VI Marató de la Calderona – Serra (8-Marzo-2020)

Desde que hace un par de años se anulase la mítica K25 de la Calderona, la Marató de la Calderona (VI edición en 2020) ha ido quedando como carrera de referencia por estas tierras junto con la Cursa per muntanya d’Olocau.

La sierra Calderona es la montaña más cercana al área metropolitana de Valencia. Desde 2002 se declaró Parque Natural con intención de protegerla de la invasión urbanística que estaba sufriendo, así como de la alta afluencia de gente a sus áreas recreativas y senderos. Se trata de una zona bastante extensa, con cumbres bajas (alrededor de 900 msnm las más altas) pero infinitos km de senderos y pistas que discurren entre zonas agrícolas de secano, bosques de matorral bajo, barrancos y macizos de rodeno, lo que la convierten en una zona muy divertida para correr y hacer senderismo.

El maratón discurre por los términos de Serra (salida y meta), Estivella y Segart y se compone básicamente de una primera mitad bastante rápida (salvando la primera subida al castillo de Serra y l’Alt del Pi) que discurre por pistas y sendas más o menos rápidas exceptuando algún tramo más descompuesto y una segunda parte bastante más dura y técnica, con ascensiones al Garbí y la Penya Roja por sendas con mucha piedra.

Con el Cov-19 ya sonando, pero sin el pánico desatado los días posteriores, el día 8 nos juntamos en la salida a las 7.00 Jaime Castells, David Gil y yo mismo (previo cambio de varias decisiones los últimos 20 minutos… bastones, cinturón portabastones, cortavientos…). David y yo nos habíamos apuntado en la modalidad por parejas con intención de hacerla juntos. Comentando un poco la jugada, nos propusimos intentar ir los tres juntos y luego ya ir decidiendo durante la carrera.

Minuto de silencio por el fallecimiento de (Kike Monforte, corredor de Trail conocido en Castellón que falleció el día anterior en una carrera) y arranca la prueba. David se marca una salida como un pepino yendo poco menos que en grupo de cabeza (por lo que me cuenta Jaime eso se llama hacer un Arrapapedres) …yo lo sigo a cierta distancia y a duras penas durante la subida al castillo y a l’Alt del Pi, que es de las más fuertes y largas de la carrera (unos 450 m de d+). Nos reunimos en la última parte de la subida y vemos que Jaime se debe haber quedado un poco más atrás. En cumbre comenzamos a bajar fuerte con intención de no parar de trotar hasta Segart (km 19 aprox) pero sin machacarnos demasiado, conscientes de que la segunda parte va a ser dura. Vamos bien, hace un día ideal para correr y tenemos vistas geniales al mar.

Llegamos al Garbí y hacemos una bajada rápida hasta Beselga, desde donde empezamos la tercera subida seria (en realidad es un rompepiernas de subidas y bajadas constantes) y volvemos a bajar hasta el avituallamiento del km 32, donde nos lo tomamos con calma porque avisan de que en 8 km no habrá avituallamientos. Aquí empezaos a flaquear un pelín y bajamos el ritmo que habíamos llevado la primera parte, ya se ve venir que el final va a picar. Vemos a un corredor con la rodilla rota que no puede seguir y está esperando a que acudan a por él, hay ya un par de chavales avisando y ayudándole, así que preguntamos y continuamos a la nuestra…prácticamente andando ya hasta que comienza la subida-calvario a l’Alt del Pi. Ya arriba vemos que nos quedan 25 minutos para las 6 horas (tiempo objetivo que nos habíamos puesto), lo que pasa que la bajada hasta Serra es un infierno de piedras de canto en el que hay que tener mucho cuidado. Conseguimos llegar al pueblo con 5:50 y me dicen que más o menos 1,5 km a meta por las calles… apretando con lo poco que nos queda nos marcamos un 5:56 (bastante decente creo yo) y completamos los 42 km juntos. Jaime llega un poco más tarde, seguido de un tío disfrazado de berenjena morada que homenajeaba a las mujeres en su Día…gran fotón de meta el que le hacen a Jaime!

Mi tercera maratón de montaña a la saca. ¡Carrera dura pero divertida y especialmente disfrutada junto al que me inició en hacer estas locuras!

Joan

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Joan 42K-Pareja M 5:56:37 98 9
David G. 42K-Pareja M 5:56:38 99 10
Jaime 42K-Veter M 6:45:56 181 80

Un pensamiento en “VI Marató de la Calderona – Serra (8-Marzo-2020)

Los comentarios están cerrados.