BOTAMARGES 2022

Esta XIII Botamarges ha sido mi primera carrera de ultra-distancia. Hace nueve años ya, que fui a ver a mi hermano (Gosa) correr su primera Botamarges y nueve consecutivas que lleva.

Quedamos a las 3:30 en la rambla de Mutxamel (un buen madrugón para calentar), ahí nos vemos unos cuantos: Miguel, Tomas, Juan, Gosa y yo, pasamos a por Jesús y nos vamos para Forna. Una vez allí nos reunimos con Ramón y Jose Manuel (Pez); recogemos dorsales, ponemos la pancarta de “A To Trapo”, unas cuantas fotos y nos dirigimos a la salida. En esta veo a Cristian, tenía ganas de verlo, mas fotos…se acerca la hora de salir, nos posicionamos al final, ánimos espartanos desde la megafonía y allá vamos.

Los primeros kilómetros salimos de Forna por una pista y vamos ascendiendo. Ramón y Jesús van delante, a ellos ya no los veremos, después Jose Manuel y van juntos Tomás, Juan y Miguel, aún cerca de ellos mi hermano (Gosa) y yo. La primera subida va bien, al ritmo de los corredores que tenemos delante, Otra cosa va a ser la bajada, es algo técnica, no mucho, pero se vuelve endiablada porque la roca está totalmente embarrada. Aún no hemos llegado al km 11 (avituallamiento de Villalonga) y empiezo a notar molestias en la rodilla. Hacía 15 días, al final de la “tirada larga”, lo pasé bastante mal, hasta el punto de tener serias dudas de presentarme a la carrera. Los antiinflamatorios hicieron efecto, así que supuse que sería una inflamación.
Llegamos al primer avituallamiento (Villalonga km11), nos encontramos con Miguel, Juan y Tomas. Ahí decido tomarme un ibuprofeno. Se que pueden ser malos y solo llevo tres. Son las 8 de la mañana.

Vamos por pista y sendero unos cuantos kilómetros, bordeando el rio, el paisaje y la zona es espectacular, trotamos a un ritmo bajo, queda mucho por delante.

Dejamos el rio a un lado y empezamos a subir, la rodilla en subida no me da problemas, ascendemos unos 200 o 300m hasta el siguiente avituallamiento (casa Tarzàn Km21). Cuando llegamos nosotros salen Miguel, Tomás y Juan y cuando nos íbamos llega Jose Manuel, que va también tocado de la rodilla  y lo hemos pasado al hacer una parada técnica. Cuando seguimos ascendiendo nos pasa y ya no lo vemos hasta la meta. Estamos ascendiendo “La Safor” que es la subida mas larga que tenemos, mi hermano Gosa empieza a resoplar, le digo que escucho perdices (es el mismo sonido que hacen al batir las alas), va jodido, pero va.

Pasamos por al lado de un pozo de nieve y empezamos la bajada,  está muy bien, de las que se disfruta bajando, se nota el trabajazo que se pegaron la organización limpiando la senda; aunque la dichosa rodilla no me deja ir mas rápido. Poco antes del siguiente avituallamiento nos encontramos con Eva (la mujer de Jesus y cuñada de mi hermano) que va con Aker (el perro de este), nos acompaña al avituallamiento donde nos espera el resto de la familia, mi cuñada Conchi y Jesus y Carlos (hijos de Jesus y Eva). Nos completan el avituallamiento (Lorxa km29) con agua de coco y Eva me hecha un spray en la rodilla.

Nos ponemos en marcha, vamos por pista hasta que empezamos otra subida…vuelvo a escuchar perdices…mi hermano resopla, pero nunca para. Al final de esta subida nos encontramos con Tomás y Juan. Tomás no se encuentra bien, van ellos dos y otro corredor que va a retirarse por problemas físicos. Juan no se lo quiere dejar, pero Tomás insiste y le dice que tire, que el chico que va con ellos le acompaña. Le damos algo de comida y cuando vamos a bajar se recompone y se une a nosotros. Vamos los cuatro de bajada hacia Alpatró (av4 km37). En esta empiezo a pasarlo mal de verdad cada vez que apoyo la pierna derecha. Llegamos hasta un barranco y ascendemos a Alpatrò. Tomás se retrasa, no se encuentra bien y decide retirarse. Ahí nos esperan Conchi, Eva y los niños.

Estamos un rato, le insistimos a Tomás, pero lo tiene claro, se queda. Comento que en este avituallamiento llevamos mas tiempo que ninguno, cuando, en ese momento, aparece por la calle el motivo de la demora; al final han venido mi mujer y mis hijos acompañados por mi hermana. ¡¡Que sorpresa y que ilusión!! No sabía que venían!.En algunos puntos (siempre bajando) había pensado en retirarme,  ahora solo pensaba en poder terminar. Vamos mi hermano, Juan y yo. En esta zona cruzamos pequeños barrancos, alternando llano con algunas subidas y bajadas, me va bien y al no haber grandes descensos no me castiga la rodilla en exceso.

Llegamos a Benirrama (av6 km45) a las 16:00, dos horas antes del corte. Ahora toca subida y en esta lo paso mal, no por la rodilla, por primera vez noto que me faltan fuerzas, paro y como, pero ya estamos casi arriba. Al que veo mas fuerte que en ningún momento es a mi hermano, ya no resopla y no veo que sufra, parece que cuanto mas tiempo lleva en carrera mejor le va. Juan va con llagas, a ratos va un poco delante, para, se pone crema y nos vuelve a coger, el está fuerte. Yo voy mal, ahora bajamos, duele, mi hermano me dice que me queje, y como el es el maestro pues nada, ay ay ay, y a seguir. Ahora hay una pequeña subida, y mi hermano empieza con las rampas…el se queja cuando subimos, ay ay ay, de subida y yo me quejo cuando bajamos , ay ay ay, de bajada. Y así vamos que ni para arriba ni para abajo y el pobre Juan esperándonos.
En este avituallamiento (km51,67) nos ponemos reflex. Ahora toca otra bajada larga, ya uso los palos casi como muletas y cargo mi peso en la izquierda, mi hermano marca el ritmo y tira de mi, ahora con la mirada puesta en la meta, se le ve mejor que en ningún momento. Hay que llegar antes de las 20:00 al siguiente corte (km 59,5). Otra subida y mi hermano sigue con las rampas. Nos cuesta encontrar el avituallamiento, parece que no llegue nunca o que no nos funcionen los relojes gps. Por fin lo vemos, eran las 19:20, ahora había que llegar a meta antes de las 21:00.

Nos quedaban los Kilómetros finales, una subida y de bajada hacia Forna. Ahora en la subida voy tirando yo, mi hermano va con el “ayayay” de las rampas, Juan va con el y lo espera. Hacemos esta ultima subida y al final salimos al camino por el que salimos de Forna hace ya unas 14h. Lo recorremos pensando que vamos directos al pueblo, pero no, la baliza corta el camino y nos indica que debemos desviarnos por una senda. Mi hermano comenta “¿esto no será una encerrona?”, le digo que tranquilo, que ya es todo bajada…pero vaya si lo era! Al menos para mi. Nos esperaba otra bajada técnica y esta la sufrí pero bien, ya no solo era el dolor, también veía que estando tan cerca, peligraba entrar a meta en tiempo pues en esas condiciones a saber lo que tardaría en bajar.
Mi hermano iba tirando delante, Juan iba conmigo; hace un rato comentábamos de broma que ya se olía la barbacoa, ahora se olía de verdad, y se escuchaba a Jesús y Carlos llamar a su tío Gosa. La bajada iba directa al pueblo, allí me encuentro con mi mujer y mis peques que llevan todo el día esperándome, los cojo para entrar a meta y veo a mi hermana animando y grabando un vídeo (que salió “ole”), y por fin cruzamos la meta. La sensación fue indescriptible. Ahora esperemos que la próxima la podamos correr en mejores condiciones.

Salut i Muntanya
Fernando Gosálbez

 

 

Clasificación :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante P/SUB SUB/CAT Club
49 09:15:23 8:40 5 Mendez Carrasco , Tomás 24 VETERANO A TO TRAPO
119 11:12:04 10:29 41 garcia ferrer, ramon 17 MASTER-M A TO TRAPO
170 12:44:53 11:56 133 Baldaquí Sala, Juan Miguel 29 MASTER-M A TO TRAPO
171 12:44:53 11:56 200 SANTANA RÓDENAS, JESÚS 95 VETERANO A TO TRAPO
188 14:21:16 13:27 153 Domenech Fernandez, Jose Manuel 101 VETERANO A TO TRAPO
189 14:36:49 13:41 34 PUNZANO MEDINA, JUAN 102 VETERANO A TO TRAPO
190 14:37:13 13:41 61 GOSALBEZ IVORRA, FERNANDO 103 VETERANO A TO TRAPO
191 14:37:35 13:42 33 Gosalbez Ivorra, Jose Francisco 37 MASTER-M A TO TRAPO