Crónica Maratón de Barcelona 2024

Después de las buenas sensaciones en la media maratón de Santa Pola y teniendo como objetivo el IronMan de Vitoria en julio, me tomé la Maratón de Barcelona como un test para ver mi estado real de forma después de 5 meses de entrenamiento no específico. Barcelona no era el objetivo, el entrenamiento está dirigido al Ironman (Gimnasio, Nadar, Ciclismo y Correr), aunque sí que es cierto que las últimas semanas nos habíamos centrado en preparar específicamente la maratón.

Sobre todo tenía ganas de ponerme a prueba y de demostrarme a mí mismo que Santa Pola no había sido cuestión de suerte. Estaba al 99,9% seguro de que todo iba a salir bien, porque si vas a competir con el objetivo que te proporciona el entrenamiento, solo variables externas pueden hacer que falles. El tiempo previsto era de 3:10 – 3:15 y no era cuestión de arriesgar.

Después de un sábado lluvioso, el domingo amaneció soleado y frío, todo perfecto para correr (Pablo ya tiene excusa). Me despido de Jota deseándole suerte y agradecido por la acogida del día anterior y la comida con él y su hija, y me sitúo en la línea de salida. Me pongo los cascos, le doy a la Playlist de Viva Suecia y a correr.

Empiezo intentando no pasarme ni por arriba ni por abajo del ritmo previsto, 4:30 min /km. Centrado completamente en la carrera y no dejando que nada me despiste. Sigo la pauta de alimentación, gel cada 6 km alternando cafeína y sin cafeína y una pastilla de sales cada hora, bebiendo un poco en cada avituallamiento. Para la próxima, la pauta de alimentación debo sincronizarla con los avituallamientos que al principio eran cada 5 km, así puedo beber después de tomarme el gel.

Pasan los kilómetros y me entra algo de incertidumbre de si con la acumulación aparecerán síntomas de fatiga, pero al igual que en Santa Pola, todo sigue bien y no aparecen. A partir del km 30 empiezan a aparecer “cadáveres” por las calles y yo sigo cómodo a mi ritmo (en la segunda media maratón adelanté a 800 personas). Una vez ya en el km 38-39 y viendo que esto ya estaba hecho, aumenté un poco el ritmo porque las sensaciones seguían siendo buenas.

Al final 3:07, muy contento y agradecido a mi entrenador Adrián Peris y a mi mismo por la constancia y disciplina a pesar de los malos momentos.

Consejito de señor mayor…

Márcate un objetivo y no dejes que nada ni nadie te separe de él. Busca un entrenador profesional que te guíe y hazle caso. Sé constante y disciplinado, no tengas prisa por correr más o más rápido, todo llega con pequeñas mejoras semanales.

David Gil

4 pensamientos en “Crónica Maratón de Barcelona 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.