32ª Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola.

Crónica de un “primerizo” de la 32ª Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, celebrada el domingo 21 de enero del 2024.

A finales del pasado septiembre el grupo de trotadores mañaneros me adoptaron para acompañarles a darle las bienvenidas al sol y a las habituales “bañas”.

¿Quién me iba a decir por entonces que cuatro meses después iba a ser capaz de hacer mi primera maratón, a mis 60 primaveras?

Todo empezó a fraguarse en noviembre, cuando Martina y el “presi” empezaron a “retarme” para hacerla los tres, pero, aunque nunca les dije que “no”, solo pensar, “21 km”, me ponía a temblar. Pasaban los días y mis dudas no se disipaban, hasta que a finales de mes, una buena mañana, Jesús vino a mi tienda, se apoderó de mi ordenador y me hizo la inscripción por “decreto ley”.

Mi gran suerte estaba echada, y aunque desde entonces he tenido que gestionar dos episodios difíciles en mi vida, no han impedido que las dudas empezaran a darle paso a la ilusión, que iba creciendo conforme se aproximaba la fecha.

La noche antes, sábado 20, me fui a la cama más pronto de lo habitual para poder descansar lo máximo, pero como un niño, en la Noche de Reyes, me desperté más pronto de esperado. Mi cuerpo debía haber liberado tal nivel de adrenalina que a las 5 tenía dos platos como ojos. Un par de horas más tarde estaba desayunando y preparándome para acudir a nuestro punto de encuentro. Puntuales acudieron Martina y su sobrino Alex, Claudia y su mamí Conchi, y Jesús, para ponernos de camino a Santa Pola. Gracias a la experiencia del presi encontramos aparcamiento fácilmente, y, marcados por el ritual, nos dirigimos a la cafetería Juanvi a juntarnos con la familia atotrapo para tomar café, colocar nuestro banner, hacer el saludo al sol y brindar, en esta ocasión, con cava.

Y dieron las 10:20, cuando 4,430 corredores estábamos inmersos en la fiesta de la salida, con un ambientazo de escándalo, movido y extasiados con una música que se encargaba de que la adrenalina fuera subiendo y subiendo, al mismo tiempo que hacía que la incertidumbre por afrontar un reto desconocido y la duda de la dificultad se disipara.
Cada uno fue buscando su lugar de salida y al final me quedé con el Gran Jesús. ¿Con quién mejor podía cabalgar?

Sin darme cuenta empezaron a aparecer los primeros puntos kilométricos y, mientras íbamos adelantando a unos corredores y otros hacían lo mismo con nosotros, la euforia seguía embriagándome. Al compás de batucadas y grupos musicales las fuerzas seguían intactas y la sensación de llegar a meta aumentaba. Ahí seguíamos Jesús y yo. En un para de ocasiones él me dijo “tira”, pero lo que me apetecí era ir a su lado. Durante 15 km así anduvimos, juntos, disfrutando de lo lindo, hasta que de manera repentina, llegando al último punto de avituallamiento, empecé a encontrar unas sensaciones raras, de confusión, creo que me vino lo que se llama una pájara, que me obligo parar y ponerme a caminar, y fue cuando le tuve que decir a yo a él, “tira”.

Pensé que caminando unos minutos me recuperaría, pero veía que las fuerzas no aparecían. No obstante, volví a pasar a modo de trote, consciente de que me esperaban unos últimos kilómetros de “sufrimiento”, pero con el ánimo y esperanza de que llegaría a meta.

Y así fue, con intervalos de trote y caminado, conseguí acabar mi primera media maratón.

Pasar por línea de meta fue… Indescriptible, y ahí me estaba esperando el “presi”… gracias, gracias y gracias.

A partir de ahí, todo fue como estar en una nube… “Infectado” por el virus del running y con las miras puestas en el cuándo y el dónde será la próxima.

Mario Senabre.

Y aquí teneis la versión alemana de la Media Santapolera, pasen y lean:

Nach dem Sonnengruß durch Jesus und die dort verbreitete gute Laune waren alle in der Richtigen Stimmung und ready to run. So eine Lustige Truppe habe ich selten gesehen. Kurz darauf ging es langsam in den Startblock. Claudia und ich sind etwas weiter nach vorne gegangen, um kein Slalom laufen zu müssen. Ein kleines Stück hinter uns sind Martina und Mark an den Start gegangen. Die Party beim Countdown fande ich atemberaubend. Man konnte die Energie der Leute fast spüren. Jeder hatte Lust zu laufen und hat nur auf den Startschuss gewartet. Mit anderen Läufen nicht zu vergleichen. Nach dem Start ging es dann erstmal alleine weiter, da Claudia sich hohe Ziele gesteckt hatte. Rechts und Links am Straßenrand aber viele, viele Menschen, die gut Stimmung gemacht haben. Zwischen km 6-7 habe ich dann Mark getroffen und mich kurz mit ihm unterhalten. Aber auch er wollte den 2 Stunden Ballon dann überholen und ist davon gelaufen. Nach weiteren wunderschönen Kilometern direkt am Strand kam nun der Anstieg bei km 10-11. Erst hatte ich etwas Respekt vor der kleinen Steigung aber konnte sie doch besser meistern als erwartet. Dann kam Martina von hinten an und hat mich ein bisschen begleitet. Ab km 12 ging es dann wieder alleine weiter. Hart wurde es dann ab Kilometer 16. Die Beine wurden schwerer und schwerer. Durchhalten war nun angesagt. Bei Kilometer 19 blieb mir dann auch noch die Luft weg. Ich schaute auf die Uhr und wusste, dass mein Ziel (unter zwei Stunden) knapp wird. Mit allerletzter Kraft bin ich dann bei 1:59 über die Ziellinie. Auch hier hatte ich wieder Gänsehaut. Bei den vielen Menschen, die so großartig supportet haben.

Alles in allem ein super toller Tag. Ich habe viele neue, tolle Menschen kennengelernt. Das Wetter war super. Und die Stimmung werde ich nie mehr vergessen.

Viva A to Trapo!
Alex Braune

Después del saludo al sol de Jesús y la buena vibra que se difundía allí, todos estaban en el estado de ánimo adecuado y listos para correr. Rara vez he visto un grupo tan divertido. Poco después, nos dirigimos lentamente hacia el bloque de salida. Claudia y yo nos adelantamos un poco para no tener que hacer slalom. Un pequeño trecho detrás de nosotros, Martina y Mark comenzaron la carrera. La fiesta durante la cuenta regresiva fue impresionante. Se podía sentir la energía de la gente casi físicamente. Todos tenían ganas de correr y solo esperaban el disparo de inicio. No se podía comparar con otras carreras. Después del inicio, continué solo por un tiempo, ya que Claudia se había propuesto metas altas. A ambos lados de la carretera, mucha gente animaba con entusiasmo. Entre los kilómetros 6 y 7, me encontré con Mark y charlamos brevemente. Pero él también quería superar el globo de las 2 horas y corrió hacia adelante. Después de más kilómetros maravillosos justo en la playa, llegó la subida en los kilómetros 10-11. Al principio, tenía cierto respeto por la pequeña pendiente, pero la pude superar mejor de lo esperado. Luego, Martina se acercó por detrás y me acompañó un poco. A partir del kilómetro 12, continué solo de nuevo. Se puso difícil alrededor del kilómetro 16. Las piernas se volvían cada vez más pesadas. Ahora era cuestión de resistir. En el kilómetro 19, me faltó el aliento. Miré el reloj y supe que mi objetivo (por debajo de las dos horas) estaba justo. Con la última fuerza, crucé la línea de meta en 1:59. También aquí tuve escalofríos de nuevo, con tanta gente que apoyó de manera grandiosa. En resumen, fue un día increíble. Conocí a muchas personas nuevas y maravillosas. El clima fue genial. Y nunca olvidaré el ambiente.

Viva A to Trapo!
Alex Braune

Enlace Fotos ATT = https://photos.app.goo.gl/odkuk6SnyciGX4ms6
Enlace clasificaciones = https://www.chiplevante.com/es/prueba/mitja-marato-internacional-vila-de-santa-pola-758-2024
Clasificaciones corredores A TO TRAPO (son tiempos en Meta, los tiempos reales son menos):

Pos Dorsal Nombre Tiempo
278 000159 Guerrero Torreblanca, Joel 1:21:31
549 001246 Gil Pelluch, David 1:27:37
931 000876 Parra Martinez, Angel 1:33:46
1035 001571 Garrigós Gómez, Juan Enrique 1:35:00
1419 002441 Vegara Egea, Francisco Javier 1:39:47
1550 002202 Segura, Infinito 1:41:26
1639 001437 Cordero Fort, Alberto 1:42:17
2715 003329 Asensi botella, Alejandro 1:54:21
3018 004601 FUENTES NAVARRO, CLAUDIA 1:58:10
3108 005226 Knaggs, Mark 1:59:19
3307 003494 Forner Marco, Guillermo 2:01:04
3318 002787 Braune, Alexander 2:01:07
3433 004242 Schneider, Martina 2:03:00
4015 003839 JURADO CARMONA, JESUS 2:14:05
4187 004164 Senabre Pastor, Mario 2:19:11

 

Un pensamiento en “32ª Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.