VII Carrera Solidaria de la Policía Local de Alicante (12-Mayo-2019)

El domingo 12 de mayo, la Asociación Sociocultural de Policías Locales de Alicante (ASPLA), organizó su ya tradicional carrera solidaria anual, y ya van siete, en la que los beneficios que se obtienen de las inscripciones así como donativos, van a parar a una Asociación u ONG que trabaje en favor de colectivos desfavorecidos. Una iniciativa loable, que visibiliza a estos colectivos y potencia la implicación de la Policía en el tejido social de la ciudad.

En esta edición, los beneficios que se obtuvieran serían destinados a la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante, a la que, como ya dije cuando anuncié la prueba, pertenezco o más bien, pertenecemos toda mi familia, hace casi 24 años, desde que nació mi hija Paula con esta malformación. Así que las implicaciones que para mí tenía esta prueba y lo especial que era, pues están claras.

Y allí estuvisteis compañeros de A To Trapo, unos corriendo conmigo, otros que no pudisteis venir por diversas razones pero habéis colaborado, algo por los que os estoy profundamente agradecido.

La carrera en sí discurría por la fachada marítima, con salida en el inicio del Paseo de Gómiz, para entendernos desde el Postiguet, con un recorrido de 8k (pocos para algunos, muchos para otros) que nos mandó en dirección a la cantera para volver y llegar hasta Panoramis y vuelta por el puerto deportivo, zona Volvo, pasarela elevada del Puerto y entrada, de nuevo en meta.

Mi día empezó a las 8 de la mañana cuando recogí junto con mi compañero de trabajo, Pedro, a 4 chicos de mi centro de trabajo, del grupo de corredores que tenemos aquí y que ellos mismos gustan de llamarse “Locos a la carrera”. Alguna vez lo he comentado: ya hace varios años que se ha ido consolidando un grupo de trotadores a los que el deporte y correr, en concreto, les está beneficiando a nivel personal y favoreciendo su normalización. Así que hemos apostado por este programa y se ha creado un buen clima de compañerismo entre todos. Además, por iniciativa de los chicos, sólo se participa en carreras solidarias que ellos mismos se costean, lo que les hace sentirse parte integrante de la sociedad.

Cuando llegamos al lugar de salida ya nuestra pancarta estaba colocada y por allí andaban Juan Enrique, Marc, Jorge, Francisco Martínez y Pablo Aracil. Poco antes de la salida, llegaron el Presi y Gosa. Nos hicimos la foto oficial entre risas porque el Presi traía un sujetador que vete a saber tú de donde lo sacó y que sin más colgó al lado de la pancarta. Hay una foto por ahí en la que Gosa lo lleva enganchado, así que teniendo en cuenta los excesos de la noche anterior, es posible que fuera de su propiedad. Habrá que preguntarle a él para conocer con más detalle la historia.

A las 9´30, se dio la salida, con mucho calor y mucha humedad. Al poco de salir ya el “Presi” nos llevaba a Gosa y a mí con la lengua fuera, apretando porque hoy iba a hacer podio sí o sí. Por delante nuestros compañeros más acostumbrados a correr en asfalto. Buen rollo ente corredores, saludos a los conocidos y así iba discurriendo la carrera. Bueno, esto y los “Ay Mare” y “esto es un infierno” de Gosa, que como ya he dicho acabó algo perjudicado la noche anterior y eso de no pararse ni en los avituallamientos, le estaba pasando factura.

En el Kilómetro 5, el “Presi” dio el tirón y definitivamente nos dejó atrás. Por poco no acabaría haciendo podio, que lástima. Nosotros a lo nuestro, con parada incluida en la pasarela del puerto para hacernos la foto antes de la meta y dejar constancia de que los de montaña también sabemos correr en asfalto, como dice Pili.

En la meta nos esperaba un buen avituallamiento para reponernos. Un 10 para la organización del evento en este sentido y en general.

Y hasta aquí el relato de la carrera, pero no me gustaría acabar sin daros una pequeña reseña de quien es la asociación a la que pertenezco, en sus siglas: A.E.B.H.A. Lo siento, aún tenéis que seguir leyendo un poco más, pero poco, no voy a ponerme pesado.

Deciros que tenemos presencia en Alicante y Provincia desde hace más de 35 años, que nuestro objetivo ha sido y es trabajar por el bienestar de las personas afectadas por esta patología, consiguiendo su plena integración como miembros válidos en nuestra sociedad. Trabajamos por conseguir una plena integración escolar y laboral, por fomentar los avances médicos, por eliminar barreras y obstáculos que, os puedo asegurar siguen existiendo a todos los niveles, sobre todo a nivel de concienciación. En definitiva por tener una vida plena, como el resto de personas sin discapacidad. Hablo en primera persona porque me afecta directamente. Paula tiene 24 años, estudia Filología Inglesa en la UA y mucho de lo que hemos conseguido y los problemas que hemos superado no hubiera sido posible hacerlo sin el respaldo de mi Asociación. Así que va por ellos todo mi agradecimiento y por supuesto a todos vosotros, compañeros de trote y a la Policía Local de Alicante, por tener este tipo de iniciativas.

Un abrazo y nos vemos corriendo.

Jota.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juan Enrique VET-B-MAS 0:31:37 21 5
Francisco C. VET-A-MAS 0:37:16 67 25
Pablo A. SEN-MAS 0:42:24 141 25
Jesús VET-C-MAS 0:43:28 158 14
Jota VET-B-MAS 0:45:45 182 43
Gosa VET-B-MAS 0:45:46 184 44