esperando a un compañero puede perjudicarte.

foto-24Me encuentro fuerte, los entrenos y la dieta están dando resultado. Llego a Confrides (kilómetro 78) y lo mejor que me podía pasar. Allí están mi padre, mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos. Verlos me hace olvidar el cansancio. También están Sergio y Josemi, hablamos un poco y me cuentan el gran recibimiento que han tenido. ¡¡¡Josemi juega en casa!!! Aprovecho para dar las gracias a Rosa por todas las atenciones que tuvo conmigo. Sergio y Josemi salen del avituallamiento y yo me quedo un poco mas hablando con mi gente. Comentar también que en este avituallamiento estaban las incombustibles Conchi y Eva (mujeres de Gosa y Jesús) y como voluntario el compañero Juanjo, por los que los ATT estábamos muy, pero que muy bien atendidos.

foto-25Ahora solo queda la subida a la Aitana como desnivel mas fuerte. Este es un terreno desconocido para mí. Nunca la he subido, ni he entrenado por aquí. En plena subida alcanzo a Sergio y Josemi. Me dicen que no les espere. Que estoy muy fuerte, que me ven muy bien y que tire para delante. Así lo hago. La subida no se me hace excesivamente dura y en la cima me dice un voluntario que ya todo lo que queda  es cuesta abajo hasta Sella. ¡¡Kilómetro 86 y todo cuesta abajo!!, ademas ¡¡¡Me encuentro fuerte!!!, así que decido darlo todo. A partir de aquí, comienza mi carrera.

No se cuanta gente conseguí adelantar, pero mucha, mucha… mucha. Estaba disfrutando a lo grande. En la bajada a Sella la gente me miraba como si estuviera loco, y, posiblemente así sea. Estoy un poco loco. 🙂

En el avituallamiento de Sella (kilómetro 100), además de mi familia esta David. Me sienta en una silla, me da algo para comer y empieza a motivarme y darme consejos …. “lo tuyo son las bajadas, aprovecha mientras puedas el tramo más o menos llano que queda, aguanta el último repecho hasta el pas de la rabosa, y una vez arriba dalo todo bajando hasta Finestrat. Ese terreno lo conoces a la perfección porque lo has hecho 100 veces”. Y así lo hice. Madre mía que forma de disfrutar.

A un par de kilómetros de meta empiezo a emocionarme. Esta carrera era muy importante para mí por dos motivos. Por un lado para demostrarme que soy capaz de lograr cosas que hace poco ni siquiera podría soñar, y por otro, porque se la quería dedicar a un amigo que para mí era como mi hermano, Paco “El Princes” que tanto estuvo apoyándome, y que murió mientras estuve rehabilitándome en Proyecto Hombre Alicante. Paco, et vaig prometre que ho aconseguiria i que et dedicaria alguna cosa gran. La Lluita Continua !!!

Así llegué a meta, emocionado, con parte de una promesa cumplida, y sabiendo que lo había dado todo. Lo mas curioso es que terminé pensando que ojalá la carrera hubiera tenido 20 kilómetros mas…. Igual me lo tengo que hacer mirar.

Como no podemos relajarnos, otro de mis sueños es ir al Mont Blanc y me faltaba una carrera de 5 puntos para conseguir los 15 en tres carreras, el domingo, después de estirar un poco las piernas por nuestro querido Cabeçó, ya estaba llamándome Sergio y diciéndome que tenía que apuntarme a una ultra que había en Murcia. Así que llame a Gosa (mi secretario, entrenador….etc) y le dije que tenia que apuntarme a la UCAM FALCON TRAIL. Pero eso, eso ya es otra historia……

Cristian

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Christian VETERANO 20:03:29 24 14
Sergio Gª VETERANO 21:40:33 41 21
Josemi VETERANO 21:40:33 42 22
Jesús S. VETERANO 28:26:54 94 45
Gosa VETERANO 28:27:35 98 47

4 pensamientos en “Desafío Lurbel Aitana 2016 (19-Noviembre-2016)

  1. Lo tuyo es demasiado. Nunca he visto a una persona con el coraje que tienes para superarlo todo. Y si, estás un poco loco. Un abrazo, campeón

  2. correr, disfrutar, sufrir y acabar asi, esta solo al alcance de titanes, como vosotros = enhorabuena !! acojonable !!

Los comentarios están cerrados.