41th New York City Marathon (7-Noviembre-2010)

Los previos. Tras viajar el viernes, el sábado por la mañana nos acercamos a la feria del corredor. Allí ya te empiezas a hacer una idea de la dimensión real del evento. Todo está perfectamente organizado y en un momento tengo el dorsal y la bolsa del corredor.

Ya por la noche, de vuelta al hotel, me leo las instrucciones para el domingo. Tengo que estar a las 6:00 am en la Biblioteca Pública de NY, en la 5ª Avenida. Desde allí nos trasladarán en bus hasta la salida.

Haz click en la foto para ver el primero de los álbumes

Staten Island. A las 7 de la mañana hace un frío que pela. Cientos de autobuses van dejando a miles y miles de corredores. Todavía nos quedan varias horas de espera y la muchedumbre se acomoda para pasar el rato de la mejor manera. Por suerte, entre tanta gente, he encontrado de forma sorprendente a Eduardo. Después veo a Julia, Maite y Alberto.

La salida. Hace ya un rato que ha salido la primera oleada. A los de la segunda nos toca salir a las 10:10. Empezamos a quitarnos la ropa que llevamos de abrigo. Una ONG se encarga de recoger esta ropa para dedicarla a fines benéficos.

Por los altavoces suena Frank Sinatra con su New York, New York. Entonamos el estribillo y de repente ¡el cañonazo!. Hay tres zonas de salida así que no vamos muy apelotonados. Mientras vamos por el puente de Verrazano, a la izquierda vemos, en medio de la bahía y muy a lo lejos, el Skyline de Lower Manhattan. Impresionante. ¡Allá vamos!

45.000 corredores, 45.000 motivaciones. Veo personas de todas las edades y condiciones físicas. Hemos salido algo más de 45.000 corredores y llegaremos un poquito menos de 45.000 (sólo hubieron 521 abandonos). La New York City Marathon, NYCM, se presta a eso. Se aprecia que está pensada para el corredor, para que cada uno alcance su propia meta. El tiempo para finalizarla también es muy amplio. No hay problema, ni los organizadores ni la ciudad tienen prisa mientras quede un corredor siguiendo la línea azul. Hay participantes andando desde el km 1, van acompañados de voluntarios y no parecen tener dudas de que la finalizarán. ¿Quien se pone en la salida de una maratón si no es con esa idea?. Me doy cuenta que para muchos esta será su única participación en la NYCM y que con ella habrán cumplido un sueño.

Veo también mucha gente con una motivación extra. Más de 7.000 corredores llevaban un dorsal de organizaciones benéficas. Durante un buen rato fui haciendo fotos de las distintas camisetas. En una pude leer “Hope has no finish line”.

Haz click en la foto para ver el otro álbum

Símbolos y simbolismos. Nueva York está llena de símbolos. Cientos de películas y canciones la tienen como decorado o tema. Cuando cruzas el puente de Queensboro para entrar en Manhattan, te encuentras de pronto con el perfil de los rascacielos que te conoces de memoria de tantas veces que lo has visto en el cine. Pararse unos segundos para contemplarlo es inevitable.

Los organizadores de la carrera son los New York Road Runners, NYRR. Tienen su sede en la East 89th Street, pegadita a Central Park. Supongo que buscaron un lugar cerca de su zona natural de entrenamiento. Una tarde que paseamos por allí vimos cientos de corredores, solos o en grupos, chavalillos con sus entrenadores haciendo circuitos y gente más madura con esas sudaderas ya pasadas de moda a las que los corredores veteranos cogemos cariño.

Que mejor final para la maratón que este parque, en el corazón de Manhattan. Seguramente hace más de 41 años unos poco chalados que se juntaban aquí para trotar se les ocurrió que tendrían que organizar una maratón.

Si de simbolismos hablamos, el sábado por la mañana se celebra la Carrera de la Amistad Internacional. De unos pocos kilómetros, sale de Naciones Unidas para subir por la Sexta y llegar a Central Park. Quince mil maratonianos de todo el mundo hacen el recorrido en un ambiente totalmente lúdico y se intercambian sus camisetas al final de la misma.

La NYCM es una carrera que une a los cinco grandes barrios de la ciudad. Con la gente llenando las calles, no sabes donde empieza Queens o termina Brooklyn. Entras en Manhattan y sin pérdida de continuidad, llegas al Bronx y en unas pocas millas de nuevo en la isla.

La llegada. Bajas por la 5ª Avenida viniendo de Harlem y entras en Central Park para hacer las últimas dos millas. La gente tras las vallas anima con sus gritos y los pelos se te erizan. El tramo final es en cuesta pero no importa pues ya ves los arcos de llegada. Vamos entrando a tropel, nos ponen la medalla y nos cubren con las mantas térmicas mientras los voluntarios te felicitan. Todo son caras de alegría y satisfacción y también ves alguna gente llorando. Son momentos emocionantes.

Después de recuperar la ropa, salir de Central Park me lleva cerca de una hora. De vuelta al hotel, sigo abrigado con la manta y con la medalla puesta, las personas con las que me cruzo me sonríen y felicitan. Al principio me choca pero veo que es lo habitual. Nadie sabe si he hecho una buena marca pero si saben que he terminado la NYCM, seguramente la mejor maratón del mundo y como decía el lema de este año “Where the World comes to run”.

(Sube el sonido para oír el ambiente)

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juan Manuel Aparicio García 50M 3:51:51 11257 960
Eduardo Quiles Belda 34M 4:46:54 30906 3019

Enlaces sobre esta prueba

25 pensamientos en “41th New York City Marathon (7-Noviembre-2010)

  1. Aunque ya han transcurrido mas de 22 años de mi participacion en el NYC Marathon, esta cronica me ha hecho revivir muchos momentos y lugares…., sensaciones, vamos que he recuperado parte de mi memoria, gracias.

      • si supieras que hace poco en la Ultra del Mont Sant (Reus) , me encontre con unos madrileños de Tierra Tragame de los pocos que van quedando con los que compartimos algunos ultras tales como el de los Monegros, dos años !! alegrio me dio , como NO !!

  2. Juanma y Edu muy grande… eso si os ha costado hacer la crónica ehhhhh, demasiadas hamburguesas que hay que quemar:-). Muy chulas las fotos, vamos Juanma que tiempazo y haciendo fotos, para quitarse el sombrero.

  3. se me han puesto todos los pelos como escarpías de escuchar a Frank y veros a los dos, ya nos imagino saliendo de Chamonix con la banda sonora de Vangelis 1492 la conquista del paraíso. Enhorabuena a los dos y un abrazo

    • Yo ya no voy, con sólo leerte es como haber estado allí. Enhorabuena a los dos. Edu, en Benidorm nos tomaremos unas cervecitas ¿no?

      • Dicen que es la meca de las maratones, yo no lo se pues es mi segunda maratón, pero creo que va a ser muy dificil que me pueda impresionar de la misma manera con la que he hecho esta carrera, pero bueno me queda mucho por hacer, en mi caso acabo de empezar. En Benidorm, nos vemos el Sábado por la tarde, voy Reme a la media y por supuesto si hay que parar a tomar una buena cerveza y calamares, pues se para, acaso hemos tenido prisa alguna vez jjajaja. un abrazo. Edu

  4. Enhorabuena Jesús por tener a socios que se atreven con esta prueba y tienen la posibilidad de ir tan lejos. De nuestro club también estuvieron dos compañeros, qué suerte para ellos.
    Un abrazo fuerte!!

  5. Impresionante crónica y reportaje !

    Con vuestros permiso pondremos un enlace en la web 42195.es “DESTINO MARATON NUEVA YORK 2011″… y si alguno se ánima, para el año que viene, ya sabe (o que le pregunte a Eduardo)

    • Hola “otro componente de 42195”:
      Por supuesto que teneís nuestro permiso, y aprovecho para daros mi más sincera enhorabuena por la organización del viaje. Desde que nos recebisteís en Madrid en facturación, llegada, hotel, hasta la salida de carrera (aunque tengamos que correr antes de empezar la maratón jiji) y sobre todo vuestra atención en todo momento. Asi que enhorabuena otra vez, para los que os conozco Victor y Fernando, como a los que formaís esta agrupación. De la misma manera, recomiendo a quien quiera viajar a realizar la maraton de NY a realizarlo con la gente de http://www.42195.es, viajar con ellos a la mejor maratón del mundo es garantia de exito. Un abrazo chavales. Reme y Edu.

  6. He leído varias de estas, y siempre es como si fuera la primera. Eso debió de ser más que impresionante. Ánimo y a por más. Un saludo.

  7. Magnífico relato. Es como si hubiéramos estado corriendo con vosotros. ¡Enhorabuena a los dos!.

  8. El vídeo es guapísimo, con música de Frank Sinatra. Se me ponen la piel de gallina. Creo que es una carrera especial, tanto para el que sólo se plantea hacerla una única vez en su vida como para el que repite siempre que puede. ¿Cuál será el secreto que la hace tan especial?

    • Verena, yo creo que son muchas cosas las que la hacen especial.
      Primero la ciudad, con sus calles e iconos. Muchos dicen que Nueva York es la capital de l mucndo. Se puede discrepar pero es cierto que es un pedazo ciudad.
      La gente se vuelca y llena las calles, por los barrios y por Manhattan.
      La ciudad también echa el resto. Todas las bocas de metro anuncian el evento desde semanas antes. El despliegue del ayuntamiento con las asistencias médicas y policía debe ser impresionante (algunos de los vídeos que he puesto lo ilustra bastante bien) .
      La organización. Los NYRR tienen 41 años de experiencia y saben lo que se traen entre manos así que cuidan los detalles. Mover decenas de miles de personas en autobuses y ferrys parece una operación que requiere una gran logística y coordinación.
      Las empresas. Tienen buenos patrocinadores y que creo que año tras año están ahí. Eso es importante.
      No olvidan la parte benéfica de un evento del que está pendiente todo el mundo. Este año el objetivo era conseguir un millón de dolares por milla.
      Pero sin duda, para mi es el espíritu de la carrera. Por muy masificada que sea, para mi sigue siendo una carrera popular donde cada uno va a conseguir su meta que es terminar la carrera y cumplir un sueño. No hay liebres para la élite, no hay globos para marcar los ritmos de carrera, tú y 45.000 corredores más, ni sexo, ni edad, ni nacionalidad y llegar a Central Park.

      Seguramente no tiene el recorrido más bonito de las maratones (el de París es precioso ;)), ni se batirán marcas (Berlín tiene un perfil más llano), pero todas las cosas anteriores creo que la hacen la preferida de todos.

      I’M IN. WE’RE IN!

  9. Enhorabuena a nuestros dos JAVATOS, Juanma y Edu, por su buena MARATÓN y Sensacional crónica. Ahora si que me habeis puesto los dientes largos, me terminais de dar el lunes. No os preocupeis es una envidia SANA, jodios.
    Esta la tengo apuntada en mi agenda y algún día D.M. la realizaré. Gracias por compartir vuestra vivencia, es LA OSTIA.

    • juan Carlos compi haz la mínima y el año que viene me acompañas jaja… y el/la que quiera ehhhhh

  10. Enhorabuena a los dos. Me ha encantado la crónica y la fotos. A mi también me habeis puesto los dientes largos, pero que envidia????????????. Bueno nos conformaremos con la 1/2 de Benidorm el próximo sábado. Un saludo.

    • Hola Begoña: Nos vemos en Benidorm y te cuento. Por cierto, nada más aterrizar de NY corri la media maratón de Petrer. Entre los corredores encontré a tú amiga (no recuerdo nombre) que te acompaña en tus ultras, y ya le pregunte por donde andabás. Nos vemos el sábado. un saludo. Eduardo

  11. Qué buena experiencia. Dan ganas de ir (algún día). Las fotos en carrera son estupendas y captan muy bien el ambiente festivo.
    Mi enhorabuena para los dos.

  12. Muchas gracias a todas/os por vuestras felicitaciones.
    La experiencia fue increíble, sólo superable si hubiésemos estado todos haciéndola juntos.
    ¡París nos espera!
    Un abrazo

  13. Pingback: A to trapo » 42th New York City Marathon (6-Noviembre-2011)

Los comentarios están cerrados.