La experiencia de Carros de Foc (30-agosto-2009)

Jesús me ha pedido que os escriba una crónica sobre la aventura que compartimos el fin de semana pasado, CARROS DE FOC 2009. Cuando no se consigue el objetivo es una tarea un poco dura, pero me decidí a aceptar la propuesta para contaros mis impresiones y algunos consejos para los que lo queráis intentar alguna vez.

En todas las carreras hay muchos tipos de corredores, yo pertenezco a los que solemos terminar en el último cuarto de la clasificación en las carreras de montaña “normales” y a los que en las carreras del Campeonato de España llegamos dentro de los controles horarios pero siempre con la “escoba” en los talones.

El circuito de CARROS DE FOC es muy técnico. El ganador del Trail del Aneto 2009 que tardó unas 12 horas en terminarlo, nos comentó a la llegada que era un circuito en el que no se podía correr.

Para participar con ciertas garantías hay que ser un montañero que corra maratones o viceversa un maratoniano que haga montaña. Tiene que tener experiencia en subir y bajar collados muy técnicos y que a buen ritmo le cueste como poco una hora, es decir aproximaciones a los “tresmiles”

dscn2794
Haz click en la imagen para ver el álbum completo

El grupo de “A to trapo” lo formábamos Jesús, Juanma y yo, José Miguel y entre los tres sumamos 157 años. Decidimos partir del Refugio de Amitges por el buen trato que dispensa Valentín, el guarda del refugio, a los corredores y por el buen ambiente que existe allí. La hora de partida la establecimos a las 3:00 pensando en descansar un poco después del viaje. A las 1:30 estábamos los tres despiertos ya que el trajín de corredores en el dormitorio era continuo. Como en esta carrera el corredor establece su hora de salida y los primeros lo habían hecho a las 7:00 de ese mismo día, la llegada y salida de corredores era un goteo continuo.

A las 2:05 horas del sábado 29 iniciamos la aventura. Valentín nos advirtió de que el día anterior había habido niebla. Nada mas salir del refugio nos tropezamos con ella pero ocurrió un fenómeno inesperado para mi, la niebla depositaba gotas de agua en los cristales de mis gafas que inicialmente pude limpiar pero al poco rato con la camiseta y los guantes empapados no pude hacer. Cuando llueve llevo una gorra con una visera muy larga que impide que las gotas me cubran las gafas. Esta vez no tuve más remedio que quitármelas lo que provocó que la marcha del grupo fuera muy lenta y con un notable aumento de tropezones. Esto nos ocasionó una pérdida de 55′ sobre el tiempo previsto entre los refugios de Amitges y La Restanca. Nuestra previsiones para completar la prueba era de 23:45 horas por lo que este contratiempo nos suponía un reto aún mayor.

No nos amedrentamos y entre los refugios de La Restanca y Ventosa recuperamos 27′ sobre lo previsto. Este buen dato nos animó y llegamos al durísimo Coll de Contraix desde el refugio de Ventosa en 1:30 horas.  En el refugio de Ventosa tenían un servicio de masajes para los corredores pero lamentablemente los corredores como nosotros no podemos perder ni un minuto de más de los necesarios en los refugios y no pudimos beneficiarnos de este inesperado servicio.

En la bajada del Coll de Contraix nos surgió un nuevo imprevisto, a Juanma las lentillas le ocasionaron una conjuntivitis, con la visión tan borrosa no podía seguir la senda y decidió, con buen criterio, abandonar la carrera en el refugio de Estany Llong. Jesús y yo decidimos continuar aunque habíamos perdido el tiempo recuperado. Nos lanzamos hacia el refugio de Colomina lo más rápido que podíamos pero solo fuimos capaces de recuperar 21′ sobre las previsiones. Empecé a ver muy difícil la remontada pero como dice el lema del club “Old runners never die” no nos dimos por vencidos e iniciamos la subida al último coll, el de Saburó con su aperitivo previo El Pas de l’Os.

Durante este tramo de la carrera íbamos haciendo “el acordeón” con varios grupos de corredores que habían salido entre las 3:00 y las 4:00 horas de Amitges, por lo que nuestro ritmo era bastante aceptable pero no nos podíamos permitir ningún descanso en los refugios, solo podíamos perder el tiempo imprescindible para fichar el “fortait” y llenar los bidones de agua. El resto de nuestros compañeros descansaban unos minutos y eso siempre les permitía volver a iniciar la marcha con mas fuerza.

Se nos hizo de noche al final de la bajada del Coll de Saburó y tuvimos que bajar el buen ritmo que llevábamos, cuando llegamos al refugio de J.M. Blanc nos quedaban 3 horas y media para terminar la carrera y según mis cálculos entre los refugio de J.M. Blanc, Mallafré y Amitges tardaríamos en el mejor de los casos 4 horas yo lo vi casi imposible pero como habíamos decidido no retirarnos y llegar a Amitges de un tirón iniciamos la marcha a un buen ritmo pero sin correr. Este tramo es un camino por el que circulan vehículos 4×4 de unos 13 kilómetros por lo que caminando se te hace eterno, tardamos tres horas en llegar a los “túneles” y en ese momento yo ya me dí por vencido. Llegamos al refugio de Mallafré a las 1:50 horas.

El tramo final fue durísimo: una vez tirada la toalla el agotamiento apareció exponencialmente. Tardamos 45′ más en subir al refugio de Amitges que el día anterior. Os aseguro que terminar la prueba en 25:30 horas es más duro que hacerlo en 24:00

CONSEJOS PARA LOS QUE NO PUEDAN PLANTEARSE EL BAJAR DE 23 HORAS

  • Conocer la ruta perfectamente, no se puede perder tiempo utilizando el GPS. A principio de agosto hay que hacerse el recorrido en 2 ó 3 días.
  • Si hace mal tiempo, lluvia o mucho frío, yo personalmente no lo intentaría.
  • Llevar el mínimo peso posible
    • No llevar ropa de repuesto, solo una buena chaqueta corta-vientos impermeable.
    • No llevar excesiva comida (este año los avituallamientos han estado al nivel de las mejores carreras de montaña)
    • Se puede coger agua en muchísimas partes del recorrido
    • Para mí es mas práctico llevar un botellín de ciclista que una bolsa  Camelbak
  • No dejar de comer ni beber. No se puede estar 24 horas con ese nivel de esfuerzo sin tener reservas suficientes.
  • Unas buenas zapatillas son imprescindibles. Para mí las mejores son las que llevan la suela  Vibram, son con las que he conseguido la mejor adherencia en los innumerables bloques de granito.
  • Llevar palos telescópicos, aunque yo solo los utilizo en una pequeña parte del recorrido.
  • Tener prevista la retirada por si nos surge un contratiempo. No obtendremos ayuda exterior salvo en los refugios y si el problema no es muy grave tendremos que regresar al punto de partida por nuestros propios medios.
  • Si lo intentara de nuevo saldría del refugio de Mallafré una hora antes del anochecer en dirección Amitges; me amanecería entre La Restanca y Ventosa. El final sería con luz solar por la pista entre J.M.Blanc y Mallafré lo que me permitiría poder correr en la bajada si fuera justo de tiempo y además pasar los bypass de los túneles con mayor seguridad.

dscn2819
Haz click en la imagen para ver el álbum completo

Enlaces sobre esta prueba

11 pensamientos en “La experiencia de Carros de Foc (30-agosto-2009)

  1. Magnifica cronica y gran espaldarazo para cualquiera que se aventure a realizar Carros de Foc,.., sin duda, repetiremos,…no es para menos. Y por supuesto, lo mas importante es completarla y ello es posible y no hay limites de edad, si no = tiempo al tiempo !! gracias por habernos seducido, guiado y acompanyado !!!

  2. Como bien dices, casi tiene mas mérito el que esta 25 horas dale que te pego, que el que termina en 9:25, 11, o 12 horas, porque eso si que es un cansancio mantenido. Además, los de Alicante, apenas conocemos estas rutas y el mérito ya de por si es doble.

    Enhorabuena por tener el pundonor, y el corage de terminarla, con un par… de bidones en el pecho quería decir.

    Un abrazo de un Villenero que os estima.

  3. Alguien me dijo que estábais pensando en si hacerlo en <24 hrs o no. Enhorabuena por ir más allá del intento.
    ¡Menudo coraje tenéis! y menuda experiencia la vivida para una próxima ocasión (que a buen seguro habrá).
    Enhorabuena y a recuperarse con alguna otra travesura.

  4. mi enhorabuena a los tres, me he sentido muy identificado con lo que he leído… y os doy la razón en todos los consejos. mi compañera y yo lo intentamos a mediados de junio, pero tuvimos que desistir después de 10h de circuito por el mal tiempo, la nieve y la niebla nos impedían ver las señales.
    reitero mi enhorabuena
    merak

  5. Los títulos de ambas crónicas de Carros de Foc de Jesús y José Miguel encierran un doble sentido.

    En ¡Cómo nos las vimos en carros de Foc! comentar que en una prueba de esta exigencia y con el poco margen de tiempo con que contábamos para cumplir nuestro objetivo, cualquier imprevisto te puede echar al traste los planes. Agradecer a Jesús que me hizo de lazarillo en la bajada del collado de Contraix (se me hizo eterna la llegada al refugio de Estany Llong donde decidí abandonar). Sin su ayuda no se como hubiese podido llegar y eso les costó un tiempo precioso.

    La crónica de José Miguel, La experiencia de Carros de Foc, lo dice todo. Desde que Jesús y yo tomamos la decisión de acudir, José Miguel nos ha transmitido su experiencia en una prueba en la que ha participado en siete ocasiones. Todos los detalles estaban previstos: desde la estrategia de la carrera hasta el material que teníamos que llevar. Yo en particular, como novato en este tipo de pruebas, lo he “cosido” a preguntas en las últimas semanas. Gracias a él se nos ha metido el gusanillo de Carros de Foc en el cuerpo.

    Aún no habiendo conseguido el “sky runner”, la experiencia ha sido intensa e inolvidable, y como ya nos conocéis seguro que volveremos a intentarlo.

  6. Yo lo consegui!!! Tambien sali de AMITGES como vosotros, pero salimos a las 04.15 h, esos 15 minutillos fundamentales, pues terminamos a las 04.02, una carrera durisima, pero durisima de cojones!! Salimos 5 amigos, terminamos 3, uno lo perdimos en Colomers, y otro el contraix lo destrozo, que collado!!! no termina jamas, de donde coño saldran tantas y tantas piedras? personalmente creo que es obra de la organizacion, jeje… Nosotros nos perdimos entre Amitges y Saboredo, y luego como no en el segundo y tercer tunel entre Blanc y Mallafre, de echo llegamos a Mallafre a las 02.55h. Y la subida de Mallafre hasta Amitgaes fue una tortura, entre la pendiente, y controlar el tiempo fue un stress constante, de echo no pudimos ni celebrarlo al pisar el refugio de Amitges pues el cansancio era brutal, si fuese un gato en esa subida estoy seguro que perderia una vida. Repasando tus consejos para los que lo quieran intentar, yo incluiria una caja de ibuprofeno, y como minimo un juego de calcetines de recambio, fundamentales para quien este rondando las 24h. El proximo año la Cavallas del Vent, por cierto creo que bajamos en el mismo coche hasta Espot, un saludo y hasta la proxima.

    • POSIBLEMENTE,….., un poco mas y el chofer nos cuenta toda su vida !!!!!!,…, tomamos buena nota de los consejos,.., ahora por esta zona esta BOTAMARGUES, puedes ver + info en nuestra web y aun estamos a tiempo para Cavalls al Vent !!!!, sdos & salud. Jesus

  7. Pingback: Adivina adivinanza… « Corre con el Cuento

  8. Pingback: A to trapo » Mis fotos de Carros de Foc 2009

  9. Pingback: A to trapo » XXVII Subida al Pico Veleta (7-Agosto-2011)

  10. Pingback: A to trapo » Carros de Foc 2011 (27-Agosto-2011)

Los comentarios están cerrados.