II Simat Trail Series – Simat de la Valldigna (4-Diciembre-2016)

Buscando pruebas para ir cerrando esta minitemporada de montaña de apenas dos meses, me encuentro una en Simat de la Valldigna que tiene buena pinta. La organización ha planteado cuatro modalidades: una marcha, un sprint vertical, un trail y una prueba combinada sprint vertical+trail. Me llama la atención esta última y tras consultar un par de detalles a la organización, casi al cierre de las inscipciones, termino por decidirme a ir.

2016-12-04-13-12-50Simat de la Valldigna está cerca de Gandía, en la comarca de la Safor, en un valle rodeado de montañas, la más alta de ellas, el Mondúber. Llego a Simat con el tiempo justito, la salida para el sprint vertical empieza a las 8:30. Me da tiempo a saludar a Mercedes de Tavernes y a David de Mychip, en un mes hemos coincidido casi cada fin de semana. El ambiente es muy familiar, no veo que seamos muchos los corredores que nos concentramos en la plaza del ayuntamiento. Chispea, el cielo esá cubierto de nubarrones y las previsiones son de lluvias fuertes.

Foto Salva Alario

La prueba combinada se compone de dos carreras, un sprint vertical de 1.500 m con 460 m de desnivel positivo y a continuación un trail de 19 km con 1.100 m de desnivel positivo. La clasificación final se obtiene sumando los tiempos de ambas carreras. En el sprint vertical los corredores salen de uno en uno cada treinta segundos y es obligatorio dejar paso cuando te alcanza alguno de los que han salido detrás de ti. Empiezan a salir los primeros corredores a las 8:30 desde la misma plaza del ayuntamiento y la subida es al Massís del Toro, un monte en cuya ladera se apoya el pueblo. Tiene una buena pendiente, no se ve muy bien hasta donde tenemos que subir porque la cima está completamente cubierta de nubes.

2016-12-04-16-15-53Un poco antes de las 8:40 tomo la salida. Para nada voy preparado para una carrera de este tipo pero espero no perder mucho tiempo ya que la distancia es corta. Enfilo las primeras rampas y enseguida me encuentro con un tramo de cuerdas ¡mi especialidad, como sea todo así es que ni llego a tiempo para tomar la salida del trail!. Por suerte la cosa se normaliza. A mitad de subida me pasan un par de corredores. De vez en cuando me detengo a contemplar el paisaje, ¡qué pena no llevar una cámara!, las vistas del pueblo y del valle son espectaculares. Unos voluntarios, ya cerca del final, nos orientan hacia el lugar del cronometraje. Finalizado este tramo cronometrado, tenemos que volver al lugar de la salida, sin prisa pero sin pausa.

Llego faltando diez minutos para que de comienzo el trail, apenas para beber algo y coger los bidones. Somos muy pocos corredores los que hacemos el trail, algo más de 110 entre los de la combinada y los que sólo hacen esta carrera. Los primeros kilómetros son por asfalto, para salir del pueblo e ir hacia la serranía que rodea al Mondúber. Nos metemos por un barranco que nos obliga a ir en fila de a uno, tampoco se puede correr mucho porque las rocas mojadas resbalan un montón. Al salir del barranco empezamos a subir, una pendiente suave en zetas. Empieza a llover y conforme vamos ascendiendo nos van rodeando las nubes. A partir del km 6 iniciamos un tramo de cresteo en el que vamos alternando bajadas con subidas. El terreno es malo, el lapiaz típico de esa zona que te obliga a buscar en cada paso el mejor apoyo. Como consuelo pienso que me servirá de entrenamiento para la carrera d’Oltà pues allí abunda. Entre la lluvia y la niebla apenas se ve nada, de vez en cuando se perfilan, de manera un tanto fantasmagórica, formaciones rocosas que parecen ruinas. En el km 10 llegamos al punto más alto del recorrido, 750 m, y también giramos para volver a Simat. Empapado y con frío ya no me paro ni en los últimos avituallamientos, se me está haciendo larga la “combinada” y tengo ganas de terminar. Atravesamos la capa de nubes y de nuevo aparece el valle, sus naranjos y entre ellos, impresionante, el monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado a finales del s.XIII. Cruzamos sus jardines antres de entrar en el pueblo y llegar a meta.

La sorpresa me la da David cuando me dice que he quedado primero de mi categoría 😀 Es verdad que sólo éramos dos 😀 pero es mi primer podium. Es de agradecer a la organización que mantuviera las categorías y los premios aún cuando fuésemos pocos los participantes, no siempre ocurre así.

En cuanto a la carrera, buena idea hacer una prueba combinada, el recorrido del trail divertido, bien marcado, bien los avituallamientos y gracias a los voluntarios que se pasaron más de cuatro horas bajo la lluvia.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma Master M 3:30:39 16 1