II Mitja Marató de Muntanya COMPAC Carrícola (1-Abril-2012)

Carrícola es un pueblecito pequeño y coqueto en la ladera norte del Benicadell rodeado de huertos de naranjos, olivos y vides.  Sus pocos más de 90 habitantes valoran su patrimonio y han conseguido añadir algunos atractivos para los amantes de la naturaleza. En los alrededores de la villa se ha creado un espacio de arte donde el trabajo de algunos artistas de la comarca queda expuesto e integrado con el entorno y permite contemplarlo al mismo tiempo que se disfruta de un paseo entre árboles y riachuelos.

Haz clic en la foto para ver el álbum completo

Con el mismo esmero, el Club d’atletisme “El Gatell”  ha organizado una carrera de montaña de la que teníamos muy buenas referencias tras su primera edición del año pasado. Con ello no fue extraño que las 400 plazas de este año se agotaran mucho antes del plazo previsto aunque el precio de la inscripción fuese un poco elevado para este tipo de carreras.

A la entrada del pueblo y aún siendo temprano se acumulan los coches y los voluntarios van dirigiéndolos hacia las zonas de aparcamiento en las afueras que enseguida quedan colapsadas. Se aparca donde se puede, por suerte para algunos la benemérita hace la vista gorda.

En la recogida de dorsales no hay colas aunque la plaza del trinquete está abarrotada de gente, eso de que el chip vaya adherido al dorsal con velcro es un buen invento, estos de mychip saben de que va el asunto. Mucha gente conocida, los previos de la carrera siempre dan para unos momentos de charla alegre y distendida. Se nota que somos veteranos y los nervios de antes de la salida hace tiempo que quedaron atrás, bueno, a veces no, pero aquí estamos de tertulia, incluso algunos toman un café con pastas que ofrece la organización.

Mañana primaveral, sin nubes y calurosa para ser las diez de la mañana. Tomamos la salida 363 corredores, callejeamos un poco para salir enseguida del pueblo y dar una vuelta a su alrededor. Estos primeros kilómetros estiran el pelotón y permiten tomar las primeras sendas estrechas sin los típicos atascos. Vemos algunas de las esculturas del espacio de arte antes de abordar las primeras rampas que nos llevan hasta la torre vigía desde la que se aprecia bien la Vall d’Albaida y al fondo el embalse de Bellús. Hay carteles que marcan cada kilómetro y también carteles que ha puesto la organización en aquellos lugares de interés: un pozo de nieve, una fuente o unas ruinas de un antiguo caserío. Una buena y curiosa forma de dar a conocerlos y que a más de uno hará volver para visitarlos más tranquilamente.

Haz clic en la foto para ver el álbum completo

Muchos avituallamientos bien nutridos y muchos voluntarios en cada uno de ellos, ni el agua ni el isotónico se escatima y se agradece porque a media carrera el sol da de plano. Unos sube-y-bajas por la ladera de la sierra y nos adentramos en su interior. En Fontanars cogemos la senda que lleva a la cumbre, suave pero continuo ascenso hasta el collado, la parte más alta del recorrido, 916 m. Es el km 12 y giramos para ir cerrando el circuito. Vamos alternando sendas con pistas, la última se hace larga, más de dos kilómetros en subida, “falso llano” que dirían algunos, pero la vista no engaña y las piernas tampoco se dejan engañar. En la Font Freda iniciamos un divertido descenso por una senda en zig-zag que nos lleva hasta la meta.

En la zona de llegada nos espera un avituallamento con todos los detalles: bocadillos a elegir, bizcochos, dulces de calabaza asada, bebidas, zumo de sanguinas recién exprimidas, … y una bolsa del corredor bien surtida. Las chicas se llevan además una flor de vidrio soplado. Hay servicio de masajes y duchas.

Al solecito recuperamos fuerzas, charlamos y esperamos a la entrega de trofeos. A los ganadores de cada categoría les esperan unos bonitos trofeos diseñados para el evento.

Estupenda carrera, muy bien organizada, un diez en atención al corredor, antes, durante y después de la carrera. Recomendable al cien por cien. Sólo un par de detalles a mejorar: adelantar el horario de la salida un poco para que el calor no apriete tanto y alguna categoría más de veteranos a ver si algún año pillamos un trofeo de esos tan chulos 😉

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada cuatro kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

10 pensamientos en “II Mitja Marató de Muntanya COMPAC Carrícola (1-Abril-2012)

  1. ¡Enhorabuena, Juanma! Habrá que ir a probar tantas exquisiteces gastronómicas… Cuando las carreras se hacen con cariño, como parece ser el caso de la organización, los corredores lo notan.

    • Gracias Atalanta.
      Sin duda, el ambiente estupendo. Tuve la suerte de coincidir gran parte de la carrera con un grupo de atalantas que se disputaban algunos puestos del podium: se animaban entre ellas y en el avituallamiento posaron para Atotrapo. Y encima todas tuvieron su recompensa

  2. Pero como dejais solo al chaval! Donde estan los de la montanya? ENHORABUENA tio, tu si que vales!!

    • Esta si que era una carrera de montaña que te hubiera gustado, al año que viene a veer si conseguimos llevar un equipo numeroso. Gracias

  3. Felicidades Juanma.
    La verdad es que lo que consigue este pueblo con esta carrera es muy difícil de igualar, la gente se desvive por la carrera y eso se nota en cada detalle y en cada rincon de la misma.
    Un abrazo a Jesus, al que espero ver pronto por si medio mas natural.
    Gracias por tus florecitas a nuestro trabajo.
    David talens

  4. Juanma te han dejado solico :(… que pena que mi rodilla no aguante estas cosas porque me parece un sitio precioso… y vamos el avituallamiento final de traca.

    • Si que es verdad, el grupo Ñ este año está sólo para carreras de más de 60 km.
      Pues no es una carrera con bajadas muy malas, al contrario, con mucha pista y senda cómoda de correr, te hubiera gustado.

  5. EXQUISITO TU GUSTO PARA ESCRIBIR EN ESTE BLOG, MUCHAS GRACIAS DE PARTE DEL CLUB CORREGATELL DE CARRICOLA, HE DISFRUTADO UN RATO LEYENDO TU CRÓNICA, TE ESPERAMOS EN LA “III EDICIÓN DE LA MITJA MARATÓ DE MUNTANYA CARRICOLA-COMPAC” UN SALUDO!

    • Gracias a vosotros. A ver si al año que viene mandamos una buena representación de “A to trapo”. Saludos.

Los comentarios están cerrados.