I Circuito Trail La Marina

A caballo entre los últimos meses de 2018 y estos primeros de 2019, se ha celebrado la primera edición del Circuito Trail La Marina. Once carreras de montaña con distancias entre 20 y 28 km y desniveles positivos entre los 900 y 1400 m.

Después de estar tiempo sin hacer montaña, mi plan era aprovechar estas carreras para recuperar la forma y la técnica -¡qué rápido que se pierden y cuanto cuestan de recuperar!-, que me permitiera afrontar más adelante algún reto de mayor envergadura  (Confrides, Camins de Cabres, ¡¿Botamarges?!, …). Pues con esa motivación y también con bastante incertidumbre por no saber como me iba a responder el tendón de aquiles todavía pachucho, me lío la manta a la cabeza y me apunto al circuito.

No es una zona nueva para la gente de A to trapo. Por allí hemos participado en muchas maratones de Gata y todos los años hacemos la Serra d’Oltà en Calp, sin olvidar la Perimetral de Benissa que también es una clásica en nuestro calendario.

Pero para los que no conozcais esa zona comentaros que es un lujo poder disfrutar de esos parajes que tenemos tan cerca. En cuanto alcanzas una cumbre puedes divisar el mar y, entre el Montgó y la Sierra de Bernia, toda la serranía formada por esos montes, allí les llaman tossals, que son la entrada a los valles más interiores de la provincia, Laguar, Gallinera, Pop, ….

El terreno es muy pedregoso, de una roca caliza que parece que crezca entre la tierra roja, en forma de lascas puntiagudas o de rocalla llena de agujeros. La vegetación más abundante es el matorral bajo aunque hemos corrido por bosques de pinos y hasta por zonas de umbría con helechos. Quizás sea el margalló el que se lleva la palma en cuanto a arbusto típico de esta zona. Otro elemento característico del paisaje, esta vez de la mano del hombre, son los bancales que los moriscos construyeron para ganarle un poco de terreno a las pendientes y poder plantar una hilera de almendros, olivos o cerezos. Desde hace siglos ya abandonados, hacen que las colinas tengan ese aspecto de jardín escalonado.

Volviendo a lo que os comentaba del circuito, un total de once pruebas, más o menos una cada dos semanas: Xaló, Pego, Gata, Calp, Callosa d’Ensarriá, Llíber, Pedreguer, Ondara, Benissa, Benialí y Senija. Aquí podéis ver por donde han discurrido:

En total más de 250 km y 12.000 m de desnivel positivo acumulado. No me voy a detener en contaros cada prueba porque sería interminable y tremendamente aburrido, además, de alguna de las pruebas ya hicimos crónica en su momento (Serra d’Oltà, Almedia trail, Arrapapedres), pero si comentaros algunos detalles del circuito.

Con José Pablo he tenido la suerte de compartir muchas de ellas. Hemos tenido lluvia, frío a veces, en otra, con Edu, casi salimos volando del ventarrón que nos hizo, pero en general hemos tenido muy buen tiempo y cielos despejados como podréis ver en las fotos del álbum.

Hemos conquistado castillos, escalado “gigantes de piedra”, trepado con cuerdas, arañado piedras, corrido sobre el canto rodado de los cauces, lijado las zapatillas en bajadas interminables, discurrido por caminos de bandoleros y también le hemos pegado patadas a muchas piedras lo que nos ha supuesto algún que otro barrigazo.

Alguna sorpresa nos hemos llevado, como encontrarnos que una carrera de 20 km se convertía de repente en una de 24 con una subida en el km 19 a un castillo que aquello parecía Mordor. O que una semana después volvías subir a Mordor pero por otro sitio.

Gran participación en todas las carreras pues los organizadores, con muy buena idea, incluían una carrera más corta, de unos 14-15 km, y también a veces un recorrido para senderistas, así que fácil nos ecnontrábamos con cerca de 400 participantes en todas las modalidades.

Mucha competencia y un nivel muy alto en todas las categorías. En la de máster masculino, por ejemplo, al final hemos sido más de 40 corredores los que hemos terminado siete de las pruebas que era el mínimo necesario para puntuar en la clasificación final del circuito.

En cuanto a la organización, todas las pruebas de notable para arriba. Bien los recorridos y los marcajes, avituallamientos cumplidos y los de final de carrera como para volver a casa con más calorías que las que gastaste. Gran parte del éxito de estas pruebas ha sido mérito de los voluntarios que han estado en la entrega de dorsales, en el reparto de las bolsas a los corredores, en los avituallamientos y en algunos sitios de los recorridos para evitar despistes o advertir a los corredores de algún tramo complicado.

Como colofón de este primer circuito de Trail de La Marina, el 3 de mayo se celebró en Calp la gala de clausura donde se hizo entrega de un obsequio conmemorativo a los organizadores y patrocinadores de cada una de las pruebas. También recibimos un obsequio los participantes que terminamos todas las pruebas del circuito y por último se dieron los premios a los ganadores individuales y por equipos.

Felicitar a los organizadores por esta iniciativa, agradecerles el trabajo que han hecho para que este primera edición haya salido tan bien y animarles para que preparen una segunda edición de este circuito.

Enlaces sobre esta prueba

Clasificación final del circuito

Nombre Categoría Carreras Puesto General Puesto Categoría
Juanma MASTER M 11 55 12

6 pensamientos en “I Circuito Trail La Marina

  1. Esto es constancia y buen hacer .Ya has puesto tu pica para los siguientes Un abrazo

  2. lo pintas y describes tan bien que no nos queda otra mas que acompañarte a mas de una de las pruebas de la 2ª edición del Circuito de la Marina Alta, ENHORABUENA !!

  3. MÁGICO !! Juanma y muy muy grande.
    Espero poder acompañarte en la 2ª edición.
    ¡¡ ENHORABUENA !!

  4. Enhorabuena Juanma!!- Has vuelto y por todo lo alto y además nos has metido el gusanillo de hacer alguna de las carreras que has hecho.

Los comentarios están cerrados.