BOTAMARGES 2023 LA DÉCIMA. 7 Octubre 2023

Fue en el año 2013 cuando hice mi primera Botamarges. Aquí empezó mi “pasión” por las carreras largas de montaña. Desde entonces muchas han sido las ultras en las que he participado, muchos los kilómetros compartidos con la gente que hemos ido conociendo, muchos paisajes que quedaran grabados en la retina para siempre y muchas las emociones vividas. Y, como aquí empezó todo, decidimos que mientras el cuerpo nos lo permita, nos presentaríamos en Forna para estar en la línea de salida de la Botamarges. Este año, era mi X Botamarges consecutiva (si no os salen las cuentas recordar que tuvimos una pandemia que nos dejó sin carrera durante un año). Bueno, vayamos al grano:

Ya hace algunos años que los chic@s del Club de Montaña Botamarges nos dan la posibilidad de, además de la Botamarges, 64 KM y 3200 d+, hacer la Trencaclosques, 21 KM y 1100 d+. Cuchi y Pez nos representarían en la Trencaclosques, mientras que “los Mendez”, “los Gosa” y “los Jesuses” participábamos en la Botamarges.

Chuchi subió al Podio un par de veces. Tercera en la General y Segunda de su categoría. “Casi Ná”. Está fuerte y nos alegramos muchísimo por todos los éxitos que está consiguiendo.

Pez consiguió terminar la carrera en un tiempo mucho más que digno, pese a los problemas que le da su rodilla. Es incombustible.

En cuanto a los de la Botamarges, las circunstancias marcaron la carrera.

Cuando terminados la Maratón de Confrides (mes de mayo) decidí que este año iba a preparar bien la Botamarges a ver si conseguía llegar de día. Pero no tuve en cuenta la primera circunstancia. La Comparsa Templarios éramos capitanía y había que prepararla, con lo que, todas las tardes había que estar en el tajo preparando el boato. Tuve que ponerme duro y decirles que los miércoles eran míos porque tenía que ir a Perdices y Conejos a entrenar. Así que, nos presentamos en la línea de salida de la Botamarges entrenando solo los miércoles y los sábados con subidas al Cabeçó. (Jesus “el jefe”, creo que el único entreno de montaña que hizo fue en el Cabeçó el domingo anterior)

La segunda circunstancia está íntimamente ligada a la primera. Del 7 al 13 septiembre, Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel. A buen entendedor ……..

Enumerada la pre-carrera, pasemos a las circunstancias que se dieron en esta.
A las 6:00, como siempre, era la hora de salida. A esa hora todos los participantes ya sabíamos a que nos enfrentaríamos durante todo el día. Tercera circunstancia CALOR y HUMEDAD.
Este año no somos muchos corredores en la Ultra. Solo 179. Así que nada más salir ya no llevamos a casi nadie detrás. Jesus Jr (Santana) ha salido delante. El resto nos mantenemos más o menos juntos. Empezamos la subida y los Méndez y Fernando se van un poco. Yo quedo detrás con Jesús y Esteban (un chico del club Botamarges que es su cuarta participación y va como nosotros a intentar terminar). No llevamos ni media hora de carrera cuando Jesus ya me dice que voy empapado y así pasé el resto del día.

Estamos bajando hacia el primer avituallamiento cuando Esteban nos suelta la bomba. Este año volvemos a subir al Castillo de Benisili y tenemos que hacer todo el cresteo de la Foradá. El año pasado eliminaron el cresteo y la subida debido al incendio que afectó la Vall de Gallinera. Esto a su vez implica hacer cima en el pico de La Safor y afrontar su larga y pedregosa bajada, que al estar dentro del primer tramo de carrera parece que no sea muy dura, pero te desgasta. El tramo final de la carrera la han dejado como el año pasado. Así que sin esperarlo nos enfrentamos a la cuarta circunstancia. Un recorrido que, ojo solo según mi poco conocimiento, es bastante más duro que en otras ediciones.
La carrera va transcurriendo y todo parece que va bien. Vamos con los ritmos adecuados para poder llegar a meta en el tiempo máximo que da la organización (15:00 horas).

Nos dirigimos al Avituallamiento de Benisili en el Kilómetro 32 de carrera. Allí están Conchi, Eva y los hijos de Jesus Jr (Jesus Jr Jr y Carlos). Este es otro de los encantos que tiene para mí la Botamarges. El seguimiento que puede hacer tu familia. Saber que los vas a ver en varios avituallamientos te da ánimos. Ellas también sufren lo suyo y aguantan como unas campeonas todas las horas que estamos nosotros “penando” por el monte. Aquí llegan las primeras noticias preocupantes. Jesus Jr va muy tocado. Ha vomitado y nos comentan que lleva muy mala cara y que las piernas no le van. Pero como es un jabato y no se da por vencido fácilmente ha decido salir y afrontar el castillo y el cresteo hasta el próximo avituallamiento a ver que tal. Nosotros avituallamos, nos refrescamos (gracias a las bebidas frías de nuestras “suporters”), tomamos aire y para arriba.

Calculo que saldríamos del avituallamiento cerca de la 13:00 h. El calor es agobiante. Afrontamos la subida animados. Por delante Fernando, Tomas y Jose Antonio. Jesús y yo no muy lejos de ellos. Todo parece ir bien, pero pasado el castillo y cerca del tramo final de subida (el amigo Jaime seguro que sabe donde digo) Tomas se siente indispuesto. Vomita. Tiene que sentarse. No tiene fuerzas. Le dejamos coger fuerzas, come algo. Le digo a mi hermano Fernando y a Jose Antonio que tiren para adelante que me quedo yo con Tomas. Jose (se me hace raro llamarlo así) dice que se queda con su hermano. Así que nos encontramos con la quinta circunstancia. En las carreras de montaña hay algo que esta por encima de resultados, por encima de metas, por encima de todo y que no sé porque me da que últimamente tenemos descuidado. El compañerismo. El cuidar del corredor que está tocado, aunque no lo conozcas de nada y aunque te diga que está bien. Ahí arriba estamos solos, no hay gente, ni coches, ni policías, nada. En nuestro caso, literalmente, estábamos solos. Éramos los últimos. Por detrás solo las escobas que a saber dónde o con quien estaban l@s pobres, porque, siendo los últimos no los vimos en ningún momento.
Así poco a poco vamos avanzando. De vez en cuando Tomas tiene que sentarse. El calor es sofocante. Llegamos al punto de agua que la organización instala a mitad del cresteo y que no cuenta como avituallamiento. Es un salvavidas para aquellos que para ahorrar peso y sin estudiar la carrera van con el agua justa. Como somos los últimos el chico y la chica responsables del control recogen para irse. Nos comentan que l@s escobas están subiendo en ese momento por el castillo lo que nos da la sexta circunstancia. Tomás se va con ellos. Su carrera ha acabado.

Nosotros seguimos. Queda bastante Foradà y el calor aprieta. Jose delante, yo detrás y por último Jesus, que va a su marcheta. Voy dejando que Méndez (ya solo queda uno), se vaya y yo voy mirando para atrás. No veo escobas ni en el principio del cresteo. Me preocupa perder a Jesús. Cualquier problema, una torcedura, una caída, un desfallecimiento (aunque él con el calor se crece) haría que se quedara solo, a pleno sol y sin saber cuándo podrían pasar l@s escobas. Sé que esto nos va a lastrar, porque el después seguro que puede correr y la ventaja que pudiéramos sacarle aquí, el nos lo hubiera recortado, como así sucedió al final.

Llegando al final de la Foradà Méndez se para. Le digo que tire, pero me dice que está algo mareado. Collons!!! que día!!. Come algo y se le pasa pronto.

Enfilamos la bajada hacia el avituallamiento de Benissiva Kilometro 42 de carrera. Han sido 10 kilómetros infernales. Me adelanto un poco a Jesús para estar un rato más con Conchi. Allí están. La mala noticia es que también esta Jesus Jr. Imposible recuperarse en el cresteo. Ha decidido que no va a sufrir más. Su carrera ha acabado. Ya van dos bajas.

Salimos del avituallamiento decididos a darlo todo. Por delante llevamos a Fernando con el que no hemos coincidido en el avituallamiento. Vamos “llaneando” un poco y en la primera subidita suave, “rampón” del 10. Grito, me quejo, me golpeo y aprieto los dientes. Sé que se pasará. Sigo. Ahora voy yo el último, pero se acaba el llaneo y para arriba. Subo bien. Me pongo delante y empiezo a tirar. Tengo que llevar mi ritmo para evitar rampas. Llego al avituallamiento del Kilómetro 47. Méndez llega cuando yo voy a salir. El próximo avituallamiento es en Villalonga. Aquí hay Corte y tenemos que estar antes de las 19:00 horas. Le ha costado subir. A Jesús también, pero sé que ellos correrán en la pista que nos lleva a la bajada. Y así es.

Primero me alcanza Méndez y a mitad de la bajada nos alcanza Jesús (yo lo tenía claro). Por cierto, ¿Cómo puede cambiar tanto una bajada de un año para otro?, es como si fuera totalmente diferente. La del año pasado fue dura. La de este año…… criminal!!!

Mi reloj ya me va pronosticando que no llegaremos en tiempo, ni al corte, ni a meta. Alguna vez me ha marcado que no llegaría a un corte, pero si a meta, lo que siempre me ha dado pie a forzar a tope para llegar al corte, pero esta vez me decía que ni una cosa ni otra.

En el avituallamiento está Fernando. Él ha llegado 10 minutos después del corte, y ha decido quedarse. Los voluntarios del avituallamiento le hubieran dejado seguir como han hecho con Esteban, el compañero con el que coincidimos al principio de carrera. Nosotros casi 20 minutos después del corte. Nos planteamos si seguir o no: Podemos hacer todos “grupeta” e intentar completar el recorrido, aunque fuera de control. Estamos en el Kilómetro 55. Nos quedan 10 y unos 500 de desnivel +. Calculamos que llegaríamos a meta, como muy pronto a las 22:00. Méndez quiere seguir. Lo entiendo. Es su primera Botamarges y quiere completar el recorrido, pero no es nada sensato. Se le explica. No tiene sentido. Así es esto. Unas veces se gana y otras……. TAMBIÉN!!!! Hemos completado 55 Km de una carrera muy dura. 13:30 horas de montaña, compañerismo, paisajes, disfrute y sufrimiento. ¡Que más se puede pedir!.
Nuestra carrera ha terminado. Seis bajas.

Así fue mi X Botamarges. Una Botamarges al estilo MTX

GOSA 9
BOTAMARGES 1

Esperemos que el año que viene las circunstancias sean otras. Sea como sea, espero poder estar en la linea de Salida de la X Botamarges de Jesús Jr

Aquí, hace 10 años, es donde encontré, en una pancarta, el lema con el que suelo acabar todas mis crónicas:

El Dolor es Pasajero
la Gloria es Eterna. (Aunque la Gloria no signifique siempre cruzar la línea de meta)

Old Runer Never Die

Salut i Muntanya
Gosa

Pd: Cuando oyes al “Espiker” decir tu nombre, dice las ediciones que llevas, cuenta de donde vienes y oyes los aplausos de los demás corredores……., tuve que tragar saliva dos veces. Solo eso ya valió pena.

Otra Pd. Lo último que supimos de Esteban ya cuando abandonábamos Forna cerca de las 21:30 es que podría haberse perdido. No sé si nos lo decían de coña o no. Espero que llegara bien a Forna y que no se le hiciera muy tarde.

Felicitar a los compañeros que corrieron la TRENCACLOSQUES, y de que manera ¡! Cuchi Ballenilla quedo la 3ª de la general femenina y 2ª de su categoría (es de otro planeta) y el amigo Jose Manuel Domenech “PEZ” que sigue con su buena racha. Enhorabuena ¡!

8 pensamientos en “BOTAMARGES 2023 LA DÉCIMA. 7 Octubre 2023

  1. José, emocionado de leerte. Que gustazo ser compañero vuestro.
    Como siempre un abrazo muy muy grande.

  2. Qué pluma tienes!!!! El año que viene ya te cogeré Yo y entrenarás (entrenaremos) bien

  3. Fenómeno de la naturaleza mutxamelera.
    Me la he leído como si fuera la mia, la única q hice en el 2012. Ya sabes, hay q entrenar mas. El levantamiento de peso (cubata) en barra fija no da el suficiente fondo para acabarla.
    Ánimo y a por la 11!!!

  4. Muy buen relato y mejor esperiencia. Adelante mientras se pueda, enhorabona a tots.

  5. Gosa me ha encantado la crónica, que no el resultado, por que justo por ese compañerismo del que hablas os merecías llegar todos… El año que viene a cruzar los dedos para que no haga tanto calor y a cruzar todos la mete…

  6. Sois muy grandes, siempre, a las duras y a las maduras. La montaña sin compañerismo no tiene sentido. Avant, amic!!

Los comentarios están cerrados.