ALMEDIA TRAIL 2022

El 16 de enero de 2022, se celebró en Callosa D´Ensarriá, la III Almedia Trail, carrera de 27k y 1300 metros de desnivel positivo, con salida y meta en la misma localidad. Primera carrera del año para mí y a la que nos inscribimos: José Pablo Carbonell, en adelante JP, el hijo prodigo que regresa a la montaña, después de meses tirando de él para que venciera su habitual pereza; el Gran Presi, Jesús, el hombre más deseado por las féminas “runneras” y un servidor, dispuestos a disfrutar de un día frío pero soleado en esa tierra de nísperos y naranjos como es Callosa.

Recuerdo para el amigo “Cangrejo”, lesionado unas semanas antes y que como buen miembro del Escuadrón Tortuga hubiera querido estar aquí y nosotros que estuvieras. Un abrazo amigo!

Llegamos a Callosa con 2 fríos grados positivos, con amena charla en el coche en la que Jesús nos fue poniendo los dientes largos con la lista de viajes pendientes de hacer que tiene en la agenda. Recogimos el dorsal e intentamos calentar el cuerpo con un cafelito y así hacernos a la idea de que habíamos venido a correr y a no a cascar, bueno, eso Jesús, que conoce a todo “chichirimundi” y para todos tiene palabras. Andaba también por allí el amigo Ulises, que como siempre, hizo un carrerón.

Colgamos la pancarta en la Plaza del Convent, línea de salida y de meta y tras hacernos las fotos de rigor, en buena compañía de mujeres, todas ellas, atraídas como digo, por Jesús, nos situamos en la zona baja de la tabla para empezar a trotar. Buen ambiente y como ya es habitual sonando el “Highway to hell” de AC DC, salimos para ir saliendo del pueblo en bajada pronunciada para llegarnos al río Guadalest. Corremos más para combatir el frío que por convencimiento, por pista ancha entre invernaderos de nísperos, a trote suave y fácil, ese que te deja hablar y a las pruebas me remito, Ir con Jesús es una fiesta, te lo pasas “pipa”.

Un par de kilómetros más adelante empiezan las primeras rampas, siempre en dirección hacia el Ponoig, ascendiendo entre bosque de pinos. Confieso que la idea era ir los tres juntos, pero como veo a Jesús y a JP muy bien acompañados y a sus quehaceres, decido probar a ver qué tal me encuentro y sí, el cuerpo va respondiendo y en unos minutos ya no oigo a Jesús y les pierdo de vista. A partir de ahora ya no les volvería a ver hasta la meta.

Subidas fáciles, tramos llanos de pista limpia y descensos cortos, son la tónica de la carrera, de tal manera que en menos de 10k nos hemos pulido algo más de 500m. de desnivel, así como quien no quiere la cosa, por eso digo que es una prueba apetecible para correr y hacer kilómetros sin coger la vertical. Pero es que además el día empieza a acompañar. El Sol va calentando, derritiendo la escarcha del campo y el paisaje es una delicia. Por un lado Aitana y por otro la sierra de Bernia. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de correr en solitario, quizás porque siempre voy a rebufo de los compañeros, centrándome en no quedarme muy atrás. Pero la verdad es que hoy es uno de esos días que uno está a gusto con la vida y con los cinco sentidos es capaz de disfrutar de todo lo que le rodea.

Sobre el km. 12 volvemos a correr paralelos al cauce del río hacia el interior del valle. Ya se ven las paredes de la presa del pantano de Guadalest y casi cuando llegamos a su base, un giro a la derecha y comienza la subida al techo de la carrera, el monte Almedia. La subida es realmente bonita e invita a parar y echar la vista atrás para ver el pantano que vamos dejando a nuestra espalda.

Una vez llegados arriba comienza un tramo de bajada disfrutón, trailero, muy cómodo y recuperador. En el Km. 19 me encuentro con el primer accidente grave, una corredora con una torcedura de tobillo que le impide continuar y a que tenga que ser rescatada por el helicóptero y como el refrán dice: “cuando veas las barbas de tu vecino…” pues eso, que tranquilidad, no sea que en ese estado de euforia que me envuelve, vaya a tener un disgusto.

Pero es que además, a continuación, tras la última subida de la carrera, unos 200m + fáciles, viene lo que para mí es lo peor de la carrera: una bajada asesina, vertical y en la que no sabes dónde meter el pie para no destrozártelo. Delante de mí un corredor se acababa de torcer un pie e iba maldiciendo a los cuatro vientos. Por fin, acabada la tortura, empezamos a entrar en el pueblo por su parte alta, por el casco viejo hasta que ya se oye al speaker en meta y con 4h. 12m. acabo una mañana perfecta.

Al cabo de unos minutos llegan JP y Jesús como han empezado, en compañía femenina, qué craks!.

La organización dispuso un avituallamiento final de escándalo, con buenas viandas suculentas y reparadoras que con buen ánimo por nuestra parte, dimos buena cuenta de ellas. Un 10 por la organización en todos sus aspectos.

Y hasta aquí la crónica de un buen día de correr, ver a gente conocida, disfrutar del entorno y sobretodo dar gracias por seguir adelante en esta pelea constante que es la vida.

Old runner never die!!.

 

Jota

Enlace prueba = https://www.almediatrail.com/

Clasificaciones :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante P/SUB SUB/CAT Club
160 04:13:01 9:20 50 Castelló Asensi, José 35 MASTER-M A TO TRAPO
175 04:44:11 10:30 185 Jurado Carmona, Jesus 40 MASTER-M A TO TRAPO
177 04:44:13 10:30 51 carbonell castello, jose pablo 41 MASTER-M A TO TRAPO

 

Enlace clasificaciones = https://www.mychip.es/resultado/08eb425b-760a-49e4-83f5-845f0ee75a8c

Un pensamiento en “ALMEDIA TRAIL 2022

  1. Que gusto da hacer una carrera disfrutando de vez en cuando. Enhorabuena chavales.

Los comentarios están cerrados.