II Carrera de Muntanya Banyeres de Mariola, Circuit Xitxarra Trail (1-Junio-2014)

Teniendo en cuenta los muchos y largos desplazamientos que realizo para disfrutar de la naturaleza, tiene delito que la Sierra Mariola me sea aún en gran medida, desconocida, sobre todo teniendo en cuenta que la tengo relativamente cerca y que vamos con frecuencia a Bocairent, el pueblo de mi suegra.

Pero hoy hablaré de estos montes sin mencionar a sus pastores (que ya casi no existen), ni de su industria de género de punto o su herbero (secreto bien guardado). El domingo 1 de junio fuimos a correr a la Sierra Mariola a correr. Aunque en mi caso fui a correr porque era la Sierra Mariola.

2014-06-02 11.17.19Esta carrera por montaña era la segunda del original y novedoso circuito Xitxarra Trail. El tren “Chicharra”, unía las siete poblaciones que forman parte de este circuito, a saber: Alcoi, Banyeres, Concentaina, Muro, Beneixama, Bocairent y Agres. Lo que muchos no sepan, tal vez, es que esta misma línea ferroviaria, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, llegó a Yecla en los años veinte del siglo pasado, a través de Villena. Y sí, aquí todavía puede verse ese apeadero, hoy casi fantasmal, entre los campos de cereales y viñas de este pueblo en el que vivo.

Me gusta viajar en tren. Y todavía más me gusta que me cuenten historias, como las de mi suegra. Era precisamente en la cima de Penya la Blasca, el punto más alto de la carrera, donde Encarna, que era “Niña Pastora”, se comía el bocadillo de cada día, sentada en el punto geodésico a salvo por fin del borrego pesado que le quería quitar su almuerzo. Y desde allí veía pasar el tren Chicharra, sin sospechar nunca que cincuenta años después, yo pasaría por ese mismo punto y lo contaría aquí.

Pero esta crónica es para hablar de la carrera. De una de ellas, porque ese día hubo dos: una de 15 km y la de 27 km y 1.340 m de desnivel positivo. Yo fui con un grupo de compañeros de Yecla y no esperaba encontrarme a mucha gente conocida, la verdad, porque muchos amigos estaban disfrutando el fin de semana en la Quixote Legend. ¿Pero para qué esperar a los amigos conocidos, si luego los desconocidos van a superar esas expectativas? Jesús le había dicho a dos Atotrapos que yo iba a estar por allí. Eso, aparte de ser un ejemplo de asimetría de la información, es también un feliz evento. Minutos antes de la carrera, se me presentan Abel y Álex, dos chicos majísimos. ¡Encantada de conocerles! Foto, charreta breve y ¡pum! a salir corriendo.

2014 JUN Carrera de Banyeres Chicharra 4Si eres de los que padece en esas carreras (la gran mayoría) que empiezan inmediatamente cuesta arriba, esta de Banyeres te va a gustar. Hasta el km 6 no hay prácticamente subidas, al contrario. Y en un día como el de ayer, fresco y con la tierra esponjosa por la reciente lluvia, cada pisada apenas tenía impacto. ¡Y vaya si lo aprovechó la gente!, volando a un ritmo que ese día yo no podía seguir. Así vi cómo mucho antes de lo que tenía que suceder, me adelantó Abel (qué buen estilo tiene en su zancada, por cierto), enfilado ya hacia su sub-3 horas (y encima parando para hacer fotos) y luego Álex, también con buen ritmo. Ya no volvería a ver en todo lo que quedaba de carrera, que era mucho…

Y luego llegó la parte más técnica de la carrera, que es la que rodea al pico de la Peña La Blasca. Un fuerte ascenso, un descenso nada corredor y varias otras subidas y bajadas considerables, incluyendo “la graciosa”, de fuerte pendiente apenas 2 km antes de meta. Las vistas, para quitar el hipo. Una naturaleza exuberante, brotes de agua, casas de campo, tanto antiguas como modernas en las que no me importaría vivir, antiguas estructuras industriales de fábricas textiles… Por si acaso tal encanto no fuera suficiente, la organización había escondido a lo largo del recorrido, dos mochilas con un hermoso jamón dentro.  Uno para un chico y otro para una chica, que quisieran recogerlo y llevarlo a sus espaldas hasta meta, que esa era la condición para quedárselo.

Si después de la Subida al Montcabrer y esta de Banyeres, las demás carreras del circuito tienen el mismo encanto, vaticino que no tardará en consolidarse en próximas ediciones como uno de los de más encanto. La tercera prueba es en septiembre en Cocentaina y ya hay muchos que se proponen poner completar el pasaporte que certifica el paso por cada una de las carreras, siendo en Agres (noviembre) la cita para “El Séptimo Sello”.

También puedes leer la crónica de Abel en “Diario de un corredor invisible”

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel SENIOR M 2:58:49 51 35
Alejandro A. SENIOR M 3:43:29 200 129
Verena SENIOR F 3:55:24 8 5

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Recorrido sacado de Wikiloc. Las marcas aparecen cada 5 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

7 pensamientos en “II Carrera de Muntanya Banyeres de Mariola, Circuit Xitxarra Trail (1-Junio-2014)

  1. Muy bonita la crónica Verena!!
    Vaya paisaje y que buene pinta de carrera. Tendremos que anotarla

  2. Buenisima crónica Verena… y todo un placer haber el coincidido y compartido kms contigo!!!

  3. Tengo una duda . ¿que haces mejor Las crónicas o las carreras ? porque yo veo que escribes muy bien y en tus carreras es difícil superarte Enhorabuena por ambas cualidades

  4. dura, dura de coj………. ; seguro que os habra enganchado para repetir, enhorabuena. que decir de la cronica ?? ha sido como llevarme de la mano,….asi da gusto 🙂
    Gracias.

  5. Impresionante crónica verena,,y la carrera dura pero preciosas vistas,repetiremos 🙂

Los comentarios están cerrados.