COSTA BLANCA TRAIL (Noviembre 2021)

Todo empezó antes del verano, después de volver un poco a la normalidad y empezar a organizar pruebas de montaña salieron las inscripciones para la Costa Blanca trail y decidí apuntarme a la de 101 la más larga sabiendo desde ese momento que para hacerla en condiciones necesitaria una preparación exigente.

Hablando con mi hermano Sergio me comentó que porque no la hacíamos juntos y le dije que estupendo pero que lógicamente tendría que ir a mi ritmo. En septiembre empezamos a hacer alguna salida juntos para acumular desnivel y coger la forma física. En octubre quedó una plaza libre en un equipo y hice el Trail Solidario de Alcoy que fue un buen test a falta de un mes de la carrera.Se acercaba la fecha y había ganas de que llegara el dia y íbamos mentalizándonos de lo que tendríamos que superar.

La semana de la carrera empezamos a ver las previsiones meteorológicas y no eran muy agradables pues daban mal tiempo y eso siempre inquieta a uno pero hay que aceptarlo y punto. Llegó el día y nos plantamos en Finestrat donde se respiraba un ambientazo tremendo.Vimos a Josemi y Rosa a los cuales les entregamos la bolsa de vida para llevarla a Confrides. Nuestra pancarta ya estaba colocada en primera línea y empezamos a saludar a los compañeros de A to trapo y algunos corredores conocidos y tras las fotos de rigor entramos en el corralito y a las once de la noche se dio la salida para afrontar la primera subida el km vertical del Puig Campana. Nos habíamos abrigado demasiado y paramos para quitarnos ropa y eso nos ralentizó durante la ascensión pues había mucho tráfico. Coronamos la cima y empezamos el descenso por la cara norte llevando mucho cuidado pues la lluvia caída había dejado el terreno resbaladizo y peligroso.

Llegamos al Coll de Pouet y vamos por el PR por la senda que nos lleva al helipuerto cerca de Polop en una bajada en la que se puede correr pero debido a la lluvia caída esta embarrada y tenemos que ir con cuidado. Al llegar al avituallamiento vemos a Cayuela y continuamos por una pinada hasta coger la pista de asfalto y empezar a subir hacia el collado del Llamp donde conocemos a una pareja de maños Vanesa y Quique y entablamos conversaciones de ultras hechas, batallitas por el monte etc.

Al rato oímos a David, Angel que marchaban con un grupo y nos unimos a ellos avanzamos hacia la masía de la Carrasca pero un poco antes nos desvían por arriba. La niebla es impresionante y la visibilidad no es buena lo que ralentiza la zancada pero seguimos bordeando el Ponoch una zona preciosa donde luego subimos por senda hasta la pista que va al collado del Contador para descender hasta la Font del Pi donde reponemos fuerzas y tras una pequeña subida comenzamos a bajar por pista hasta Benimantell y de ahí hasta el cauce del río para buscar el paso para adentrarnos en el barranco de la Canal donde empieza a amanecer y nos llueve.Este barranco tiene una belleza particular al ser angosto y está franqueado por paredones, tras una larga subida llegamos al collado de la Mallada del Llop y el vértice donde nos inmortalizamos los cuatro. Empezamos a hacer el cresteo y la bajada por un canchal donde me doy cuenta que me he adelantado del grupo me encuentro motivado con ganas de correr. Al rato Sergio se une a mí y metemos la directa para ascender a Pla de la casa pasando por el nevero y de ahí al collado Borrell. Estamos en plena sierra de la Serrella una de las más bonitas y largas de la provincia con rincones preciosos y una altitud cercana a los 1400 m.U na lastima perder la compañía de Ángel y David que si no llega a ser por las lesiones recientes hubiesen estado arriba seguro.

Desde el collado descendemos por la pista hasta coger el barranco del Monesillo que nos llevará hasta El Abdet a tres km de Confrides donde estaba la bolsa de vida y allí nos reciben con los brazos abiertos Josemi,Rosa y Jaime que hacía la labor de atender a los corredores que iban llegando,tomamos un caldo calentito y unos sándwiches especiales y vemos a Jesus Santana muy entero que nos dice que va a esperar a su familia así que continuamos para afrontar el último desnivel considerable la subida a Peña Alta la cota máxima de la carrera de la sierra de Aitana y la verdad es que vamos motivados y sin darnos cuenta pues la subida es larga pero no muy pronunciada nos plantamos en la cresta a la derecha de las antenas.Paramos en un control y los chicos que reconocen la camiseta de A to trapo nos comentan que conocen a Cristian y que iba algo tocado pero siempre batallador, vamos cresteando hasta bajar al collado y hacer una corta subida hasta peña Mulero y ahí mi hermano me pone a prueba metiendo una marcha más hasta llegar a la cabecera del barranco de Tagarina y por la pista empezamos un largo descenso hasta el control de la font del Alemany.

Nos vamos cruzando con los corredores de la ultra de 75 km y cual es nuestra sorpresa que viniendo de atrás vemos a Pablo Molina que está pletórico esta temporada y a Oscar con el cual corrí el trail solidario nos damos un abrazo y seguimos un rato con ellos charlando pero nuestra piernas ya van tocadas y decidimos seguir nuestra marcha ya que ellos van más ligeros hasta llegar al tramo técnico antes de Sella donde hay que bajar con pies de plomo pues tiene mucha inclinación y antes de entrar al pueblo vemos a Eva y Conchi siempre tan amables y atentas y al tanto de sus maridos. Reponemos fuerzas con un plato de arroz que a pesar de estar engachado entra de lujo al estómago para afrontar los últimos 18 km salimos de Sella escuchando los temas de la banda de música y nos volvemos a juntar con Marcos un madrileño con el cual habíamos coincidido anteriormente pasando un buen rato juntos comentando que las fuerzas están justas y hay ganas de llegar. Dejamos el barranco del Arc y viendo el alto de Tafarmach nos cambiamos al barranco de Charquer donde bajamos el por el sinuoso pas del Golero hasta el Mas que lleva su nombre. Nos quedan aproximadamente diez km afrontamos un repecho para luego por pista con bajada poco tendida para coger el barranco de Anchero y llegar hasta el Mas del oficial donde esta el ultimo control y tras ciento cincuenta de positivo llegamos al pequeño refugio del centro excursionista de Elche y coger la bajada clásica que viene del collado de Pouet por el contrafuerte oeste del Puig hasta la font del Molí.Ya olemos la meta y me emociono un poco, le doy un abrazo a Sergio además de las gracias por estar siempre pendiente de mi en las veintiuna horas que hemos pasado juntos. Entramos pletóricos en la plaza de la Union Europea muy satisfechos por lo realizado donde como a todos los corredores nos reciben con aplausos.

En meta vemos a Cuchi y a Enri vaya par de máquinas que han subido al cajón la primera en individual femenina y la segunda en parejas mixtas junto a Elias que esta en un momento de forma impresionante.Las cervezas y el bocata entran sin sentir y al rato llega Jesús Santana donde lo espera la familia que estampa mas bonita y nos comunican que Ángel,David están en el refugio y un poco detrás viene Gosa osea que todas las naves en meta un éxito rotundo dejando el pabellón bien alto.Reseñar que la organización, voluntarios, avituallamientos y los escoba lo han bordado animando en todo momento y levantandonos la moral.

Clasificaciones corredores A TO TRAPO :

 

Clasificación 97 k :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
85 18:26:16 11:24 211 Aracil Sala, Christian 43 VA-M A TO TRAPO
105 20:05:40 12:25 86 rodriguez paya, enri 2 VA-F A TO TRAPO
106 20:05:46 12:25 23 MANCHÓN LÓPEZ, ELÍAS 54 VA-M A TO TRAPO
131 21:09:31 13:05 20 garcia ferrer, ramon 17 VB-M A TO TRAPO
132 21:09:31 13:05 22 García Ferrer, Sergio 69 VA-M A TO TRAPO
142 21:58:37 13:35 96 SANTANA RÓDENAS, JESÚS 74 VA-M A TO TRAPO
161 23:35:04 14:35 15 Gil Pelluch, David 83 VA-M A TO TRAPO
162 23:35:06 14:35 85 Parra Martinez, Angel 84 VA-M A TO TRAPO
164 24:12:20 0:07 83 Gosalbez Ivorra, Jose Francisco 24 VB-M A TO TRAPO

 

Clasificación 75k:

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
162 17:09:57 13:43 1087 Domenech Fernandez, Jose Manuel 80 VA-M A TO TRAPO

 

Clasificación 46k :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
175 07:47:05 10:07 2461 MAMMADOVA HUSEYNGULIYEV, FARID 64 SEN-M A TO TRAPO
449 11:47:00 15:20 2449 Méndez Carrasco, José Antonio 55 VB-M A TO TRAPO
450 11:51:19 15:26 2441 lizon navarro, miguel pascual 6 VC-M A TO TRAPO

 

Clasificación 29k :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
200 05:25:03 11:11 3091 Segura Lloret, Enrique 72 VA-M A TO TRAPO
220 05:32:26 11:27 3114 LILLO MARTINEZ, VICENTE 78 VA-M A TO TRAPO