Al Benicadell y la Cova Alta desde el Port d’Albaida (9-Enero-2011)

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Fin de semana de transición entre el final de las fiestas navideñas y el comienzo del calendario de carreras de 2011: Santa Pola, la 1ª prueba de la Liga CxM en Torrent, Sierra del Coto en Monóvar. Enfermedades, lesiones, compromisos y otras razones justificadas dejan al equipo Ñ habitual en cuadro, aún así Antonio y yo nos animamos a hacer una salida por el Benicadell y La Cova Alta.

Lo de la autovía central es una maravilla, en 45 minutos estábamos en el Port de L’Albaida listos para empezar. La primera parte la hacemos hacia el Benicadell. Tenemos un track pero el camino está muy bien señalizado y además contamos con las detalladas indicaciones que vimos en “Sendas del Sur“.

Es un recorrido por senda de suave pendiente y buen terreno en casi todo sus tramos que nos lleva directo hasta la misma cima del Benicadell. La propia cresta de la sierra hace de frontera natural así que a nuestra izquierda vemos Atzeneta d’Albaida, Carrícola, Otos, Beniatjar, Salem. A la derecha  Beniarrés, Gaianes, Turballos y Muro. A nuestras espaldas se perfila nítido el Montcabrer con Agres en su ladera.

Nos detenemos en un par de cavas de nieve. La de la zona alta del Benicadell está perfectamente conservada. También en nuestro camino hacia la cumbre nos encontramos con muchos grupos de senderistas. Van bien pertrechados para recompensarse con un buen almorçaret en lo alto de la sierra. Antonio sube hasta el pilón de la cima desde donde ve las montañas de la costa, el Penyal d’Ifach y el Puig Campana. Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al punto de partida. Una recomendación: llevar cubiertos brazos y piernas pues en algunos tramos la senda es estrecha y abundan las zarzas, aliagas y otros matorrales que cuando vas corriendo te dejan unos buenos recuerdos.

Comemos algo y atravesando la autovía por un túnel, iniciamos el camino hacia la Cova Alta. Vamos paralelos a la autovía, ganando altura por una pista ancha y recordábamos como estaba de embarrada cuando la recorrimos hace unos meses en el tramo del Trail de la Mitja Lluna que nos llevaría hasta Agres. En ese cruce giramos a la derecha y abandonamos la pista para coger una senda revirada que poco a poco va cogiendo pendiente. Conforme nos acercamos a la Cova Alta se nota que esa zona permanece en umbría casi siempre pues cambia el tipo de vegetación en unos pocos metros. En el interior de la cueva hay una pequeña fuente y el techo de caliza gotea por el agua que se filtra desde la cumbre.

También desandamos el camino para llegar donde hemos dejado el coche. En total un poco más de 28 km y 1.300 m de desnivel positivo acumulado. El tramo del Benicadell son unos 14,5 km y el de la Cova Alta, 12 km. La diferencia hasta el total la hicimos buscando la gorra de Antonio. La encontramos.

En resumen un recorrido muy de corredor, poco técnico, con unas vistas preciosas y al que le vimos otras posibilidades para hacerlo más circular en lugar de un ida y vuelta. Para otra ocasión.

[Puedes descargar este mapa en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con el Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada kilómetro.

Elevation Profile

3 pensamientos en “Al Benicadell y la Cova Alta desde el Port d’Albaida (9-Enero-2011)

  1. Juanma, estupendo entreno y buen relato, como bien dices la liga está a un tiro de piedra y estas salidas, mas relajadas, se agradecen y encima no se pierde “comba”, Antonio como siempre al pié del cañón al igual que tú, que no os tumba ni la gripe ni lo que es peor, la pereza.
    Un abrazo villenero.

    • Hola Miguel,
      ya veo que ese tobillo te sigue dando la lata. Este domingo queremos hacer el Cabeçó por la ruta que será la de la 3ª prueba de la liga CxM.
      Si al final no vasl al GR-10 y te animas pégame un toque
      Un abrazo

  2. os habeis propuesto dejarnos con la miel en los labios cada fin de semana y lo estais consiguiendo !! nos vemos en la proxima.

Los comentarios están cerrados.