Badall Trail, 1ª Edición. Benigembla 22 octubre 2023

Anotaciones de FrancesCalores.

Siempre hay una primera vez. Y creo que me ha tocado a mí. Estoy haciendo la crónica para que quede constancia en esta familia trotadora, que se hizo una carrera de montaña en mi pueblo, Benigembla. Participaron 4 integrantes de lujo, llegando todas las naves a buen puerto, y hasta hizo podio una integrante.

Para empezar, diré que no corrí, ni fui parte de la organización, solo fui un simple voluntario, que ayudé a marcar la carrera el día de antes, y durante la misma estuve en un punto arriba para animar a los participantes.

Cuando se monta la 1ª edición de una carrera, hay muchos nervios, no se sabe si saldrá bien, si habrá bastante avituallamiento, si se llenará el cupo de inscripciones, si gustará a los corredores la ruta, si al atravesar el “Badall” (una grieta natural en la montaña para poder subir una pared) se formará un tapón grande, etc.

Nada más terminar la carrera, todas las sensaciones fueron excelentes. Pero vamos al lío.

Por la mañana a las 7:30 h ya estábamos haciéndonos la foto de rigor con la pancarta de Atotrapo. Nos juntamos Jesús, Juanma, Antoñito, Cuchi y un servidor. Todos los corredores del grupo hicieron la carrera larga (21 km) pero también se hizo otra de 14 km. Los de la media maratón empezaron a las 8:30 h y los de la corta a las 9 h.

Se dio la salida, y el trío calavera salió el último (pensando que serían los primeros) jajaja.
Cuchi como era de esperar, salió galopando como si le persiguiera un león. Explicar que hasta llegar al Badall, hay unos 8 km, y eso es suficiente para que se distancien los corredores y no lleguen al paso estrecho del Badall donde solo pueden pasar de uno en uno. Quien no lo conozca, os invito a visitarme y os llevaré. Es espectacular, y además allí estaba Spiderman esperándoles para que subieran con seguridad.

En el km 12 estábamos unos cuantos voluntarios disfrazados y con música, para amenizar la carrera y sacarle una sonrisa a los agotados participantes. Era el punto donde se juntaban la corta y la larga, y donde ya se había subido prácticamente todo el desnivel. Y casualidad, que los dos primeros de cada carrera coincidieron con una diferencia de 5 segundos en ese punto, y eso que el primero de la larga llevaba 30 minutos y 5 km más.

Sobre el km 14, se llegaba al aeropuerto (el 3º avituallamiento), donde les esperaban una batucada. Después de hidratarse y comer algo, quedaba la última subida hasta la caseta forestal, y venía la bajada más larga de todo el Circuit Trail la Marina. Los tambores acompañan el principio de los 7 km de bajada por senda, que, si todavía te quedan piernas, puedes correr de lo lindo. Hay algún tramo técnico, pero es una de las bajadas traileras preferida de los que hacen BTT.

Que os lo cuente Cuchi como bajaría, como el viento, tanto es así, que viendo que podía pasar a la que iba segunda, apretó y en una de esas, tropezó y se dio una leche de las buenas (5 puntos en la rodilla y alguno también en la mano). Se levantó, y ensangrentada y todo, tiró para abajo. Le quedó la satisfacción de haberla pasado y subir al podio la 2ª en su categoría y 3ª en la general.

Los otros del grupo nada reseñable, llegaron felices y comieron perdices. Llegó primero Antoñito, porque sabía que había cerveza, y luego muy juntitos Juanma y al poco Jesús. Les esperaba en meta alguna cerveza que otra y un buen bocata, bolsa del corredor, y la charla típica con los corredores de otros pueblos conocidos hace más años que matusalén.

Por mi parte, muy agradecido por venir a Benigembla. Estáis todos invitados a estas montañas que esconden muchos tesoros, todavía sin descubrir ni por los nativos. Pero esa es otra película que ya os contaré cuando vengáis. Eso es todo… Amigos.

Un abrazo pulpero,
Fran Calores

Enlace clasificaciones : https://www.mychip.es/resultado/fe41fe72-be3e-4e92-a751-57c4bb1c22a3

Clasificaciones A TO TRAPO:

Pos.

Tiempo

Ritmo

Dorsal

Participante

P/SUB

SUB/CAT

Club

3

02:35:01

7:22

29

Ballenilla Marco, Victoria

2

VETERANA

A TO TRAPO

99

03:20:52

9:33

86

Castro Lopez, Antonio Damian

4

Master A-M

A TO TRAPO

109

03:45:56

10:44

46

Aparicio García, Juan Manuel

6

Master A-M

A TO TRAPO

112

03:56:17

11:14

47

Jurado Carmona, Jesus

7

Master A-M

A TO TRAPO

Un pensamiento en “Badall Trail, 1ª Edición. Benigembla 22 octubre 2023

  1. Gracias Ana y Fran, sin los voluntarios ninguna carrera podria salir adelante, nos encanto la zona y nos la vimos canutas para pasar por el Badall algunos 🙂 , un abrazo.

Los comentarios están cerrados.