Maratón de las Tucas (27-Julio-2013)

Esta prueba la afrontaba con mucha ilusión, nunca había estado en Pirineos en verano, lo organizamos en plan viaje de una semana y el último día haría la carrera, convencimos a nuestros amigos de Alcoy (que ya me acompañaron a Roma) para que nos acompañaran con el compromiso de que subiría al Aneto con mi amigo.

Reservamos una cabaña en un camping a 8 km de Benasque, cuando llegamos, lo típico, fuimos a pedir información de la zona, y yo le pregunté, una senda de aproximadamente 10km con unos 500m de desnivel hay por aquí por el camping?, se hizo el silencio y entonces me dije, dios, estoy enfermo, solo me preocupa entrenarme … , me dijo una que salía del camping de 8 km con un desnivel de 400m rodeada de abedules que me servía perfectamente, esa la haría todos los días a primera hora y luego baño en el río que pasa por el camping.

Quedamos en subir al Aneto el martes por la mañana, se lo comento a Ramón  (de A to trapo) que estaba alojado en Benasque, él iba a hacer los 70km (la vuelta al Aneto). Salimos a las 5 de la mañana rumbo al Aneto los tres, sólo os diré una cosa; 7km de subida y 7 de bajada, tardamos 11h, nieve, agua, rocas; pero coronamos el Aneto muy emocionados y abrazados, sobre todo mi amigo que con 63 años subió el primero. Esto me vino muy bien como entrenamiento para la carrera, ya que supe lo que era un nevero y los bloques de roca que luego me encontraría en la maratón.

El resto de la semana transcurrió entre visitas a bodegas, baños en aguas venidas del deshielo (ideal para los músculos, aquí me lesioné el empeine del pie derecho al saltar y encontrarme una roca debajo del agua) y recorridos por sendas espectaculares.

Llegó el día de la carrera y el pie lo tenía jodido, maldiciendo porque había saltado y muy preocupado por si no la acababa, pero ya que he venido, voy a darlo todo y disfrutar, cuando no pueda más, me retiro.

Empezamos a las 10 de la mañana afrontando 42km y 2200 de desnivel, de Benasque subimos a la estación de Cerler por una senda pero con atasco, la gente caminaba mucho, luego una bajada de vértigo por senda hasta la localidad de Eriste, aquí hubiera disfrutado Fran (calores) con la bajada, en Eriste me estaban esperando Rosa y mis amigos, preocupados por mi pie, de momento iba de lujo, a partir de aquí una subida por senda y pista hasta el collado del monte Posets pasando por el refugio Angel Orús, una subida impresionante de aproximadamente 10 km sin descanso, pasando por encima de bloques de roca, ríos y los impresionantes ibones (lagos) y neveros, en estos momentos me acuerdo de tres compañeros que tendrían que estar aquí (Fran, Maripaz y Roberto).

Bajamos hacia el refugio de Estós por encima de rocas afiladas y luego senda corrible donde te desquitabas de todo lo anterior y donde era una gozada beber de los ríos y comer fresas silvestres, llego al refugio de Estós y me oigo una voz que dice “coño A TO TRAPO”, me quedo mirando un poco atontado y resulta que es Manu, el hijo de Jesús (el presi), que estaba haciendo el GR, os juro que me emocioné un montón, no me lo esperaba, me hice una foto con él y para abajo hacia Benasque todo bajada por pista hasta los últimos 3 km por asfalto, ahí me cagué en todo y me jodió mucho la verdad, la entrada a Benasque impresionante, la gente te hacía un pasillo aplaudiendo y animando como si fueras el primero, como la vuelta ciclista, hasta la meta.

Un ole por la gente que te animaba por todo el recorrido, no tanto por la organización que en el caso de los 114 km que la hicieron Esteban y David (de nativos) fue un desastre.

Ramón, Jessi y Hortensia que hicieron la de 70 km lo pasaron mal, ya que les llovió, etc pero eso ya lo contara Ramón en su crónica.

Gracias al grupo de Whatsapp estuvimos en contacto y comprobamos que todos habíamos llegado bien, bueno, habíamos llegado.

Una experiencia inolvidable, los Pirineos.

Agradezco a Rosa y a mis amigos, Eduardo y Toya, que me cuidaron para que pudiera correr la maratón

Nota: esta mañana me molestaba la ropa para ir a trabajar, el agua caliente, mucho calor, mucho ruido, mucha gente; ME VOY A LOS PIRINEOS, me ha tocado la fibra.

Enlaces sobre esta prueba

Josemi V1M 6:39:11 70 23

5 pensamientos en “Maratón de las Tucas (27-Julio-2013)

1. Cuñao enhorabuena, eres un campeon!! A ver si el año proximo te podemos acompañar. Besitos

2. enhorabuena, recordaras esta prueba y los escenarios toda tu vida, me alegro por ti y acompañantes,….. yo sigo por los Pirineos (dan para mucho), hoy comimos con Manu, el sigue su GR 11 y espera llegar al Cap de Creus en 12 dias, un abrazo y camina por la sombra.

3. ENHORABUENA!!! Por las fotos y la crónica se ve que has disfrutado. Ese era el objetivo, y por supuesto no lesionarse. Gracias por acordarte de los que estamos en el dique seco y la teníamos en mente. Como dice M Paz, ojalá el año que viene me puedas hacer de guía. Me ha gustado la crónica,pero me hubiera gustado más poder acompañarte. Un abrazo y un saludo a todos los atroperos.

4. macho te has marcado un timpazo con el desnivel que tenia la prueba.S llegas a tener el pie en condiciones rompes la pana.
    que viaje mas autentico nos hemos pegado.
    Un abrazo

5. Enhorabuena, vaya tiempazo para un maratón duro durisimo… ahora a descansar un poco, y luego a seguir recorriendo montañas que os quedan muchas