La Sagra Sky Marathon – Puebla de Don Fadrique (24-Septiembre-2016)

De nuevo la montaña nos regaló otra maravillosa jornada de paisajes espectaculares, superación y amistad. La expedición de A to trapo, contaba en esta ocasión con una magnífica pancarta y tres no menos magníficos componentes: Jose Francisco Gosálbez (Gosa), José Castelló (Jota) y Jesús Santana.

08Llevábamos meses ilusionados con este maratón de montaña en un lugar tan emblemático y con tanta personalidad como la Sagra, y la experiencia no nos defraudó para nada.

Salimos de Alicante a las 4.00 de la madrugada, con los ojos pegados y luchando contra la monotonía de la carretera. Llegamos a la Puebla de Don Fadrique sin contratiempos y recogimos el dorsal mientras se montaba todo el circo de salida y meta. El speaker estrenaba la megafonía con una entrevista a Jota, mientras le hacíamos fotos y nos doblábamos de la risa.

Por fin se da el pistoletazo de salida y subimos al Calar de la Puebla con el mar de nubes más bonito que hayamos visto nunca cubriendo todo el valle. En meteorología una inversión térmica así significa que hoy hará buen día y calor.

11Coronamos sin problemas y después del primer avituallamiento iniciamos un terreno accidentado y desigual de lapiaz y muchas piedras. Jota se dobla un pié y nos tememos un esguince y un final prematuro de carrera. Le dejo un bastón y le animo a probarse, y caminar despacito ahora que está en caliente. Parece que se va recuperando cuando llegamos a una bajada terrorífica por un empinado cortafuego en el que hay que andarse con cuidado. Le voy esperando y nos reunimos al final de la bajada con la escoba pisándonos los talones.

Pasado el segundo avituallamiento, hacemos cálculos de tiempo y nos animamos un poco con las matemáticas. Si seguimos a éste ritmo pasaremos los cortes sin problemas. Aceleramos un poquito y pillamos al Gosa para empezar juntos la gran subida del día; la ascensión a los 2.384m de La Sagra. La ruta discurre por el Collado de las Víboras y es bastante empinada. Hemos entrenado para esto, así que no es para tanto. Al final toca usar las manos en un par de trepadas y cuando alcanzamos la cresta cimera la recompensa es enorme. Desde esta atalaya solitaria vemos las mayores alturas de tres provincias (Murcia, Albacete y la mismísima Sierra Nevada). Descanso un rato en la cumbre y cuando llega el Gosa iniciamos juntos el descenso. Nos cruzamos con Jota que casi está acabando la subida.

15Pasamos casi de puntillas por la parte alta de un enorme abismo al que llaman el embudo y un poco más adelante comienza un terreno técnico de descenso en el que disfrutar o sufrir según cada cual. No puedo evitar pensar que a Jota le va a costar bastante tiempo bajarlo, y no sé cómo estará su pie.

Llegamos al avituallamiento de Las Santas en el km 28 con bastante calor, nos refrescamos y Gosa me dice que no sabe si su cuerpo está para llegar a tiempo al siguiente corte. Me dice que haga mi carrera y no le espere. Bueno, pues allá vamos.

Comienza otra carrera, ahora en solitario y al trote todo el tiempo. Voy pasando corredores y afronto la última subida con ganas. La bajada es buena para poder correr y voy recuperando tiempo y posiciones. El tramo final coincide con la ruta que hicimos esta mañana y ahora sin nubes se disfruta de todo el valle y del pueblo. Con el objetivo final a la vista y a tiro de piedra, hago el último descenso volando y entro en meta con un tiempo bastante menor del que había calculado.

Me agencio un bote de cerveza fresquita y me siento junto a la meta a ver entrar corredores. Por fin aparecen Jota y Gosa, que, superando todas las dificultades del día, las cuestas, el calor y las lesiones consiguen llegar media hora antes del cierre.

Nos espera un largo viaje de regreso. Llegaremos a casa de noche. Ha sido un día feliz e intenso.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Jesús S. VET-MAS 7:47:58 100 41
Jose Castello “J” VET-MAS 8:32:58 113 45
Gosa VET-MAS 8:32:58 114 46

[Puedes descargar este track en formato GPX y KML]

Track registrado con un Garmon 310XT. Las marcas aparecen cada 5 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils.

lasagra2016

3 pensamientos en “La Sagra Sky Marathon – Puebla de Don Fadrique (24-Septiembre-2016)

  1. La Sagra conSagra a grandes corredores de montaña , siendo varios de ATT unos de los afortunados, bravo por el tesón de algunos y el magnifico estado de forma de otro 😉

Los comentarios están cerrados.