RUTAS DE LAS FORTALEZAS 2023

Este año volvimos a ser “premiados” con un dorsal para la Ruta de las Fortalezas (por tercera vez consecutiva) y este año el premio era correrla junto al Presi.

Llego el día de la carrera y bien tempranito nos levantamos para ponernos en marcha dirección a Cartagena, 6 y media de la mañana y dejamos el coche en la meta donde nos recoje un autobús que nos lleva a la salida.

En la salida me reencuentro con el presi allí recogemos el dorsal hacemos fotos de rigor y nos dirigimos a la salida, cada uno a su cajón (el presi en el y yo en el).

La salida es a las 8.05 después del izado de bandeja y salida es a las 8.10, la del presi 5′ más tarde.

La primera subida nada más empezar es el castillo del Moro que se encuentra dentro de la ciudad de Cartagena donde hay gran tapón de gente (imposible correr), seguimos corriendo hacia el campo de tiro donde, por desgracia nos encontramos el primer tapón, (5´parados).

Desde allí nos dirigimos a la primera batería Sierra Gorda, donde la subida es larga y camino muy estropeado, a mitad de subida nos juntamos los que suben con los que bajan (imposible correr).

Una vez bajamos y nos separamos de los que suben nos desviamos al barranco de Orfeo (disfrutan los que les gustan los descensos) un poquito de llano para llegar a un avituallamiento y dirección al Calvario (ya lo dice la palabra).

Desde el año pasado la organización decidió crestear desde el calvario a la batería de San Julián (3 batería y dificultad del recorrido), allí nos encontramos con el siguiente tapón 25´parado por una torcedura de tobillo de una corredora y donde era muy difícil evacuar.

Una vez subido a San Julián nos dirigimos a cala Cortina y de allí todo llano hacia Cartagena ciudad donde se encuentra el avituallamiento principal y la subida Molinete.

Desde allí ya nos metemos en la escuela naval de infantería donde tenemos la posibilidad de correr junto la submarino y alguna fragata (este año no se pasó por Navantia).

Salimos de la escuela y junto a su valla nos dirigimos a Fajardo (donde las vistas son impresionante de Cartagena y su puerto). De allí a Galera, que nos encontramos a mitad de subida, pero aún se hace larga su subida, allí ya mi cuerpo veo que no lo noto como mi cabeza me dice y empiezo a tener malas sensaciones, aun así seguimos esto esta más que preparado y no me podía retirar. En la bajada me cruzo con el presi que va como una flor (que enviada).

Una vez descendido Galeras llaneamos un poco y vamos a por “las Atalayas”, primero tenemos que rodear su monte donde a esa senda yo la llamo la senda del “Réflex”, la subida de gemelos por esa zona se ha hecho muy normal.

Una vez rodea nos encaminamos a la subida (yo la comparo a Caldera del Cabezo, pero ya con 45 km en las piernas), se hace dura mi cuerpo ya no me acompañaba, creo que tire más de corazón que de fuerzas, a falta de 5 km no te puedes retirar (o no deberías), los gemelos no para de avisarme.

Hacemos cima y desde allí se divisa la meta, ya esta casi una bajada donde toca mucho retener y a falta de un km la parada de la “peña rutera” donde te esperan una cerveza bien fría que te repone.

Entramos en la escuela de Infantería de Marina donde se encuentra la meta, allí hay un gran ambiente, ya que dejan entrar a familiares y amigos.

Entrada en meta donde te reciben los infantes para otorgarte tu medalla de que has terminado tu Ruta de las Fortalezas.

Al tiempo (no mucho) veo que el presi entra en meta (todo un ejemplo a seguir en constancia).

Carrera muy bonita y muy organiza donde sin duda volveré.

Tomas Mendez (Tractor).