IV BellúsTrail Mountain (11-Junio-2017)

Al Trail de Bellús le había echado el ojo hacía tiempo para finalizar la temporada. Me apetecía correr por esa zona que conocía de entrenamientos, de la maratón de Camins de Cabres y la Yaincoa Trail pero que curiosamente siempre había hecho de noche. Me termino de decidir en el útimo momento -como últimamente- cuando me enteré que el amigo Alberto se había inscrito. Él se ha decantado por la opción Sprint Trail de 12,6 km pero a mí las pruebas cortas no me terminan de convencer y prefiero hacer el trail de 24,4 km y 1000 m+ aunque sé que me sobran unos kilómetros y me faltan entrenamientos así que me inscribo con esa idea, ir acumulando volumen para más adelante.

Bellús está cerca de Xàtiva, al pie de una serranía de montes bajos, al lado del pantano al que da su nombre y que alimenta el río Albaida para el regadío del valle que queda al norte del Benicadell. Me encuentro a Alberto y saludo a Mercedes de Tavernes y a Jose del equipo Willie. Seremos poco más de cien corredores en el trail los que llenamos la plaza del ayuntamiento y que, tras unas palabras de la alcadesa, tomamos la salida a las 8:00.

Salimos del pueblo hacia el sur dejando a nuestra derecha la famosa “colina de la hamburguesa”, algún día me enteraré de por qué la llaman así. Los tres primeros kilómetros son por asfalto y pista hasta que cogemos el lecho seco de un riachuelo e iniciamos las primera de las cuatro subidas. El sol ya pega de pleno y esto no ha hecho más que empezar. Primer avituallamiento y segunda subida tras la que cresteamos un rato, a mí me suena que aquello debe ser “la bicicleta”, otra famosa colina que se hace en Camins de Cabres. Descendemos, cruzamos por debajo de la carretera y llegamos al segundo avituallamiento. Con la tercera subida hacemos “la hamburgesa” hasta su punto más alto desde donde tenemos una vista nítida del embalse que está hasta arriba de agua.

Kilómetro 15, 3er avituallamiento, cruzamos el río Albaida y ahí aparece a contraluz el Aventaor con su pared lisa de roca muy apreciada por los aficionados a la escalada. Por suerte no lo subiremos en esta ocasión, lo rodeamos por la izquierda por una senda que va paralela a la vía del tren Alcoi-Xàtiva hasta que llegamos hasta el comienzo de la Senda Andaluza. Esta senda es la parte final de la maratón de Camins de Cabres, son tres kilómetros de ascenso que siempre se nos pegan y en esta ocasión no podía ser de otra manera. Kilómetro 19, 4º avituallamiento, más de tres horas de carrera y el sol en el cogote. Me refresco y para arriba. A partir de ahí un cresteo hasta las antenas que se me hace larguísimo porque apenas puedo correr. Desde allí ya se ve Bellús y comienza el último descenso. En un cruce me despisto y tiro por la senda equivocada, me doy cuenta al rato porque no veo marcas pero a ver quien vuelve a subir. Veo por donde van los otros corredores y supongo que iremos a parar al mismo sitio aunque estoy dando un poco de rodeo. Efectivamente, llego al tramo de las vías del tren que tengo recorrer hasta el túnel por donde baja la senda correcta. Bueno, tampoco ha sido tanto el desvío. Atravesamos otra vez el río Albaida y ya enfilamos por carretera hasta el pueblo.

Hago meta en algo más de cuatro horas, mala carrera pero dentro de lo normal para como estoy. Esperemos que estas carreras me permitan ir poniéndome a tono porque me gustaría hacer Camins de Cabres otra vez, a finales de agosto y, ya veremos, quizás Botamarges en octubre.

Avituallamiento de meta bien surtido pero solo tengo ganas de beber. Alberto me acompaña mientras me refresco, le ha salido una buena carrera y ha hecho podium en su categoría. Está en un momento de forma muy bueno.

Sin ganas ni para la ducha ni la piscina, retomo el camino de vuelta un poco desanimado pero pensando en como recuperar las buenas sensaciones que no sé donde se habrán metido.

Trail: 24,4 km

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma Máster M 4:06:51 75 9

 

Sprint Trail: 12,6 km

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Alberto Máster M 1:31:56 54 3