Entrenando por las Sierras de Ibi (27-Abril-2011)

Nos habíamos citado el lunes para hacer un entreno largo por la zona que recorrimos en el trekking de Alcoy. Las previsiones del tiempo no eran buenas pero aún así cogemos el coche y nos vamos para allí. A las 7:00 am estábamos Toñi, Borja, Nacho, Edu y yo, bajo el soportal de la Venta de Sant Jordi, resguardándonos del aguacero y pensando que hacer. Lo cubierto que estaba el cielo y la que estaba cayendo nos hizo desistir pues no parecía que fuese a parar. Decidimos bajar al Maigmó a ver si por allí estaba mejor el tiempo, pero nada, ni un claro en el cielo hacia donde dirigirnos por lo que decidimos suspender la salida conjunta. Con la frustración encima unos optan por remojarse en el Cabeçó, alguno hace un cabolashuertasserragrossa e incluso hay quien aprovecha para retornar a los brazos de Morfeo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Nos emplazamos para el miércoles que las previsiones parecen mejores pero sólo podemos acudir Toñi y yo. El plan era salir de Batoi en Alcoy y hacer un recorrido circular por las sierras de Ibi, para regresar por la Font Roja. Llevamos un track de 33-34 km.

El día aparece estupendo y nos arriesgamos a salir sin bastones esperando no encontrarnos con mucho barro. Iniciamos la ruta en Batoi y tomamos la Vía Verde, cruzamos el Puente de las Siete Lunas y hacia la izquierda seguimos por los túneles. Unos 5 km que nos sirven de calentamiento y que recorremos a buen ritmo. Nos salimos de la vía para iniciar el ascenso hacia la ermita de Sant Antoni. No es un tramo complicado pero hay pendientes del 48%. Desde la ermita ya empezamos el recorrido por la sierra, siempre con la A-7 a nuestra izquierda. Es una senda estrecha pero cómoda, con una suave pendiente en ascenso que se puede correr casi todo el rato.

Llegamos al Pla del Ginebrar donde iniciamos un tramo de varios kilómetros por la parte más alta de la serranía. A nuestra derecha vemos la estación forestal en la cumbre del Menejador y que vigila el carrascal de la Font Roja. Llegamos al Mas del Canyo con su pou de neu. Llevamos unos 16-17 km, la mitad más o menos de lo que tenemos previsto. Iniciamos un descenso de 4-5 km y ya en el 22 empezamos a girar para tomar la dirección hacia Alcoy. Pasamos por la Cava del Barber donde nos detenemos a comer algo. A partir de aquí el camino es todo pista. Tras un par de cuestas nos encontramos en el carrascal de la Font Roja que está precioso, tupido, verde oscuro de carrasca con el contraste de algún verde más claro de pinos y otros árboles.

Vamos por un tramo de la carretera que linda el parque, pasamos por la Safranera. En Bons Aires volvemos a la pista de tierra y siempre en descenso llegamos al Racó. Enseguida estamos en el Puente de la Siete Lunas, dos túneles y llegamos a Batoi. En total unos 34,5 km, algo más de 1.200 m de desnivel positivo, con buenas sensaciones.

Ya nos quedan pocas salidas, Ronda ya está a la vuelta de la esquina

[Puedes descargar este mapa en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Oregon 400t. También contiene los waypoints más significativos. Las marcas aparecen cada 5 kilómetros. Si pinchas sobre ellas podrás ver kilómetros y altitud. El perfil está dibujado con el programa Perfils. ¡Ojo!, en el km 5, 8 y 22 hay unos pequeños “despistes” sin apenas importancia, aunque en el último cogimos un camino en descenso que después nos tocó desandar cuesta arriba 🙁


9 pensamientos en “Entrenando por las Sierras de Ibi (27-Abril-2011)

  1. Muy buena ruta, bonita, llena de colores y bastante corrible. Un buen entrenamiento que nos quitó la espinita del lunes.

  2. Esta zona me encanta. Y el recorrido que habeis hecho está lleno de rincones con encanto. Si volveis, avisad y me apunto! Salduos!

    • Seguro que la repetimos. Y en invierno también debe ser muy bonita de hacer. Te avisamos.
      Por cierto el lunes circular por el Puig Campana+Ponoig por si te apetece

      • Argh. Aprovechando la carrera de Sierra Elvira, el lunes nos quedaremos en Granada. Guardádmela para otro día!

        • Si nos admiten en el MAM tendremos que hacer muchos entrenos como ése.
          Buena carrera el domingo

  3. Vaya sitios mas xulos vais cuando no estoy yo eh???
    A la próxima no fallo!!!

  4. Pingback: A to trapo » Preparándonos para el GR10 Xtrem

  5. Pingback: A to trapo » Circular por las sierras de La Foia (14-Abril-2012)

Los comentarios están cerrados.