Backyard Infinity Race los Montesinos

El pasado viernes 1 de julio participe en la “Backyard Infinity Race”. Esta carrera la descubrí el año pasado al participar el compañero Julián Moya que no quiero dejar pasar la ocasión para darle las gracias por todas las veces que le ha tocado aguantarme los WhatsApp y llamadas para calmar mi ansia viva y mis dudas…

Normalmente cuando uno se apunta a una carrera, lo hace primero por qué ha entrenado y se ve con garantías de terminarla y segundo para intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Pues esto es todo lo contrario….

Circuito de 6,7 km donde hay 1h para completarlo, Fácil no? Pues a cada hora en punto se vuelve a dar la salida y quién no haya llegado o simplemente no tome la salida por las razones que sea, queda eliminado. Así hasta que sólo quede 1 corredor. Carrera de estrategia donde no siempre gana el mejor, ni el más rápido. Dónde tendrás que elegir entre hacer el circuito rápido y descansar más … O ser más conservador y ahorrar energías !!!

Hasta aquí todo era la teoría luego había que ponerlo en práctica.

Convencí al que se apunta siempre a este tipo de locuras, mi amigo Fernando y allí que estábamos el viernes por la tarde… La carrera daba comienzo a las 19h. En este caso mis mayores animadoras no podían acompañarme de inicio por qué lo único que sabíamos era la hora de comienzo, pero no la hora de el fin y ellas tenían que seguir con su ritmo de vida y trabajo y si a la mañana siguiente seguía en carrera, pues ya venían a verme. Así que entre Fernando y yo, teníamos que organizarnos la logística de la carrera, alimentación etc….

Desde el primer momento la carrera me atrapó, Manolo Rico que la organiza y Ana Belén juarez concejala de deportes de los Montesinos, que estuvo al pié del cañón desde antes que llegásemos y cuando nos fuimos aún seguía allí,se acercó hablar con nosotros a explicarnos donde estaba todo el avituallamiento en la carpa de vida y dónde podíamos “instalarnos” para pasar el tiempo que aguantasemos. Sillas,mesas, enchufes, todo lo que pudieramos imaginar ellos ya lo habían pensado. Incluso se ofreció a ir a buscar a mis chicas si venían a la mañana siguiente ya que el circuito estaba cerrado y le sería difícil llegar y así lo hizo. Muchas gracias Ana otra vez!!!

Respeto a la carrera decir varias cosas:

Primero que se ve cuando un ayuntamiento o empresa organizadora tiene ganas de hacer cosas para promover el deporte y no con un fin lucrativo o de negocio . Ya me dirás quien organiza una carrera cuando nuestra modalidad eramos menos de 40 participantes con todo lo que conyeba organizar una carrera así y todas las comodidades que pusieron a nuestro servicio. Pero a su vez creo que faltó que le dieran más publicidad a las distintas pruebas para que hubiera más corredores y también para que los “vecinos” de el pueblo no quitarán las vayas de los accesos a la carretera por dónde estábamos corriendo y se metieran por parte del circuito y cuadrar mejor el horario del encendido del alumbrado de las farolas por qué hubo un par de vueltas que nos quedamos un poco a oscuras y luego por la mañana las podrían haber apagado mucho antes…

Por otro lado entiendo que tampoco se les puede dejar sin entradas y salidas dos días. Durante las primeras vueltas hubo un chico de la organización que nos acompañó en bici para que nos aprendiéramos el circuito,

creo que podrian poner en los cruces alguna señal con la dirección en la que va la carrera para evitar confusión. Aunque por otro lado cuando llevas 5,6,10,18, o 35 vueltas como el chico que ganó creo que te lo sabes más que de sobra! 😂😂😂😂

Respeto a mi carrera que decir???? Bufff tantas cosas…. Fui con el único objetivo de vivir la experiencia y de disfrutar hasta que el cansancio o las patas dijeran basta y coger práctica por si el formato me gustaba…

Obejito siempre se pone uno, en mi caso más o menos calculé las horas que suelo hacer en un Ironman o carreras de larga distancia y pensé que podría estar alrededor de las 10/12h aunque ya hablábamos de hacer unos 80km que no es poca cosa aunque la intensidad fuera mucho menor… A partir de ahí todo lo que viniera ya sería un premio.

La primera vuelta la dimos más o menos todos los participantes juntos reconociendo el circuito, aún guardando las apariencias y loco por ponerme a charrar con la gente la hicimos alrededor de unos 45′,6’7km en 45′!!!! Ritmo medio 6’30” que locura er eso para mí!!! Yo que mis rodajes tranquilos son @4’45…

Tenían un panel donde iban apuntando las vueltas que dabas por tu nombre y dorsal. Así que sobraban 15′ para que sonara la campana otra vez y empezár de nuevo el circuito.

Desde el primer momento, hicimos buenas migas con dos chicos de Bañeres y compartimos un montón de vueltas juntos haciendo una buena grupeta…

Fer hablaba menos, pero con sus murmullos correspondientes y ruidos yo ya sabía que iba pensando aunque iba con la antena puesta a todo lo que yo charraba.

El chico de Bañeres me fue presentado a gente ya que el participo el año pasado con un total de 16 vueltas! 107km más o menos… 😖😖😖😖😖

Hablé un rato con Carmelo García el ganador del año pasado con 33 vueltas 221km un tío con una forma de trotar peculiar pero a ver quién ponía en duda su capacidad de sufrir y echarle horas.

Fuero cayendo vueltas y ya cada cual cogió su estrategia, la mía fue correr los primeros 3km que era terreno favorable y luego giro de 180° y subes gran parte de lo que has bajado, una recta de 1km y algo que pica hacia arriba y yo la hacia entera andando aún así seguía clavando las vueltas en menos de 45′. Entre vuelta y vuelta mandaba algún WhatsApp a Natalia o a los amigos mientras eran horas razonables….Luego enganche por banda a Alejandro Muñoz el año pasado 3° con 29 vueltas por qué tuvo problemas de ampollas en los pies, un chico serio que hablaba poco. Se notaba que iba a hacer su carrera pero ante mi insistencia de no callarme ni debajo del agua no le quedó otra que sucumbir y darme conversación. Ya me contó lo que le ocurrió el año pasado y en cuanto nos pusimos hablar de carreras, ya me di cuenta que este chico juega en otra liga… 33′ creo recordar en 10k en maratón marca también muy buena ,en bici le pega fuerte. Me dijo que había hecho algún triatlon pero que nadaba muy mal y que lo había dejado. Ya me gustaría saber qué es nadar muy mal para él viéndome a mi! 😂😂😂😂😂 Al final este año, fue el ganador de la prueba y récord de la misma con 35 vueltas y 235km… Fueron cayendo vueltas y entre WhatsApp a mis chicas y algún amigo que estaba despierto, me metí en la vuelta 5/6 prácticamente sin darme cuenta. Ahí pasé la crisis de sueño, serían las 3-4 de la mañana. Y el chico de Bañeres me dijo, recuerda que vienen tus chicas a verte correr! Así que me tomé un café granizado y medio Red bull y a seguir dándole a la zapatilla que de patas iba muy bien. También conocí a Cristian runner y chaval de Mallorca que venía de ganar las 200 millas de Albacete. A partir de ahí ya lo miraba con otra cara… Quién es capaz de correr 300 y pico de kilómetros en más de 50 horas y durmiendo sólo 4h??? La gente está ida de la chola totalmente…. 😂😂😂😂 , El chico era super majo, así que imaginaros lo que charré con él, ahora pensándolo en frío creo que si hubiera hablado menos creo que me daba la energía para haber dado 2-3 vueltas más!

Cristian me contó que al ganar esa carrera había conseguido plaza para ir a la Spartathlon, y al preguntar qué era eso pareció que lo estaba insultando 😅😅😅😅 me dijo que como no conocer la carrera de ultradistancia de asfalto más famosa del mundo??? Ya se puso a explicarmela y creo que voy por el tercer documental de ella! Creo que acabo de encontrar un sentido a mi vida para seguir corriendo!! 🤤🤤🤤🤤

A la que me di cuenta, iba por el primer objetivo que era las 12h hechas y mi mujer ya me estaba llamando que venía de camino con las nenas, ya era prácticamente de día y el sueño se había pasado, las patas ya empezaban a costar arrancar en las vueltas, pero todo iba perfecto. Fer ya empezaban a pasarle factura los cuádriceps, y las paradas tan largas con descansos tan cortos no los estaba llevando bien.

Las chicas llegaron para la vuelta 14 sobre las 9 de la mañana, también es que pudieran quedarse mucho, pero sí que estarían un par de vueltas y incluso me acompañaron por tramos 1 Natalia y Celia. .

Fui poniéndolas al día de todo lo vivido y el par de vueltas que estuvieron se me pasaron en nada, cierto es que los cuádriceps ya costaba arrancar y lo peor que ya empezaba a costar correr también. Fer decidió en la vuelta 16 dejarlo, le pasó factura esas paradas y se le cargaron mucho los cuádriceps, y el sueño lo llevó peor que yo….

Así que empezamos la vuelta 17 y aunque mantenía el ritmo, ya costaba mucho arrancar y costaba correr! Aunque seguía mantenimiento el ritmo de las vueltas. Quedábamos 7 participantes y los que quedaban ya eran los gallos de corral, mi cabeza ya empezaba a calcular vueltas/kilómetros y me dolían los pies. Así que al llegar a la base de vida y ver sobre 113 km pensé, “vamos Tomás si de ritmo sobra con lo que llevas, da 1 más y redondeas al 120km” Fer me decía que no tenía prisa que hiciera mi carrera que el me esperaba pero las patas ya estaban en reserva! Así que fui a por la vuelta 18 despidiéndome de los corredores que quedaban ello no pararon de darme ánimos para continuar pero la cabeza ya había tomado una decisión… Fue la vuelta más lenta 50′ y aún entraba Carmelo y Ana constantin 3° clasificada con 30 vueltas por detrás mía, eso me hace pensar que creo que las vueltas tienen que ser mucho más lentas aunque haya que andar más y estar menos tiempo parado. Pero yo tenía claro que mi carrera había terminado en la vuelta 18 con 120km. Y terminar con buenas sensaciones y un buen debut en este formato de carreras, siempre según Cristian Runner que me ha abierto un mundo nuevo de carreras y espero poder compartir alguna con él. Así contento con el formato pensando en algún reto nuevo para el año que viene y si repito está carrera objetivo y a buscar las 24h! Que serían 100 millas. Un saludo y felices kilómetros…

Tomás

Un pensamiento en “Backyard Infinity Race los Montesinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.